La Palúdica históricamente fue el objeto de deseo de todas las autoridades de Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Palúdica históricamente fue el objeto de deseo de todas las autoridades de Salta

La Palúdica históricamente fue el objeto de deseo de todas las autoridades de Salta

Tras conocerse la aprobación del proyecto que busca convertir el edificio de la Palúdica en el Museo del Folclore, el coordinador regional de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Zaidenberg, recordó que desde el organismo se trabaja con Aedes Aegypti, el vector de enfermedades como fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika, además de Chagas. “Es un trabajo denodado que se realiza en los sectores más postergados de la provincia”, dijo y lamentó la incertidumbre que viven sobre el destino del edificio.

“Vivimos una situación de incertidumbre ante esta iniciativa del museo. Por parte de la Municipalidad, que es la que está gestionando la iniciativa, no hemos tenido ninguna información hasta el momento”, afirmó Zaidenberg, quien además remarcó: “Esto conlleva una situación de temor por parte de personal para saber qué es lo que va a pasar”.

Frente a esto comentó que se comunicaron con el Ministerio de Salud de la Nación, aunque aún están a la espera de una respuesta

Consultado sobre la noticia difundida el fin de semana que afirmaba que Salta será declarada libre de paludismo, aclaró: “Es un dato de la realidad que no es actual. El paludismo es una enfermedad que está presente en la Argentina desde hace más de 100 años y hemos llegado a una situación de control que vamos a ver la posibilidad de aplicar ante la Organización Mundial de la Salud la certificación de la eliminación del paludismo autóctono”. De esa manera indicó que el organismo internacional debe aún evaluar la condición en la que se encuentra la provincia.

Siguiendo esa línea destacó: “Con paludismo estamos llegando a buen puerto y creo que vamos a poder certificar, pero con dengue, chikungunya y zika está todo por hacerse. De manera que nuestro personal técnico, que tiene base en Salta y en otras localidades de Salta y Jujuy, es el personal con mayor experiencia en el país en el control de este tipo de enfermedades”.

Objeto de deseo de las autoridades

“Este predio ha sido históricamente el objeto de deseo de todas las autoridades de Salta en los últimos 15 o 20 años”, subrayó el funcionario respecto el predio de una manzana, ubicado a dos cuadras del Monumento a Güemes. “Debe tener un precio multimillonario”, observó y lamentó: “Hubo múltiples deseos de distintas gestiones que pensaban en hacer shoppings o distintas iniciativas, sin pensar en el destino primario de esta institución, que es la atención sanitaria de la comunidad. Esto parece ser un centro más por parte de las autoridades que tienen el poder para llevar a cabo esta iniciativa”.

Por otra parte reconoció el déficit estructural del edificio, aunque aseguró que desde hace al menos 10 años existe un proyecto para poner el lugar en condiciones y dijo: “Estos proyectos duermen en algún cajón del Ministerio de Salud de la Nación en Buenos Aires, entonces se sigue esperando algún tipo de decisión política en este sentido”. Igualmente destacó la aprobación de una inversión de 4 millones de pesos para remodelar sectores prioritarios del edificio.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.