“La luz de Salta es una de las más caras del país” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La luz de Salta es una de las más caras del país”

“La luz de Salta es una de las más caras del país”

El ex Defensor del Pueblo de Salta y actual integrante de la asociación ”Protectora”, Nicolás Zenteno, alertó sobre las facturas que pueden recibir los salteños con aumentos de casi un 100% en el gas, en relación al mismo período de año anterior. También alertó sobre los aumentos en la luz aunque resaltó que estos últimos son responsabilidad del gobierno provincial y dijo que en Salta se paga “uno de los kW más caros del país”.

Según indicó Zenteno, el aumento en el precio de gas fue de un 40% en abril, por lo que el incremento acumulado de abril de 2.017 a abril de 2018 llega a un 98%. “Si el año pasado pague 1200 pesos, este año voy a pagar 2400”, advirtió aunque señaló que “hay gente que venía con mucho consumo y si este año logra una reducción puede haber un 20% de descuento”. Igualmente, insistió: “Hay que ser precavido. Lo máximo que puede llegar a pasar es de un 100%”.

“Es lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo, las tarifas están a aumentando a un ritmo que la gente no tiene tiempo de asimilarlo”, enfatizó al tiempo que destacó: “Lo único positivo que rescato de las últimas medidas que tomó el gobierno es esta campaña de que las estufas de gas tienen un cierto período de vida porque con el tiempo van produciendo mayor gasto de gas. Es importante hacerlo ver por un profesional y que si compramos sea un producto que tenga la máxima eficiencia”. Explicó que algo similar ocurre con los termotanque y su tiempo de vida útil, de no más de 10 años.

Zenteno recomendó entre otras cosas utilizar calefones sin piloto dado que “la llama piloto se lleva 130 metros cúbicos- de gas- al año”. “Había un proyecto el año pasado para que no se fabricasen más artefactos con llama piloto pero quedó en la nada”, agregó.

Respecto a los aumentos desmedidos en la factura de la luz, subrayó: “Hemos recibido muchas quejas, principalmente de Metán, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal. Están llegando facturas de luz de 5 o 6 mil pesos, y eso se venía denunciando”.

En este orden, remarcó que los aumentos en el precio del gas son responsabilidad “puramente del gobierno nacional” mientras que los aumentos en la luz tienen como responsable al gobierno provincial desde donde “hacen que los salteños paguemos uno de los kw más caros del país”. “La luz de Salta es una de las más caras del país por el valor agregado a la distribución”, aseguró y dijo que “los salteños pagamos más por valor agregado a la distribución que por lo que es propiamente energía eléctrica”.

Bajar los impuestos

Zenteno se refirió a la discusión generada en el Congreso respecto a las tarifas y analizó: “Lo bueno de esto es que se pone en discusión lo que son las tarifas, lo malo es que muchos de los diputados están errando cuál es el lugar que tienen que atacar”.

En este orden, recordó que “es facultad del Ejecutivo fijar las tarifas, pero los legisladores pueden fijar los impuestos”, y añadió: “Más de un tercio de las facturas son impuestos que se fueron transfiriendo en el año 2.008 a los usuarios domiciliarios en virtud de que no se aumentaban las tarifas. Creemos que es hora de que tanto Nación, como Provincia y municipio empiecen a bajar esa carga tributaria, que en algunos municipios es más del 40%”.

“No sé si hay una seria intención de bajar verdaderamente los impuestos”, expresó.

Agua

“Siempre que fuimos a una audiencia pública nos decían que el aumento era para mejorar el servicio, y no mejoraron nada”, recriminó el ex Defensor del Pueblo en referencia a la calidad del servicio que presta Aguas del Norte en la provincia. “El tema del agua no solamente es un servicio malo sino que el Ente Regulador mira para otro lado. La factura está muy cara y el servicio es muy malo”, aseveró.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.