“La Ministra Fantasma”: Respondió 1 de 18 pedidos de informes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La Ministra Fantasma”: Respondió 1 de 18 pedidos de informes

“La Ministra Fantasma”: Respondió 1 de 18 pedidos de informes

Cristian Fiore, diputada por el Partido Renovador de Salta, se mostró visiblemente molesta ayer durante su intervención en la sesión. Definió a la ministra de Salud, Josefina Medrano, como “la ministro fantasma” y pidió al Ejecutivo que responda los pedidos de informe. Según precisó, de 18 pedidos al Ministerio de Salud, solo se respondió 1.

La Diputada remarcó primeramente el rol de contralor del cuerpo legislativo, y destacó que el mismo se ejerce a través de pedidos de informe. “Pedidos de informe cuya información nos sirve y nos es útil no solamente para transparentar determinados aspectos de la actuación tanto del legislativo como del poder administrador. A veces nos sirve también para hacer mejores leyes, con una mayor información y también, obviamente, para controlar al Ejecutivo”, dijo.

En este sentido, se refirió al artículo 116 de la Constitución, donde se establece la obligatoriedad de los ministros de responder los pedidos de informe. “No es que si quieren contestan y sino no contestan. Tienen la obligación de comparecer en la Cámara cuando la Cámara los cita, y le corresponde a la administración también responder por escrito los pedidos que le hiciere o la Cámara en su conjunto o las comisiones”, subrayó para luego enfatizar: “La pregunta es ¿cómo cumplimos este cometido de contralor y, sobretodo, de poder solicitar información al Ejecutivo?”.

Así las cosas, brindó ante sus pares el detalle de los pedidos presentados, la mayoría de los cuales no fueron respondidos. “Me puse a hacer un estudio y nuestra Cámara, desde el 28 de abril que fue la primera sesión a la fecha, presentamos entre oficialismo y oposición 149 pedidos de informe, el Ejecutivo contestó menos del 30%. Vamos al Ministerio de Salud Pública, que a Dios gracias finalmente aparece la ministro fantasma (sic), que nunca da la cara, gracias a Dios parece que el viernes va a acompañarnos a los diputados, 18 pedidos de informe se le hicieron al Ministerio de Salud Pública. Contestó uno solo, de 18 pedidos de informe uno solo”, aseveró.

“¿Cómo cumple la Cámara de Diputados esto de los pedidos de informe?”, cuestionó Fiore, visiblemente molesta, y emitió un pedido directo al presidente del cuerpo, Esteban Amat. “Señor presidente, cotejando los pedidos de informe que he presentado, con lo que salió en la Cámara, advierto un montón de diferencias. No solamente se cambian los incisos por la aberrante técnica legislativa del puntito, el puntito no existe en ningún lado. Imaginesé, conteste lo siguiente y punto, punto, punto. ¿Qué punto contesta el Ejecutivo? Nunca se sabe. Desde el punto de vista de la técnica legislativa, es espantoso. Desde el punto de vista de la buena fe y de respeto al reglamento, que se modifique un pedido de informe presentado por un diputado, sin que esa modificación venga ni de la comisión ni de la Cámara, es inadmisible”.

Adelantó así que hoy le presentaría una nota para que “por un lado, evite que esto vuelva a ocurrir, y por el otro lado, investigue qué es lo que está pasando porque no está permitido en este reglamento, ni en ningún otro reglamento de ningún cuerpo deliberativo, que un pedido de informe sea modificado por vaya a saber quién sin que esa modificación venga de la comisión o de las cámaras”.

“Si hay temas fundamentales y de base que no nos dejan debatir, como por ejemplo el tema de Aguaray- en referencia a la intervención del municipio cuyo intendente, Enrique Prado, fue imputado por el robo de caños del gasoducto NEA- o el 255- hoy ley 8191 que otorga facultades extraordinarias a la policía-, por lo menos permítannos preguntar, y lo que nosotros queremos preguntar, no lo que vaya a saber a quién se le ocurre que preguntemos”, finalizó.