“La inflación de septiembre hizo estragos en los bolsillos de los trabajadores” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La inflación de septiembre hizo estragos en los bolsillos de los trabajadores”

“La inflación de septiembre hizo estragos en los bolsillos de los trabajadores”

Federico Maigua, titular del ICEPSI, sostuvo que “la inflación de septiembre hizo estragos en los bolsillos de los trabajadores porque ha crecido a un ritmo muy acelerado y los ingresos familiares no han acompañado ese aumento”.

Adelantó que el informe de septiembre se presentará el próximo jueves y lo que muestra es que este fue el mes más alto con respecto a la inflación de los nueve meses del año, también fue muy alta la diferencia con el mes anterior, ya que se habla de una inflación acumulada de enero a septiembre del 39%.

En este sentido, indicó que “todas las metas inflacionarias que se había propuesto el Gobierno Nacional no se van a cumplir, ni la del 15 %, la del 27% y tampoco la del 42% que es el compromiso que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Mientras, señaló que “en estos momentos la inflación interanual, si se compara septiembre del 2018 con el de 2017, ya es superior al 50%”.

Añadió que uno de los factores que indicen en el incremento de la canasta básica total tiene que ver con el dólar y que los tarifazos son determinantes en la inflación.

Asimismo, recordó Maigua que la canasta básica de alimentos en agosto era de 7,874 pesos y dijo que la misma en el mes de septiembre está por encima de los 8.600 pesos, mientras que la canasta básica total costó 1.800 pesos más que en agosto, en Salta es de 21.500 frente a un salario mínimo vital y móvil de 10 mil pesos, con el cual se puede cubrir solo un 46% de los gastos a afrontar durante el mes.

En tanto, Maigua dijo: “Ha caído muchísimo el consumo en los negocios de los barrios porque la gente va perdiendo sus fuentes de trabajo. En el primer semestre en Salta Capital hay estimada un 31% de pobreza y esto va en aumento porque Salta no está ajena a las políticas del gobierno nacional que hace estragos en las familias. La recesión y el estancamiento económico es muy fuerte”.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1