La Marcha en Salta: falta de trabajo, salario a la baja, flexibilización laboral y más hambre | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Marcha en Salta: falta de trabajo, salario a la baja, flexibilización laboral y más hambre

La Marcha en Salta: falta de trabajo, salario a la baja, flexibilización laboral y más hambre

Distintas organizaciones sociales marcharon ayer por las calles de la ciudad en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA y la CGT a nivel nacional. El reclamo es los despidos y por la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras, por paritarias sin techo, contra la flexibilización laboral, en rechazo a la reforma previsional y educativa, contra la criminalización de la protesta, el cumplimiento efectivo de la Ley de Emergencia Social, la declaración de la Emergencia Alimentaria y el 82% móvil.

Silvia Guanca, secretaria adjunta de ATE, quien participó de la movilización, aseguró: “Acá en Salta, si nosotros apreciamos que cada día se abren merenderos, comedores barriales, si vemos la necesidad de la familia de volver a la olla popular, nos da la pauta de que la emergencia social en Salta no tuvo resultado”, e indicó que a nivel nacional se está solicitando la emergencia alimentaria.

Respecto a la situación laboral en Salta, Guanca sostuvo: “Como siempre, la provincia, para los trabajadores, no tiene respuesta. Todos los años que se dieron paritarias se dieron en forma insuficiente a lo que, según el gobierno, era la inflación. La inflación se come el salario de los trabajadores”.

Por otra parte, remarcó que el reclamo es también por “la aparición y justicia por Santiago Maldonado”, el activista detenido por personal de Gendarmería hace más de 20 días mientras defendía los derechos de la comunidad Mapuche y de quien nada se sabe desde entonces.

Asimismo, el reclamo fue también en contra de los femicidios que vienen sucediendo en Salta y que ya superan ampliamente la cifra registrada en 2.016. “Al día de hoy, hay 16 femicidios cuando el año pasado, en todo el año, fueron 10”, aseveró Guanca y subrayó: “Exigimos que el gobierno de la provincia de Salta ponga realmente la gente que tiene que poner a trabajar y que estos casos no sucedan. Ni una menos más”.

Por su parte, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa en Salta, Nahuel Zacarías, sostuvo: “Estamos viendo que la CGT le ponga una fecha al paro porque vemos fundamental el tema de la lucha por la alimentación, por los sueldos, la inflación, pobreza y hambre”, y señaló que el “la ley de emergencia social no se ha implementado ni en un 5%”.

Destacó además el predominio de las organizaciones sociales por sobre de las sindicales en todo el país, y particularmente en Salta. “(Jorge) Guaymás es uno de los que recibe órdenes y no sé en qué modo se adhieren al paro. Con nosotros no se juntan nunca a discutir”.

Se multiplican los comedores en Salta y las cooperativas siguen sin trabajo

En el marco de la movilización de organizaciones sociales contra el ajuste convocada a nivel nacional, el referente de la Corriente Clasista y Combativa en Salta, Nahuel Zacarías, lamentó que, desde marzo del año pasado, cooperativas que agrupan a más de 150 familias se encuentran sin poder trabajar y el número de chicos que asisten a los merenderos se multiplica.

Consultado sobre las negociaciones que llevan adelante con la Municipalidad, Zacarías explicó que “sigue en pie la discusión por los fondos para las cooperativas”, aunque recordó que continúan sin poder realizar las tareas desde marzo de 2.016 mientras que “algunos compañeros lo siguen haciendo a través de otro plan”.

“Es por la afinidad política, si vos te llevas bien con Urtubey y Assennato te lo dan, si sos oposición no, y si no apoyas las candidaturas de ellos menos”, aseveró al indicar que ni bien asumió el secretario del Área Metropolitana, Matías Assennato, responsable del trabajo de las cooperativas, “empezó con algunas trabas para las cooperativas poniendo bien en claro a quién respondía”.

Opinó también sobre la situación de los carreros y dijo: “Era la única entrada que tenían los compañeros, después el enemigo operó en ellos, los dividieron en tres facciones e hizo que no pudieran tener una victoria en su reclamo”.

Por otro lado, señaló: “La única señal- que recibieron desde el municipio- es algo alimentario para los comedores y merenderos”. “Presentamos una lista de cerca de 40 merenderos y 20 comedores, así también otras organizaciones. Dijeron que no nos iban a poner trabas desde la infraestructura y todo lo que nos tienen que dar”, dijo.

En este sentido, señaló que entre los requisitos para poder abrir un merendero o comedor se encuentran, entre otras cosas, contar con una cocina, una instalación eléctrica y gas. “Nosotros lo único que hicimos fue tomar una casa de vecinos, un tablón y fuego”, expresó al describir los 22 merenderos con los que cuentan en Salta capital y los 40 que se ubican en toda la provincia.

“Estos son los merenderos y comedores que se van multiplicando, uno lo ve cómo se va multiplicando el número de chicos que van, y vivimos de las donaciones, de lo que pueden aportar los compañeros” dijo y aclaró que “no reciben nada del Estado”, mientras que en aquellos que dependen del Movimiento Barrios de Pie, perteneciente al candidato oficialista Carlos Morello, “hasta profesores para clases de apoyo tienen, y todos con sueldo”. “Imaginate la estructura que hoy está recibiendo el ex movimiento social”, expresó.

Aquellos que deseen colaborar pueden dirigirse al local de la CCC en Buenos Aires 980 o comunicarse con Nahuel Zacarías al celular 0387 155637610.

“Con el crecimiento de la inflación hemos licuado el salario del trabajador”

Federico Ocaranza, dijo que como parte de la CTA salteña, APSADES convoca también a la movilización contra las medidas del gobierno nacional.

Sobre las negociaciones salariales, precisó que lo que se pretende es superar el 25% anual a un 13% en este segundo trimestre, confirmar un monto fijo para fin de año y los cinco años de aportes a los próximos a jubilarse.

Sobre estos pedidos, Ocaranza señaló: “Lamentablemente, de parte del gobierno no tenemos aún respuestas favorables a estos pedidos”.

“Con el crecimiento de la inflación hemos licuado el salario del trabajador, es realmente descontrolado el crecimiento de los precios, de los impuestos y de los combustibles”, añadió.

Fuente: Todas las Voces Todas/ FM Noticias 88.1