“La parte de salud es la más sensible y a la que menos se está abocando el gobierno” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La parte de salud es la más sensible y a la que menos se está abocando el gobierno”

“La parte de salud es la más sensible y a la que menos se está abocando el gobierno”

Berta Gerónimo, senadora por Cachi, confirmó que junto a su par, Ana Guerra (Cafayate) elevarán un pedido de informe al ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, para tener precisiones sobre las acciones planificadas y concretadas por esa cartera desde 2.015 a la fecha, en materia de prevención y control.

“La desnutrición infantil es un flagelo considerable en la provincia, queremos que nos informe en términos de impacto social de las medidas y los mecanismos de articulación”, justificó.

Consultada por las declaraciones del intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, respecto al trabajo que realizan poblaciones originarias en fincas privadas y las malas condiciones en las que se encuentran, dijo: “Esas situaciones dejan ver que los finqueros no están cumpliendo con lo que dice la ley. Esta situación nos enoja a todos, sobre todo porque pagan los más débiles, que son los niños”.

“Es verdad que no se está trabajando articuladamente. La parte de salud es la más sensible y a la que menos se está abocando el gobierno”, reconoció y opinó sobre los dichos de Urtubey y de otros funcionarios frente a la situación: “Se invierte, pero los resultados no son los que uno espera. Tratan de minimizar todo, y si no consideramos el problema de fondo no vamos allegar a ningún lado”, aseveró.

La salud en Cachi

Gerónimo recordó que recientemente se inauguró en Cachi un Centro de Desarrollo Infantil destinado a la contención de niños, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y agregó que se solicitó también un detalle de las sumas que se destinaron desde Primera Infancia y las políticas públicas desarrolladas. Además destacó que en algunos municipios se construyeron edificios nuevos para el funcionamiento de los CDI, en los que se nombraron operadoras aunque aun no se designaron docentes, como se habían comprometido.

Asimismo denunció la falta de profesionales en el hospital local, además de la falta de pago y de indumentaria para enfermeros. “No se avizora a solución, hace dos días nos reunimos con el Intendente y funcionarios de salud solicitando que se envíen especialistas, y nos dicen que se está planificando para que venga una vez un ginecólogo, la otra semana un cardiólogo y así dar cumplimiento a la demanda. Es un hospital de referencia y estamos desprovistos de muchas cosas”, alertó.

En ese sentido admitió que hay médicos clínicos que trabajan con buena voluntad, aunque no es suficiente, por lo que deben recurrir al servicio de fundaciones que cubran la demanda, entre ellas la fundación Reconstruir. “Estamos en reuniones permanentes pero siempre piden paciencia y la gente nos hace sentir el pedido reiterado. Está muy complicado a nivel gobierno y no sé hasta cuándo va a continuar esta situación en la que no tenemos respuesta”, concluyó la Senadora.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.