La Municipalidad de Salta colocará dispenser de profilácticos en sitios de afluencia de personas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Municipalidad de Salta colocará dispenser de profilácticos en sitios de afluencia de personas

La Municipalidad de Salta colocará dispenser  de profilácticos en sitios de afluencia de personas

Prevención, concientización y educación son tres de las acciones fundamentales para evitar enfermedades sexuales de todo tipo,  además de embarazos no deseados.

La cuarta acción  tiene que ver con la aplicación de campañas directas y en ese sentido avanza la Municipalidad de Salta a través del programa por el cual se colocan dispenser de preservativos en los lugares de afluencia de personas, principalmente de jóvenes.

La campaña resulta fundamental en una provincia con altos índices de personas con VIH Sida. De hecho, Salta es la provincia que cuenta con la mayor cantidad de pacientes bajo tratamiento por esta enfermedad, con alrededor de 800 personas, la mayoría de las cuales concurre al hospital Del Milagro, centro de referencia en enfermedades infecciosas de la provincia.

Por esa razón, en la Escuela de Artes y Oficios comenzaron las acciones de sensibilización con la colocación de un dispenser de preservativos de libre acceso para la comunidad educativa. La iniciativa se extenderá luego a los Centros Integradores Comunitarios (CIC), boliches y diferentes puntos de la ciudad.

La actividad estuvo encabezada por la subsecretaria de Deportes de la Municipalidad, Zulma Pedraza, quien entregó los primeros dispenser para la distribución de preservativos en la Escuela de Artes y Oficios.

“Esta iniciativa de promoción de la salud se realiza en el marco de las acciones que la Municipalidad desarrolla en materia de prevención y educación sexual, como ser la campaña de vacunación contra la Hepatitis B, distribución de folletos y charlas de concientización sobre la temática. La idea es concientizar a adolescentes y adultos en la necesidad de tener prácticas sexuales seguras”, explicó Pedraza.

La franja etaria de mayor incidencia de VIH Sida en Salta es la comprendida entre los 20 y los 45 años, de acuerdo a estadísticas oficiales que, además, alertaron que el número está en franco ascenso tanto en la provincia como a nivel nacional.

En ese sentido, el 19% de los casos afecta a menores de 20 años y un 20% a los que tienen más de 45. Además, hay una cantidad importante de casos en mayores de 65 años. Por otra parte, la enfermedad afecta mayoritariamente a hombres, que la sufren en un 63%, contra un 37% de las mujeres.

Pedraza anticipó que la entrega de dispenser a los CIC de los distintos barrios es fundamental: “La entrega de preservativos en forma gratuita a los vecinos tiene por objetivo intensificar las acciones preventivas en las barriadas de la ciudad”.

“Varones y mujeres interesados en retirar los preservativos los tendrán a su disposición y, por eso, los colocamos en lugares de fácil acceso”, indicó la funcionaria para finalizar anticipando que “los dispenser también se van a instalar en todos los lugares públicos o privados que los soliciten”.