LA PARÁBOLA DE HEBE : De la bestialidad de la obediencia debida a la humanidad de la desobediencia civil  | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

LA PARÁBOLA DE HEBE : De la bestialidad de la obediencia debida a la humanidad de la desobediencia civil 

LA PARÁBOLA DE HEBE : De la bestialidad de la obediencia debida a la humanidad de la desobediencia civil 

Por Lic. Pablo Daniel Argañaras

Hebe de Bonafini no es solo una mujer a  estas alturas .Es un símbolo , es una parábola .Ojala que nunca se vuelva  un mito , porque los mitos están a distancia y a salvaguardo de la historia . La historia esta viva y haciéndose , por eso es contradictoria , violenta   , impredecible ,   nos confirma , nos traiciona ,nos pone en fosas comunes , panteones , podios , glorias y vergüenzas sin saber nunca que cosa le seguirá   . El mito no ,el mito esta muerto .El mito es para siempre porque no jode y se inventó justamente para que esa “LOCA” de la historia no nos joda .

 En el mito sos para siempre , para siempre El Papa mas santo , para siempre El Hombre mas cruel de la historia , para siempre el Padre de La Patria , para siempre El Asesino , para siempre El Cobarde , El Ladrón  .Claro porque están doblemente muertos .Los seres míticos murieron dos veces ,la primera vez cuando su cuerpo dejó de respirar (condición imprescindible para el segundo embalsamamiento)  y la segunda cuando decidieron congelarlo y exhibirlo en la memoria, pero  ya muertos , ya sin que deseen , sin su  sexo , sin amores impuros .Ya muertos , ya en una estampita , ya en una glosa de vice-directora de primaria . Muertos para que los vivos como Hebe se vean como un mal ejemplo , para que la vida se vea incorrecta y peligrosa ,para que no nos metamos , para que sostengamos los “…por algo será” con la dignidad del sentido común  y , en definitiva , para que nos quedemos en el lugar del muerto hasta que  la vida se nos acabe .

Un Juez  (cuyo nombre y reseña no importan)  dictó una orden de detención contra Hebe de Bonafini  un día cuya fecha para ser precisada necesita saber de procesos y no de almanaques . Resulta que Hebe desafió la orden apelando a una larga tradición de desobediencia civil pacifica en un mundo en que la paz de la legalidad se construyó sobre el ejercicio mas brutal de la fuerza y el poder . Este ejercicio de la desobediencia pacifica , de la oposición del peso ético de un acto en contra de la fuerza de un poder disfrazado de virtud republicana , ya comenzaron a ejercerlo Las Madres de Plaza de Mayo , cuando ese mismo poder (si , ese mismo dije ) las conminó  a circular y ellas hicieron de esa pequeña orden policial un símbolo , una parábola , circulando al rededor de La Pirámide de Mayo hasta volverse la libra de carne de la historia argentina sobre la que ningún poder ya  podría disponer jamas

La desobediencia civil en la historia 

La resistencia civil y no violenta siempre se enfrentó al cinismo mas retorcido . Porque justamente  fue en el  país en  donde se proclamó por primera vez  la igualdad de todos los hombres en una constitución , en el país que hablaba de la soberanía de la libertad individual y la consciencia libre. Pero  en pleno ejercicio inicial del cinismo en ese país encarcelaron  a Henry David Thoreau porque  se negó a pagar impuestos que financiaría  la guerra anexionista de EEUU (de este país se trata) contra México . Alegó que “Ustedes tendrán la fuerza para hacerlo , pero no la razón . Que si la  verdad moral entra en contradicción con la ley solo cabe no ceder y que la verdad moral se imponga por su peso ético”. Y encarcelado dio a luz a la primera  teoría escrita de la Resistencia Civil  .Como tantos que ejercieron su acto de mayor libertad en medio de la opresión de su cuerpo , de su tiempo y de su espacio , demostrando que todos podemos circular como las madres , en un espacio pequeño  y en ese acto , en ese cuerpo , en ese tiempo oprimido  , parir  libertad y eternidad  ¿Acaso no le dicen Madres  ?

Thoreau entonces escribe un manifiesto y ese manifiesto calará hondo en la historia de los marginados del Sueño Norteamericano del país del norte  .En ese  país que le dio calidad de “auto evidente” al principio universal de igualdad entre todos los hombres en su constitución  .En ese país en donde la mas sangrienta  guerra civil  tuvo como objetivo declarado la abolición de la esclavitud  , pero  cuyo verdadero móvil fue  la autonomía industrial americana de un imperio que los quería “granero del mundo” para que aporten algodón a  sus industrias. Ese país llegó a la sexta década  del siglo XX con un sistema de Apartheid , cuyo lema era “Iguales pero separados”. El norte abolicionista que arrasó al sur esclavista se había “olvidado” de un pequeño detalle : Terminar con la esclavitud .

