La Intendenta no vetará el proyecto de desfinanciamiento aprobado por los concejales, pero advirtió sobre las consecuencias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Intendenta no vetará el proyecto de desfinanciamiento aprobado por los concejales, pero advirtió sobre las consecuencias

La Intendenta no vetará el proyecto de desfinanciamiento aprobado por los concejales, pero advirtió sobre las consecuencias

La intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, brindó una conferencia de prensa para hablar de la situación del municipio y el trabajo que se viene realizando para prevenir la propagación de dengue y de CoVid-19. Definió de “arbitraria” la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que desfinancia el municipio y planteó que “Yo no estoy para pulsear nada más que para pulsearle al dengue, al coronavirus y al hambre. Es mi responsabilidad.

La intendenta Bettina Romero explicó mediante conferencia de prensa cuáles son los trabajos de limpieza que se vienen realizando en la comuna. Expuso que en la zona norte de la ciudad se detectó un foco de dengue por lo que se realizaron las tareas de limpieza y de desmalezado correspondiente. “Necesito pedirle, encarecidamente, a cada salteño, que sea responsable de lo que sucede en cada uno de sus patios, en su hogar, en su jardín”, planteó la intendenta.

Romero aseguró que en el último mes se produjeron 85 multas y notificaciones a dueños de terrenos baldíos, de los cuales 55 fueron en Tres Cerritos. “No está bien que los sindicatos, los privados, las empresas o cualquiera que tenga un lugar no lo mantenga”, comentó.

En este sentido, la Jefa Comunal anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que se traslade a los propietarios de dichos terrenos el costo que implica, no solo la tarea de desmalezado sino toda la logística que implica dar con el propietario ya que actualmente la multa es irrisoria por lo que buscan duplicarla y hasta triplicarla.

Aroldo Tonini, secretario de ambiente y servicios públicos, expuso que, de acuerdo al mapa sanitario de lucha contra el dengue, realizado por la provincia, se determinaron 5 zonas que son las que se están abordando con un plan integral.

Respecto de las pérdidas de agua en la vía pública, Tonini aseveró que ya se trasladaron los reclamos a la empresa Aguas del Norte.

CoVid-19

La intendenta fue consultada por el protocolo que se está aplicando para garantizar el cumplimiento de la cuarentena para quienes volvieron al municipio. En este sentido explicó: “Se firma una declaración jurada, el vecino tiene que explicar dónde va a hacer su cuarentena. Hay todo un operativo articulado entre policía de la provincia y salud de la provincia”.

Desfinanciamiento del municipio

El periodista Agustín Poma consultó sobre la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que exime de la Tasa de Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene a las empresas, que representaba el 47% de la recaudación del municipio.

Si bien planteó que “no es el momento de hablar de esto” opinó: “Yo creo que fue una mala idea de parte del Concejo Deliberante, pero es lo que eligieron, sólo 6 concejales pensaron que no era oportuno. Es algo inédito, en ningún lugar del país, ni siquiera en la provincia, algún diputado planteó eso”.

“No me gusta eso de la política, son 21 y sólo 6, no es que quisieron acompañar a Bettina Romero, quisieron acompañar a la ciudad”, comentó la intendenta y definió la medida como arbitraria ya que “no pone en contexto lo que significa desfinanciar un gobierno que viene pagando los sueldos y que ha cumplido con el bono, que está en acción, que está cumpliendo”.

Aun así, sobre la posibilidad de veto dijo: “Si la mayoría consideró que el desfinanciamiento es un buen camino, tendremos que organizarnos como gobierno. Habrán cosas que no se podrán pagar, cosas que no se podrán hacer. El Concejo Deliberante contaba con un montón de recursos extra que no los tendrán y así, porque son más o menos como 70 millones de pesos menos para un gobierno durante 3 meses. Nosotros nos vamos a ocupar, con el equipo de Hacienda, de garantizar lo mínimo e indispensable”.

“Todo esto extra que venimos haciendo, de más de 250 puntos de desinfección, de Hospitales, Centro de Salud, Cajeros, el operativo social por el que estamos dando de comer a 1800 personas por día, tendré que apoyarme y ojalá el presidente, en su agenda y sus recursos, y el gobernador, que tiene sus recursos, que quizás los destinaban a otros lugares quizás más críticos o lugares que estaban peor desde lo económico y financiero, la Ciudad de Salta entrará, inevitablemente en ese listado” planteó la intendenta.

“Quizás con el veto algunos buscan, o algunos buscan, o los periodistas se divierten, en esta cosa de pulseada política”, ratificó Romero y agregó: “Yo no estoy para pulsear nada más que para pulsearle al dengue, al coronavirus y al hambre. Es mi responsabilidad”.