“La idea es que los residuos no vayan al relleno sanitario y fomentar el reciclado” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La idea es que los residuos no vayan al relleno sanitario y fomentar el reciclado”

“La idea es que los residuos no vayan al relleno sanitario y fomentar el reciclado”

Finalmente, el sábado se puso en marcha la entrega de bolsas normalizadas en los supermercados de la ciudad, según lo dispuso el Concejo Deliberante por medio de la ordenanza N° 15.222. Verónica Ramos, gerente gubernamental y de Comunicaciones de la empresa Ecoplast, destacó la medida al afirmar que promueve el uso responsable y el reciclaje. “Los primeros responsables por el medio ambiente somos los ciudadanos”, aseguró.

“Cuando el Concejo Deliberante trató el tema de las bolsas plásticas, nos ofrecimos a colaborar porque estamos en la materia”, explicó Ramos quien señaló que Ecoplast es “una organización civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medio ambiente”.

“Estamos de acuerdo con la ordenanza ya que tiene que ver con fomentar el uso responsable y el reciclado de las bolsas a través de las bolsas normalizadas de mayor calidad y resistencia”, destacó y agregó que lo importante es que se promueve la separación de los residuos ya que se utilizan bolsas en dos colores.

Indicó también que existen iniciativas similares que ya funcionan en Buenos Aires y en Córdoba y mediante las cuales se logró una reducción del 70% en cuanto a la cantidad de bolsas que se utilizan. “Promueve la educación a través de un uso responsable con los consumidores”, sostuvo.

En cuanto a la puesta en marcha de la normativa, admitió que “según las primeras informaciones, los supermercados estaban entregando un mínimo de dos bolsas o no las estaban ofreciendo”, aunque resaltó: “La ordenanza no delimita un mínimo de bolsas. Habla de que tienen que ser bolsas normalizadas de calidad, luego el ciudadano las tiene que utilizar para separar los residuos y fomentar un circuito de reciclado”.

En este orden, resaltó que “supuestamente, la ciudad de Salta tiene un programa para separar los residuos”, y subrayó: “La idea es que los residuos no vayan al relleno sanitario sino fomentar el reciclado, es una tendencia a nivel mundial”.

Además, puntualizó que la bolsa, de acuerdo a la norma, se puede utilizar de tres tamaños. “A eso lo elige el supermercado, es probable que en los rimeros meses haya que corregir algunas cosas, pero la norma indica que se puede utilizar para la separación de los residuos”, insistió.

Siguiendo esta línea, aseguró que el plástico “no es dañino”, y enfatizó: “Hay mucho prejuicio y hay mucho desconocimiento, nosotros tratamos de echar luz con raigambre científico para hablar el tema desde el otro lado. Los plásticos aportan a nuestra calidad de vida y cuando termina su vida útil debemos promover el reciclado y evitar que todos los materiales vayan al relleno sanitario”.

“El concepto que tenemos que entender es que el plástico es un material inerte que se puede reciclar, lo que tenemos que promover es un circuito de reciclado. Es el esfuerzo en conjunto que debemos hacer todos entre el gobierno, el sector privado y los ciudadanos. La cosa va por la educación la concientización y trabajar en consenso con los gobiernos”, reiteró y aseguró: “Los primeros responsables por el medio ambiente somos los ciudadanos”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.