Entonces comenzó a tomar  forma la práctica  de la resistencia civil , de las que Madres fueron sus  continuadoras . Se trataba de no responder violentamente , a pesar de que una afamada  cantante de jazz de color había muerto sin atención medica en la puerta de un hospital porque este era para uso exclusivo de los blancos , a pesar que habían linchado a Rosa Parker  -otra mujer de color-por no ceder el asiento a un blanco en un bus (por ley debía hacerlo y  los linchamientos eran legales )

Se trataba  ,ya con el pastor bautista Martin  Luther King liderando la resistencia civil , de no contestar la agresión con la agresión , porque de hacerlo se pasa al terreno que el violento quiere que pasemos y donde podrá ganar cabalmente  por que la fuerza concreta del estado racista esta a su favor . Se trataba de que el violento sea activo , que se constituya como espectáculo para la consciencia del otro  y en lo posible para la suya propia . Entonces un negro entraba a una cafetería y pedía  un café y una dona y simplemente se quedaba en silencio cuando lo  conminaban a retirarse , de esa manera  obligaba a un mesero a convertirse en una bestia amparada por la ley , a sacarlo a empujones , mientras el  negro no hace nada mas que poner en evidencia  la calidad ética de uno y otro .

Hebe resistió a la bestia legal que  quería llevarla  por la fuerza a sus casi 90 años  . Hebe lo mostró al juez  ante si mismo por la vía indirecta de como lo miraban los otros   y aquellos que hacía 24 hs pedían su linchamiento publico recularon , al  igual que el anónimo juez que terminó confesando su reconocimiento hacia  esa Hebe histórica , viva e insoportable. (Habrá mentido seguramente )

La Obediencia Debida de Pablo Schoklender

La circularidad del mal (esta no es su banalidad como diría Hanna Arendt) hace que Hebe se enfrente de nuevo a la siniestra e  ilegitima ley de  Obediencia Debida , sancionada en pleno gobierno de Raul Alfonsin y que junto a la ley de Punto Final son dos claudicaciones que nos llevaron al infierno en plena  democracia ¿ O acaso creen que la impunidad delictiva no se ampara en la impunidad institucionalmente reconocida a asesinos y a torturadores masivos ? Algún día hablaremos de la  Conadep , ese otro hito en la historia de la infamia que confirma que  la verdad a medias es la peor de las mentiras  .

Esta ley es el contrario absoluto de la desobediencia civil  y postula una teoría del hombre que nos deja en un mundo lleno de terror al otro . Se trata de que un sujeto que lejos de hacer una objeción de consciencia , de pretender valorar lo ético por sobre lo legal y actuar en consecuencia , es capaz de torturar , matar ,violar , apropiarse de los hijos de quien el mismo torturó y mató por una la sola causa : Recibir una orden externa   . Y se juzga que este obediente es  un sujeto que en esas circunstancias en nada puede oponerse  ¿Saben que hacia ese obediente ? Seguir la  vía jerárquica  de un orden legal vigente con el mismo “sentido común” que todos usamos para tranquilizarnos cada vez que la vida nos pide una acto excepcional a su favor .

Así es que Pablo Schoklender ,parricida confeso en su juventud y condenado por ello,  a quien Hebe de Bonafini conoció en la cárcel y que  desde ese momento  apoyó afectiva y públicamente , llegó a ser el administrador de Sueños Compartidos , un programa de viviendas sociales del gobierno nacional para ser gestionado por Madres . Schoklender quien había exhibido en su patrimonio autos Ferraris y hasta un avión propio e indisimulables contradicciones en sus declaraciones no pudo demostrar su inocencia y una vez encarcelado  apeló al argumento de …La Obediencia Debida (!!!), señalando a Hebe como quien daba las ordenes para que se ejecuten  los actos de corrupción ,mientras el en nada podía oponerse.

No voy a entrar en la cuestión procesal , aunque bien podría ya que a esta altura las firmas falsificadas de Hebe de Bonafini en cheques y declaraciones testimoniales de obreros de Sueños Compartidos muestran una realidad  , que si bien es silenciada por los medios  es harto contundente . Simplemente me permitiré un breve calculo ético

¿ Es Hebe de Bonafini una mujer que valora lo económico por sobre una causa que le llevó la vida ? ¿ No es  mas efectivo  para ella  financiar una causa política  con su sola presencia  que con dinero?

Una  relación Hebe-Dinero es pensable solo en canallas que no creen que en el mundo haya algo distinto de ellos mismos . Canallas narcisistas mirándose en ese  espejo de lo silenciado .

Hebe hace mucho que se  definió como una madre para  todos los oprimidos y una madre da vida ahí donde solo se  respira muerte .Eso pasó con Pablo y Sergio Schoklender   y porque  Hebe esta viva y ellos NO , pudieron desde su condición de mitos muertos , congelados y ejemplificadores volver a matar a su madre . Pero son muy chiquitos , era SU madre , no la nuestra .

La nuestra nos dará vida , pero nunca paz .Porque si estas vivo pisando el suelo movedizo  de la historia no habrá paz , por que la paz es propia de  mitos muertos y no de gente insoportablemente viva , insoportablemente loca .

Hasta la semana que viene