La ordenanza que regula el horario de los trabajadores del comercio atenta contra sus derechos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La ordenanza que regula el horario de los trabajadores del comercio atenta contra sus derechos

La ordenanza que regula el horario de los trabajadores del comercio atenta contra sus derechos

Luego de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establece el horario de apertura de los comercios de 9 a 19hs, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, o hasta el 20 de septiembre, el abogado especialista en la materia Ignacio Martinelli habló al respecto. Determinó que la norma es poco clara, atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y aclaró que no es competencia del Concejo Deliberante establecer este tipo de normativas. Afirmó que los trabajadores “tienen el absoluto derecho de no consentir modificaciones en su horario de trabajo”.

El abogado laboralista recordó que “no basta con que una norma establezca que no va a vulnerar otras normas porque no basta que quede impreso cuando de hecho sí la vulnera”, y aseguró que la modificación del horario comercial va a atentar contra otras normas de jerarquía superior, por ejemplo, las de contrato de trabajo o las que regulan las jornadas de trabajo. Asimismo, planteó que no es legal que una persona trabaje más de 8 horas por día, “aun cuando pretendan devolvérselo” ya que la normativa nacional establece que las personas sólo pueden trabajar hasta 48 horas semanales.

“Al establecer un horario de inicio y finalización de la jornada atenta contra las situaciones donde el contrato de trabajo se desenvuelve en horarios anterior o posteriores a esas franjas fijadas o cuando se había pactado, contractualmente, entre las partes que la jornada fuera con una prestación interrumpida”, explicó el letrado.

Además, dijo que “una decisión municipal no puede ir en contra de una legislación de fondo, como la ley de contrato de trabajo”. “Esta norma arremete contra esos derechos y pretende modificarlos, lo cual generará, a mi entender, conflictos laborales”, aseguró.

“Cuando afecta al trabajador la pretensión de la modificación de un elemento estructural, como el horario de trabajo, esta modificación no es sólo económica sino hasta personal. El derecho a volver a la casa a las 12, porque así estaba contratado y así convenía, es un derecho considerable y es un derecho que puede hacer que el trabajador se oponga para hacerla continua”, manifestó el abogado y explicó que además, si el trabajador sigue a disposición de la empresa en el horario del almuerzo, el empleador debe responder por los costos de la comida.

Para finalizar recordó que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, termina el lunes, una vez publicado en el Boletín Oficial la nueva fase de cuarentena en el país ya que Salta es parte del 85% que pasará al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por lo que la ordenanza quedaría obsoleta.

Fuente: La Madre que las Parió-Piquete y Cacerola/FM Noticias 88.1 MHz