La Intendenta de Morillo retomó sus funciones y criticó el accionar policial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Intendenta de Morillo retomó sus funciones y criticó el accionar policial

La Intendenta de Morillo retomó sus funciones y criticó el accionar policial

A raíz de la protesta de los pobladores de Morillo, que tomó trascendencia nacional por el enfrentamiento entre vecinos y policías, que dejó como saldo uniformados quemados y manifestantes heridos, la intendente de esa localidad,  Marcela Carabajal, levantó su licencia médica y retomó sus funciones.

Carabajal estaba de licencia médica tras un accidente que sufrió en el mes de julio que le provocó la fractura de 7 vertebras de la columna.

“Estoy acá, en la Municipalidad, con gente que manifiesta diferentes versiones respecto a lo sucedido”, expreso la jefa comunal y añadió: “La gente del lugar dice que la represión la comenzó Infantería. Al joven que habían prendido fuego fue porque había baleado a un chiquito y el hermano o cuñado del padre estaba arrojado en el piso, de ahí tomaron la medida esa”, explicó.

Además  cuestionó el accionar policial de reprimir a la gente.  “No sabemos por qué se ha tomado la medida de reprimir a la gente, durante el tiempo que he estado he tenido muchas manifestaciones en el frente de la Municipalidad, muchas veces no nos dejan trabajar y sacar los camiones, por la problemática del agua que tenemos tenía que estar negociando con la gente horas, pero nunca llegué a este extremo de reprimir, y eso que es una institución del Gobierno, de la gente” y añadió: “Me llama la atención que cuidaran tanto a esta empresa, Vertua, que es privada ”.

Vertua había prometido 300 puestos de trabajos y la falta de cumplimiento de esa promesa provocó la manifestación de los vecinos. Al respecto, la Intendente  recordó que  estaban trabajando para que el proyecto sea otorgado al Municipio. “Me llamaron desde el Gobierno, desde la Secretaría de Energía,  para darme el proyecto, hicimos asambleas populares para presentar el mismo. La empresa dijo que iba a dar 300 puestos de trabajo a la gente del lugar y si era necesario los capacitaría para que puedan ingresar,  porque había problemas con la gente del campo y de las comunidades que no querían dar el permiso para trabajar en este proyecto, les preocupaba cómo afectaba el medio ambiente, el uso del agua que necesitarían para trabajar;  entonces la empresa manifestó que si era necesario traer agua de la ciudad lo harían sin problema”, recordó Carabajal.

Asimismo señaló que la empresa afectó la ruta cuando ingresaron los camiones con los caños y que la gente reclamó porque la ruta une Morillo con Santa Victoria, donde transitan los maestros y alumnos de la zona.

En cuanto a la cantidad exacta de puestos de trabajo que otorgó la empresa a la gente del lugar,  la Jefa comunal admitió que desconoce la cifra, pero que sí sabe que son pocos y no los que prometieron. “Tengo entendido que no cumplieron y, sin embargo,  ellos siguen avanzando con la obra. Hay grupos a los que les pidieron hacer el estudio preocupacional para que puedan ingresar, fueron hasta Orán para hacerse los estudios correspondientes y no le dieron el trabajo. Son muchos problemas que se fueron dando, creo que  rebalsó todo y se ha dado esta situación”, señaló.

Hanne pasó por alto las advertencias de la Intendenta

En el mismo marco,  la Intendente afirmó que, en abril,  llegó a Morillo Federico Hanne, secretario de Relaciones Institucionales,  quien manifestó que había sido designado para mediar la situación de los permisos y de las fuentes de trabajo.

“Yo le pedí que institucionalicemos el proyecto, que participe la Municipalidad, el Concejo Deliberante, la Iglesia y las distintas comunidades originarias, como lo habíamos hecho en las asambleas, porque acá sí está organizada la gente, cada uno tiene su referente. Ellos empezaron a hacer reuniones clandestinas con grupos en un lado y en otro,  en las sedes de Gerala y Mashur, mezclaron cosas y así ha sido. La gente, cuando se le dice la verdad entiende, les dijimos que la obra es de paso, nosotros planteamos que se instale el gas en Morillo y nos respondieron que esa es una gestión que hay que hacer a nivel nacional porque el proyecto ya estaba hecho”, acusó Carabajal.

Por otra parte, en cuanto a las declaraciones del Ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´ Andrea,  que expresó que van a buscar debajo de las piedras para encontrar a los responsables de lo sucedido en Morillo, la Intendente dijo: “Ojalá que lo que dijo el Ministro de Seguridad sea simbólico, que va a buscar hasta debajo de las piedras a los responsables,  porque acá hay palos y montes nada más”. Además expresó de manera irónica que está contenta  por las declaraciones del Ministro y  que espera su llegada a Morillo para que, entre otras cosas,  cuando busquen debajo de las piedras “encuentren documentación importante que se perdió en 2011,  cuando se iba a realizar la auditoría y que nunca apareció y a  los desaparecidos en el Bermejo cuando se produjo la inundación,  pedimos lanchas para buscarlos  y no nos dieron; ojalá los encuentren ahora que van a buscar hasta debajo de las piedras”.

Para finalizar,  la Intendenta sostuvo  que lo sucedido en Morillo es consecuencia de un problema que ya venían arrastrando.  “Nosotros ya habíamos planteado esto, tenemos antecedentes,  por eso decíamos que escuchando a la gente se podía buscar una solución, porque hay voluntad de diálogo”, concluyó Carabajal.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz