“La justicia acá es clasista, racista y depende de cuánta plata tengas en el bolsillo y de tu posición social” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La justicia acá es clasista, racista y depende de cuánta plata tengas en el bolsillo y de tu posición social”

“La justicia acá es clasista, racista y  depende de cuánta plata tengas en el bolsillo y de tu posición social”

Ana Fernández, madre de Cintia –la joven asesinada el 28 de abril de 2.011-, integrante de la Comisión de Familiares contra la Impunidad y titular de la Fundación que lleva el nombre de su hija y que se dedica a asistir y asesorar a familiares y víctimas de violencia de género y femicidios, recordó que el próximo mes va a cumplir 6 años de lucha y cargó contra el sistema judicial, al que calificó de clasista y racista.

En esa línea, aseveró: “La justicia acá es clasista, racista y depende de cuánta plata tengas en el bolsillo y de tu posición social. Tristemente tuve que salir a luchar por los derechos de mi hija y hoy estoy luchando por los derechos de todas las mujeres”.

“Un gran jurista dice que cuando la política y la plata entran por la puerta, la justicia sale huyendo por la ventana, y esa es la justicia que tuvo Chicho Mazzone, Villalba, no así Ana Fernández y las 200 familias que conocemos”, enfatizó.

Además remarcó que el trabajo que realiza la Fundación Cintia Fernández busca reivindicar a “todas las mujeres luchadoras de todo el país y a todas las mujeres trabajadoras, porque también hay violencia institucional y laboral que es gravísima”. “Creo que es ardua la tarea que tenemos como fundación, que venimos trabajando día a día haciendo y diciendo”, agregó.

Asimismo, respecto a las actividades de la Comisión de Familiares contra la Impunidad expresó: “Siempre decimos que ojala fuéramos menos cada viernes en la plaza, pero lamentablemente es al revés y cada vez recibimos a una familia nueva que busca justicia”.

“Cada familia que sufre cualquier tipo de violencia, desaparición, maltrato, apremios ilegales o las madres que luchan contra el paco encuentran una pared en la Ciudad Judicial, la ciudad de la impunidad como le digo yo”, lamentó Fernández.

También se refirió a la movilización del 8 de marzo. “Nosotros no íbamos a marchar porque considero que desde hace 5 años y 6 meses venimos marchando contra la violencia. Hace 316 viernes venimos diciendo ni una menos y yo les pregunto a todas las organizaciones partidarias ¿dónde están los viernes?, estamos solamente los familiares que reclamamos”, expresó.

“Vi una marcha muy violenta y también las mujeres tienen que romper con el matriarcado. Muchas mujeres son tan violentas o más violentas que muchos hombres. Yo fui víctima de violencia verbal de mujeres por mi lucha, el hombre directamente me dijo ‘te voy a romper la cara’, ‘te voy a meter un tiro’, o directamente me atacó. Creo que hay que cambiar culturalmente toda esa hipocresía que vive esta sociedad machista y conservadora llena de prejuicios”, analizó.

Por último opinó sobre las denuncias por violencia contra el diputado nacional Alfredo Olmedo, las cuáles según él mismo son falsas. “Al primero que metería preso sería a Olmedo. Es un personaje amarillista como su gorra y su campera, habla de cultura de trabajo pero nunca agarró una pala”, enfatizó y añadió: “Puede haber falsas denuncias, pero son las menos.
Quisiera que Olmedo haga una ley y que todos los asesinos y violadores esperen la justicia presos”.

Caso Daniela Guantay

La titular de la Comisión de Familiares contra la Impunidad en Salta y presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández, habló sobre su participación en la denuncia por la desaparición de Daniela Guantay. “Es muy triste porque la policía de la provincia de Salta no aprendió nada, porque siguen vulnerando todos los derechos constitucionales”, sostuvo.

“Acá quedó al descubierto ante esta madre, porque desde el día 1 de marzo golpeaba las puertas de la comisaría y no le tomaban la denuncia. El domingo se comunicaron conmigo para que tome cartas en el asunto, para ejercer presión ante quienes tendrían que hacer su trabajo sin necesitar que vaya una persona como yo”, cuestionó.

Y continuó: “Cuando tomo conocimiento a partir de la madre empiezo a llamar al 911.
Me dijeron que le correspondía a la Comisaría 103 y que ya estarían haciendo las cosas, todo el ninguneo cuando la madre me decía que no les querían tomar la denuncia. La familia me dijo ‘a nosotros nos tildan como villeros’ y cuando interviene la policía ya era tarde. Acá hay una falencia institucional gravísima y se tienen que hacer cargo. El fiscal Rivero dice que el cuerpo que se encontró es de una mujer, pero en el caso de que, ojalá no fuera Daniela Guantay tampoco se la sigue buscando y eso es otra falla”.

“Con el tiempo vi la inacción y la connivencia de la parte judicial”, manifestó la mujer, al tiempo que adelantó que se tomarán las medidas ante la policía de la provincia por el modo en que se procedió ante el caso. “Alguien tiene que destapar esta olla a presión”, consideró. Además lamentó los dichos de quienes juzgaron a la joven. “Me da vergüenza y repudio a todos, en especial a las mujeres que dijeron todas esas barbaridades. Nadie está acá para cuestionar la moral de nadie, acá hay un crimen”, aseveró.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.