La nena violada a la que un juez le negó el aborto está en Buenos Aires a la espera del fallo de la Suprema Corte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La nena violada a la que un juez le negó el aborto está en Buenos Aires a la espera del fallo de la Suprema Corte

La nena violada a la que un juez le negó el aborto está en Buenos Aires a la espera del fallo de la Suprema Corte

La  defensora  de Menores e Incapaces, Claudia Flores  Larsen, presentó  un amparo  en representación del niño por nacer para impedir  que se practique la interrupción del embarazo de una menor de 14 años, que fue  brutalmente aborto no puniblegolpeada y  violada  por su padrastro. Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia,   que autoriza el aborto a toda víctima de violación, y más aún si es menor, el juez de Familia N°1, Víctor Soria, ordenó detener el procedimiento y dispuso que un equipo multidisciplinario acompañe a la menor hasta el parto y luego dé su hijo en adopción. El magistrado advirtió, además, que se incurriría en el delito de desobediencia judicial si se interrumpiera el embarazo.

Según precisó Graciela Abud, la abogada que representa a la niña violada, realizaron  una  denuncia  en contra de Flores Larsen por incumplimiento a los  deberes de  funcionario público y pidieron que el  fiscal investigue la  comisión de otros  posibles  delitos.

En este sentido,  la  letrada remarcó  que  la intervención de la Defensora de Menores de  Incapaces, Flores Larsen, fue ilegal  ya  que avanzó contra  un dictamen de orden nacional y sostuvo que la Defensora accedió a  información filtrada del hospital Materno Infantil, donde  estuvo internada la menor luego de ingresar al nosocomio por golpes y luego, el 14 de  noviembre,  se determinó la presencia de embarazo.

“Ese mismo día  la joven y  su madre  pidieron la  interrupción del embarazo, el hospital  demoró 5 días  alegando la realización de análisis”, indicó  la  abogada.

Por  otra  parte remarcó que según el dictamen de la Suprema  Corte de  Justicia, cualquier  funcionario judicial o sanitario que  obstaculice la práctica de ese  procedimiento será pasible de  sanciones, ya que estos contienen  responsabilidades administrativas, civiles  y penales.

“En Salta esta  práctica  no está  garantizada, es por eso que la nena  tuvo que salir del  hospital. Lo  grave es que el juez (Víctor Soria) ha  recibido informes de los médicos del hospital diciendo que  corría  riesgo la vida de la nena  si se  seguía  con el embarazo, porque  su cuerpito no está  en condiciones de soportar un embarazo. La nena  perdió 7 kilos ese mes que estuvo  internada; la psicóloga  del hospital en  su informe dijo que  la nena se está dejando morir”, finalizó la letrada.

La multisectorial de  mujeres de Salta exige que se  cumpla el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia por el aborto no punible

La  representante de la Multisectorial de  Mujeres de Salta, Alicia  Ramos,  repudió la decisión que tomó el juez Víctor Soria de suspender un aborto no punible que s ele iba a practicar a una nena de 14 años, violada por su padrastro.

“El aborto nunca  fue  punible  para la legislación argentina, lo que pasa es que se interpretó  el Código Penal a gusto de determinadas  corrientes  conservadoras”, cuestionó Ramos.

“Aún con el Código Penal y con la interpretación de la  Corte,  aquí en Salta no hacen el aborto en casos que  son absolutamente claros de que es no punible. En su pronunciamiento,  la Corte  ha previsto todo  para que no queden  dudas y este es un caso ejemplar”, sostuvo la representante de la Multisectorial de Mujeres.

Un juez que deja mucho que desear

 

El juez  de Familia Víctor Soria, quien impidió la interrupción del embarazo de  una menor  violada, ignorando el pronunciamiento de la Suprema Corte de  Justicia, habría sido denunciado hace un año por su expareja en la Comisaría N°1 por violencia familiar.

Curiosamente, este Juez de Familia habría  sido denunciado por agredir a su pareja e hija en reiteradas  oportunidades.

Por  otra  parte, cabe recordar que Víctor Soria  fue el juez  que mediante  un amparo hizo frenar el  juicio político del intendente de Cerrillos, Rubén Corimayo, implicado en varias  causas  por corrupción que fueron denunciadas  hace unos meses en el Concejo Deliberante.

Soria también fue blanco de los medios al ser investigado unos meses atrás  por la AFIP. Según se  supo, se  acusó al magistrado  por mal desempeño en  su función al descubrirse que  dejó ingresar 2300 toneladas de harina  por la Quiaca favoreciendo a una vecina durante  cuatro meses, quien logró ingresar 80 camiones de harina.

