La negociación con el FMI “es una muestra de debilidad enorme por parte del gobierno” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La negociación con el FMI “es una muestra de debilidad enorme por parte del gobierno”

La negociación con el FMI “es una muestra de debilidad enorme por parte del gobierno”

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó una “reunión de trabajo” para que los funcionarios de los tres Estados analicen “cómo hacer un uso eficiente de los pocos recursos que hay”, según indicó el propio Ministro. Habló también sobre la situación de los municipios, los recortes en obra pública, la venta del ingenio San Isidro, la situación económica a nivel nacional y el rol del peronismo en este contexto.

“La idea es que podamos tener el mayor contacto posible entre Nación, Provincia y los municipios para poder intercambiar información, hacer grupos de trabajo, ver cuáles son los problemas de la gente, y cómo poder hacer un uso lo más eficiente posible de los pocos recursos que hay como para poder hacer cosas útiles”, explicó López Arias quien remarcó que se trata de una “reunión de trabajo” donde funcionarios de la Nación, de la Provincia y de los municipios intercambiaron ideas, plantearon problemas y vieron “qué recursos hay y cómo utilizarlos de la mejor forma posible”.

Así también, indicó que llegaron técnicos de Nación para asesorar en la formulación de proyectos que buscan conseguir fondos, “como también la Provincia está aportando técnicos y asesoramiento para la utilización de los recursos”.

Respecto a la situación de los municipios, sostuvo: “Tenemos algunos problemitas, pero en general estamos bien”. “Todos esperaban que el fin de año pasado iba a ser un incendio municipal y se pagaron los sueldos y aguinaldos normalmente, se está cumpliendo con las cosas y estamos tranquilos en ese sentido”, subrayó.

Consultado sobre el recorte anunciado desde Nación para obras públicas, dijo: “Nos han prometido, desde el gobierno nacional, que no se van a tocar los recursos que estaban previstos para obras del interior”, y analizó: “Mi impresión es que van a tratar de reducir inversión pública en aquellos proyectos que se pueden hacer con la participación público privada, que no es el caso de Salta ni el norte en general”.

Ingenio San Isidro

“La última información que yo tengo es que tenían la operación prácticamente cerrada. No tenemos más detalles. Esta es una cosa que se está manejando entre privados”, declaró el Ministro consultado sobre la venta del ingenio.

Economía en crisis

“Es una situación complicada la que está viviendo el país, donde se juntaron una serie de situaciones, algunas externas y otras que creo que fueron errores propios de la gestión que han hecho que de golpe cuatro o cinco problemas, al presentarse todos juntos, nos provocaran esta situación de crisis e incertidumbre”, analizó el funcionario.

Asimismo, opinó que “lo principal que debe hacer el gobierno nacional es recuperar el diálogo y la confianza”, y dijo: “Esperemos que así sea. No queremos que le vaya mal al gobierno porque si le va mal a ellos nos va mal a todos los argentinos, en lo que podamos vamos a colaborar aunque no coincidamos con cosas que se han hecho y que fueron errores que provocaron esta situación”.

En este marco, fue consultado sobre el rol del peronismo ante la crisis. “El peronismo, en general, tenemos una actitud en donde estamos en desacuerdo, lo planteamos con franqueza sin poner palos en la rueda y sin obstruir. La actitud es constructiva, estamos queriendo generar un proyecto alternativo que supere los errores que se están cometiendo ahora”, sostuvo.

Igualmente, criticó la gestión nacional y dijo: “En vez de tener un área que más o menos coordine todo, cada funcionario pareciera que se juega por la suya”. En tanto se expresó sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional y manifestó: “Lo que a mí más me preocupa es que es una muestra de debilidad enorme por parte del gobierno, una muestra de la debilidad en la que estamos y de cómo ha caído la imagen de la Argentina en un momento en el que necesitamos inversiones”.

Sobreprecios en la obra pública

Recientemente se conoció, a través del sistema interno de precios testigo de la Provincia, que durante el segundo semestre del año pasado existió una sobrefacturación de obras públicas debido al precio del cemento. Consultado al respecto, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, responsabilizó por ello a la remarcación de precios.

“El año pasado hubo una demanda enorme de cemento, lo que suele ocurrir es que aprovechan para remarcar precios”, sostuvo en tanto enfatizó: “Espero que haya razonabilidad y que todos seamos conscientes de la responsabilidad que nos toca para evitar males mayores”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.