La justicia se excusa de las pegatinas | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La justicia se excusa de las pegatinas

La justicia se excusa de las pegatinas

La secretaria del Tribunal  Electoral de Salta,  Teresa Ovejero, se refirió al alcance que tiene la disposición de ese  Tribunal respecto del inicio de las campañas publicitarias con miras a los comicios a llevarse a cabo durante el presente año.

En primer lugar,  la funcionaria judicial recordó que el artículo 40 de la Ley 7697  establece  que la campaña electoral se inicia treinta días antes de la fecha de las elecciones  y que  se reduce a 15 días previos para la campaña publicitaria electoral televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.

No obstante señaló que la ley provincial  no conceptualiza expresamente qué se entiende por campaña electoral y qué prohibición comprende a la publicidad en medios de comunicación. Por esa causa se resolvió  aplicar supletoriamente el artículo 54  del Código Electoral, que sí  define lo que es campaña electoral.

Y precisó: “Dice que la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas,  sus candidatos o terceros mediante acta de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de proyectos,  debates, que a los fines electorales deben desarrollarse en un clima de tolerancia democrático”.

Agregó que, a raíz de la denuncia interpuesta por la diputada Martinich,  el Tribunal hizo toda una interpretación y puntualizó: “En una  resolución que tiene varias páginas y se llega a la conclusión que la sola circunstancia de colocar en la vía pública la imagen de un ciudadano en afiche o pancarta pintadas con su nombre , aun junto a un logotipo partidario,  no resulta contradictorio ni vulnera las precisiones señaladas referidas a la campaña electoral establecidas en esta ley local como en el Código Electoral Nacional”.

“La falta de mención de una precandidatura o a una candidatura o a un cargo electivo a nivel nacional o provincial impide tener acreditado en grave certeza cual es la finalidad que persigue y la absoluta competencia de la jurisdicción provincial. Un poco dice que una pintada o una pegada en cartel la puede hacer un simpatizante o incluso algún contrario,  con lo cual es muy difícil establecer la culpabilidad de alguien”, justificó Ovejero.

“De todas maneras,  el Tribunal,  en esta resolución,  hace saber que se encuentra vigente esa normativa y se pide a todos los candidatos que cumplan con la misma como una advertencia”, indicó.

Fuente: “La Freidora” FM Noticias 88.1 Mhz