Menini: “Tanto la asesora de Incapaces como el juez Soria son penal y civilmente responsables por su actitud contra la ley de nuestro país”

El juez de Familia Nº 1, Víctor Soria, ordenó suspender el aborto no punible de una adolescente de 14 años violada y golpeada desde los 12 años por su padrastro.

Mónica Menini, de la Asociación Nacional de Abogadas por los Derechos de la Mujer, manifestó: “No es posible prohibir lo que la ley no prohíbe en nuestro país”.

Recordó que fue la asesora de Menores e Incapaces Nº 2, Claudia Flores Larsen, quien asume la defensa del niño por nacer y “que hace que el derecho de la niña no se pueda llevar adelante”, presentando un amparo al que el juez Soria hizo lugar.

“Se disponen cosas que nosotros consideramos que además de injustas, de que están en contra de la ley, obligan a que la niña lleve adelante un embarazo que no quiere y que es producto de una violación. Realmente es algo horroroso”, subrayó Menini al tiempo que señaló: “Nosotros creemos que tanto la asesora de Incapaces como el juez Soria son penal y civilmente responsables por su actitud contra la ley de nuestro país”.

En tanto informó que conjuntamente con la abogada Graciela Abud se presentó ya una denuncia penal contra Larsen y creen que es meritorio también un juicio político al juez Soria.

“Estábamos actuando como se debía hasta que el diablo metió la cola en todo esto y empezó el sufrimiento de una niña que casi se deja morir dentro del hospital porque ha estado un mes internada y bajó 8 kilos porque no quería comer”, dijo Menini.

“Le hacían ver fotografías de abortos, de fetos y hasta le llevaban bebés recién nacidos” para que no aborte, denunció Cerrano  

Tras el alta de la nena embarazada que estaba internada en el Materno Infantil, la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, afirmó que el fallo “vergonzoso” del juez Soria (Víctor) fijaba la prohibición que le practicaran un aborto (no punible) a la niña de 14 años de edad, pero no que debía permanecer internada. “Era una verdadera irregularidad que la sigan manteniendo internada porque no existe la internación compulsiva” ni para los enfermos mentales ni para los casos de adicción, aseguró la legisladora. Cabe recordar que la niña ingresó al hospital tras recibir una feroz golpiza del padrastro y una vez internada los médicos descubrieron que estaba embarazada producto de la violación del padrastro.

“La violencia institucional que sufrió esta chica dentro del hospital no tiene nombre”, aseveró Cerrano y cuestionó que el hospital Materno Infantil permita que gente de la Iglesia forme parte de los equipos interdisciplinarios del hospital con el argumento de brindar contención espiritual a los pacientes. A la nena le hacían ver fotografías de abortos, de fetos y hasta le llevaban bebés recién nacidos, con la intención de que desista del aborto, denunció.

“La madre de la menor, el informe de los médicos de Tocoginecología y el Defensor de Menores e Incapaces de turno que le tocó el caso solicitaron el aborto no punible. Pero ahora hay otro juez (Soria) y otra Defensora de Menores e Incapaces (Claudia Flores Larsen) que interpone un amparo. Ella le había propuesto lisa y llanamente a la niña que tiene que tener el bebé y si no lo quiere que lo dé en adopción. Como la menor le contestó que no, inmediatamente Larsen interpuso el amparo”, acusó Cerrano.

La Justicia de Salta no puede negarle el derecho del aborto no punible, después de que la Suprema Corte de Justicia se lo concediera, apuntó la senadora del Partido Obrero.

“Parece que lo hubiera escrito Olmedo” el fallo del juez Soria, dijo Cerrano

“El fallo es espantoso, parece que lo hubiera escrito Olmedo”, aseveró la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano, al referirse a la sentencia del juez Víctor Soria,  que prohíbe la práctica del aborto no punible a la niña golpeada y violada por su padrastro.

“Tiene una sola carilla de una hoja A4 y declara  inconstitucional el decreto  de Urtubey que reglamenta la aplicación del fallo”, dijo la legisladora,  quien pudo leerlo el sábado.

En el fallo el juez ordenó que no se realice el aborto a la menor, que el Estado sea el responsable de entregar en adopción al recién nacido y que la menor sea sometida a un tratamiento psicológico, detalló Cerrano.

Fuente: “Todas las Voces Todas” y “Algo Personal” . F.M. Noticias. 88.1 Mhz