La Oficina Anticorrupción denunció al Intendente Sergio Leavy | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Oficina Anticorrupción denunció al Intendente Sergio Leavy

La Oficina Anticorrupción denunció al Intendente Sergio Leavy

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó el Informe de Gestión del primer semestre de 2.016, en el que detalla las iniciativas y actividades que se realizaron en los primeros seis meses del año. El informe incluye la denuncia hecha por la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, por presuntas irregularidades en obras públicas en Tartagal.

“Denunciamos al intendente de Tartagal, Salta, (Sergio Napoleón Leavy), por presuntas irregularidades en el uso del dinero enviado por el gobierno nacional, que estaba destinado a realizar obras públicas a raíz de la tragedia climática ocurrida el 9 de febrero de 2.009. Las actuaciones se iniciaron a partir de publicaciones periodísticas de los diarios Perfil, La Gaceta y La Nación, en sus ediciones digitales, que denunciaron el uso de facturas apócrifas”, detalle el Informe de Gestión Semestral, que está compuesto por 25 capítulos.

Uno de ellos contiene información sobre la creación de dos Unidades de Ética y Transparencia (UET) para incrementar los controles y promover la transparencia en organismos públicos.

En otra sección se describe el anteproyecto de decreto elaborado por la Oficina Anticorrupción para regular los obsequios de cortesía o de costumbre diplomática a funcionarios.

A la vez repasa otros anteproyectos de la OA: Arrepentido para delitos de corrupción, Extinción de Dominio, Régimen de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Ampliación de la jurisdicción para delitos de soborno internacional y Ampliación de la definición de funcionario público extranjero.

En los capítulos sobre Declaraciones Juradas, se presentan estadísticas sobre funcionarios cumplidores e incumplidores y se menciona la publicación -junto con el Ministerio de Modernización- de 45 mil declaraciones juradas en formato abierto. Asimismo, se informa acerca de actuaciones sobre 43 incompatibilidades y 47 conflictos de intereses, algunas en trámite y otras resueltas.

También se señala el rol de la OA en el impulso y seguimiento de causas judiciales, en varias de las cuales actúa como querellante, como las causas Hotesur, Ciccone, Tragedia de Once y enriquecimientos ilícitos de exfuncionarios. A la vez se mencionan las denuncias realizadas por el organismo, como el alquiler irregular de depósitos de combustible de ENARSA, subsidios irregulares para construir canchas de hockey y coimas en el Ministerio de Salud.

“Hemos comenzado a trabajar incansablemente en esta primera etapa de la OA para construir mecanismos sólidos y eficientes para prevenir delitos de corrupción que tan caro le han costado al país”, afirmó la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso. “Queremos que en los próximos meses sean aprobadas las leyes que promoverán la ética pública y una mayor transparencia. La sociedad nos lo demanda con urgencia”, concluyó.

El documento completo puede consultarse en el sitio web de la OA:  www.anticorrupcion.gov.ar