“La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados a septiembre va a ser de un 10% y esto es muy preocupante” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados a septiembre va a ser de un 10% y esto es muy preocupante”

“La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados a septiembre va a ser de un 10% y esto es muy preocupante”

Ernesto Martínez, extitular de ANSES, recordó que a partir del 1 de septiembre los jubilados tendrán un aumento del 6,68 %.

Indicó que este porcentaje ya desde el 2.015 se comenzó a incluir para las asignaciones familiares, por lo que es un número muy importante para la política social.

Van a tener aumento entonces los jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas, pensiones no contributivas, pensión universal del adulto mayor y también en esta misma proporción la cobertura a la niñez.

Para Martínez, “que haya cuatro aumentos al año en vez de dos está bueno, pero el tema ahora es que se incluyó la inflación”. “El índice toma inflación en un 70% y en un 30% toma salarios, pero con un índice un poco más conservador. Cuando esto se explica es realmente muy vendible porque se dice: mire, usted no va a perder su poder adquisitivo, pero cuando haya crecimiento económico usted no va a recibir ninguno de los frutos, ya que seguirá para siempre en ese nivel…eso es un poco más discutible”, apuntó.

Agregó que “si se compara septiembre de este año con el del año pasado las jubilaciones han crecido un 19% y se estima que la inflación será del 30%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados a septiembre va a ser de un 10% y esto es muy preocupante”.

Además, remarcó: “Hoy el futuro del fondo de garantía está en peligro. Esta era una muy buena idea y para mostrar que los excedentes que generaba el sistema no se dilapidaban, sino que iban a componer un fondo que era justamente de los jubilados y los trabajadores”.

Más adelante, precisó Martínez que el aumento de septiembre sería el tercero de este año y que los jubilados tendrán ahora una mínima de 8.637 pesos, lo que representa un aumento de 500 pesos.

Otros beneficios, como las pensiones no contributivas, madres de siete hijos o invalidez, pasarán a 6.046 pesos, con un incremento de 379 pesos.

También aumentará la cobertura por hijo que hoy es de 1,578 pesos y que pasará a 1.685, es decir 105 pesos de incremento por cada hijo.

Sobre el 82% móvil, el extitular de ANSES dijo que “la ley general no prevé esto y que se trata de un número que ha quedado en el imaginario y que existió en algún momento, pero no para todos”.

Créditos ANSES

Respecto a los créditos ANSES, sostuvo que se trata de los antes llamados créditos Argenta y que se trata de una buena idea porque es usar los mismos fondos de los jubilados para que vuelva a los mismos. Son préstamos útiles con un fin social y no solo para jubilados, sino también para beneficiarios de asignaciones familiares y asignación universal por hijo.

En el caso de jubilados y pensionados, éstos pueden solicitar hasta 80 mil pesos. Las cuotas no deben superar el 30% del haber y estaría pagando cerca de 2.400 pesos.

En el caso de asignaciones familiares y asignación por hijo, se puede acceder a un préstamo de hasta 6.500 pesos.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1