La inteligencia artificial para predecir embarazos es absurda | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La inteligencia artificial para predecir embarazos es absurda

La inteligencia artificial para predecir embarazos es absurda

En medio de la polémica desatada tras los dichos del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien se refirió a un programa para prevenir embarazos adolescentes utilizando inteligencia artificial, el ingeniero industrial y docente de la Universidad Nacional de Salta Diego Saravia consideró tal posibilidad como “absurda” y alertó respecto al manejo de datos por parte del Estado.

Según afirmó, la inteligencia artificial existe y “es uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrenta la humanidad en estos momentos”. “Todo lo que es la robotización y el reemplazo de las fuentes laborales por tecnología, se está empezando a desplazar a muchísimos trabajadores en todo el mundo y se prevé una victoria del capital sobre el trabajo en base a la inteligencia artificial. El fin de la lucha de clases con la victoria capitalista, de eso se trata”, avizoró.

Así también, opinó sobre las declaraciones del Gobernador y consideró que “es muy difícil de predecir” los embarazos. “¿Cómo puede algo o alguien saber, dentro de cinco años, que una persona va o no aquedar embarazada?”, cuestionó al sostener que, por un lado, “no tiene asidero desde el punto de vista científico que eso se pueda predecir” ya que “hay muchísimos factores que en cinco años cambian sobre la vida de una persona como para saber eso”. “Se podrá saber alguna estimación de riesgo, pero para qué nos sirve si, en definitiva, a la educación sexual hay que dársela a todo el mundo”, analizó y agregó: “La predicción individual es hasta peligrosa. No veo adónde apunta ni qué cosas pueden llegar a hacerse en función de eso”.

“Todo esto de enterarnos que la Fundación Conin, con una persona que tiene una mentalidad absolutamente retrógrada, esté a cargo de esto también nos pone bastante nervioso”, subrayó Saravia en referencia a Abel Albino, titular de la fundación que estría a cargo del programa y conocido por sus polémicas declaraciones respecto al aborto, entre otras cosas.

Para el docente, “acá lo que hay que hacer es lo que se recomienda desde hace mucho tiempo, que tiene que haber políticas públicas para toda la población indiscriminada con relación a esta temática”. “No es cuestión de informatizar la pobreza, lo que hay que hacer es reducirla. La aparición de la inteligencia artificial en esto me parece absurda”, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó que “se está poniendo de moda el análisis de datos” y alertó, respecto al programa: “Esto implica que el Estado maneje una cantidad de datos impresionante de la gente, es meterse en la vida privada de las personas”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.