La “gran marcha azucarera” reclamó contra los despidos y persecuciones en los ingenios de Salta y Jujuy | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La “gran marcha azucarera” reclamó contra los despidos y persecuciones en los ingenios de Salta y Jujuy

La “gran marcha azucarera” reclamó contra los despidos y persecuciones en los ingenios de Salta y Jujuy

La gran marcha azucarera convocada por la Federación Azucarera Regional partió desde el ingenio El Tabacal pasando por La Esperanza, Ledesma y cerca de las 12 del mediodía llegó a las puertas del Ingenio San Isidro.

La “gran marcha azucarera” convocada por la Federación Azucarera Regional (FAR) y reclamaron en contra de las persecuciones, detenciones y más de 1200 despidos que se vienen produciendo en ingenios azucareros de Salta y Jujuy.

La caravana comenzó en el ingenio San Martín del Tabacal, de la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde ya se produjeron 181 despidos, incluidos delegados gremiales y donde ya hubo una violenta represió. Pasó por el ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, donde hubo ya 30 despidos, entre ellos  activistas sindicales. Siguió por San Pedro de Jujuy, lugar en donde se también hubo represión y se detuvo a trabajadores que se manifestaban contra los más de 300 despidos y el proceso de privatización que se pretende llevar a cabo en el ingenio La Esperanza. Cerca del mediodía arribaron al ingenio San Isidro, empresa que se decidió cerrar dejando a 730 trabajadores en la calle en la localidad de Campo Santo. Finalmente, continuaron a pie hacia la localidad de General Güemes en donde se realizó el acto central.

“No vinimos al mundo a vivir de rodillas”

Martín Olivera, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros de El Tabacal, se refirió a la gran caravana que se realizó ayer en reclamo a los trabajadores de ingenios despedidos, que ya alcanzan un número cercano a 1.300.

marcha azucarera 1

“Esta situación destruye la economía departamental y crea un caos social, que ya está pasando. Es un ataque a nuestra sociedad”, expresó.

El Secretario General aseguró que el cierre del ingenio es un mensaje contra las conducciones combativas y los pueblos que se revelan, ya que el precio del azúcar está en alza, las retenciones han sido quitadas, por lo que la industria pasa por su mejor momento.

“Acá hay que dar una muestra de unidad y fortaleza y sobre todo a tener en claro que no vinimos al mundo a vivir de rodillas, no queremos ningún despido. Todo lo que produce la industria es riqueza, viene del extranjero, se llevan nuestra riquezas, explotan a nuestra gente y quieren un caos social”, dijo. En cuanto a El Tabacal, informó que tuvo grandes privilegios impositivos por lo que los despidos son injustificados.

Olivera consideró que la situación forma parte de un plan sistemático para bajar los salarios y cambiar la estructura familiar – un trabajador desocupado tarda entre 10 y 15 años para reinsertarse en el mercado laboral –, por lo que agregó que los empresarios vienen a tomar “revancha” y a realizar ajustes para que “los pobres sean más pobres y los ricos sean más ricos”. En ese sentido, remarcó que todo forma parte de una estrategia “macabra” que apunta a la explotación, que además es apoyada por un blindaje mediático realizado por medios oligarcas que cambian la información y buscan que el perjudicado – el trabajador – sea el “malo de la película”.

Por último, el Secretario General opinó sobre el presidente Mauricio Macri que continúa de vacaciones: “Es un empresario, viene de cuna de oro. No gobierna para el pueblo, gobierna para un grupo selecto de millonarios. La próximas elecciones la gente tiene que recapacitar, porque está eligiendo un verdugo y no un compañero para conducir los destinos de este país”.

El apoyo a la caravana

“La semana pasada estuvimos en Buenos Aires, donde tuvimos mucha adhesión a esta caravana, a esta marcha azucarera”, destacó el secretario general de la CTA Autónoma de Hipólito Yrigoyen, Claudio Colque, quien participó de la marcha y adelantó que apelarán al gobierno provincial para que “interceda” ante la empresa Tabacal, más aun teniendo en cuenta que extraoficialmente les aseguraron que se prevén más despidos.marcha azucarera 2

Para el dirigente, “es incomprensible que después de una misa de fin de año en Tabacal, donde le agradecían al trabajador por el esfuerzo y el sacrificio por llevar una zafra récord en venta de azúcar, ni hablar en alcohol, que ahora ellos manifiesten que no pueden sostener, que sería imposible operar en nuestro país a partir de ahora, y que por esa situación tienen que despedir 181 trabajadores”.

marcha azucarera 3

Al respecto, aseguró: “Nosotros tenemos entendido, por versiones extraoficiales de gente de adentro de Tabacal, que los despidos serían más”, y dijo: “Apelamos y esperamos que el poder político de la provincia interceda, ante Tabacal y el Gobierno nacional para que bajen todo lo que argumentan en los fundamentos de los despidos”.

No obstante, Colque reconoció que “es de público conocimiento la alianza que hay entre el Gobernador de Salta y el Gobierno nacional”, por lo que analizó: “Ante la reforma laboral, lo único que nos queda a los trabajadores es salir, protestar y reclamar, y tratar por todos los medios que no se lleve adelante porque es perjudicial 100% para nosotros”.

Ledesma

Fernando Acosta, dirigente de la CTA, consideró que la patronal tomó una “decisión empresarial” de hacer pagar a los trabajadores los problemas económicos que pueden surgir, pero el motivo fundamental de los despidos tiene que ver con un “apriete” para evitar protestas y reivindicaciones de los mismos trabajadores.

marcha azucarera 4

“Es importante la caravana de hoy para unificar los intereses de la clase trabajadora y defenderlos por encima de cualquier otra ideología”, indicó y agregó que el gran arco sindical, de organizaciones y políticos “pone el cuerpo” para la lucha más allá de las diferencias ideológicas.

También, aseguró que los despidos forman parte de un plan para sancionar una reforma laboral que siga beneficiando a los empresarios y a los gobernantes que trabajen para los empresarios. En ese sentido, dijo que el presidente, Mauricio Macri, no tomó ninguna medida a favor de los trabajadores, si no a favor de sectores empresarios.

Acosta remarcó la importancia de la movilización que se llevó a cabo el 15 de febrero y también expresó que la marcha del 21 “deberá ser importante” para fortalecer la posición de los trabajadores. Recordó que la reforma previsional se aprobó con total desacuerdo de la población y con represión, lo que demostró que al gobierno “no le interesa nada más” que continuar con el camino de beneficio a los grupos económicos.

marcha azucarera 6

“Necesitamos tener una gran unidad en la calle para que no pase la reforma laboral y se revierta esta situación. Las empresas quieren aumentar su ganancia al margen de los trabajadores”, manifestó y agregó que no hay más alternativa que “luchar por los espacios legítimos” para no resignar ningún derecho conseguido y pelear por políticas a favor de los trabajadores.

Acosta consideró necesario frenar los ajustes y las políticas de despido que solo quieren “privilegiar la ganancia y despreciar el trabajo”, para mejorar la situación económica de “unos cuantos” extranjeros.

“La única que hay es rebelarse contra esto, pelearla, no dejar que avance, frenarlo y revertirlo. Esto se va a conseguir peleando por la unidad de los trabajadores”, expresó.

Controles policiales intimidatorios

Poco antes del mediodía, la “caravana azucarera” llegó a General Güemes aunque los controles policiales del acceso a Salta generaron demoras.

Si bien su pasó por Jujuy se dio sin inconvenientes de parte de la Policía de la vecina provincia, aparentemente en un intento por “despegarse” de una problemática que claramente los involucra, el control en el ingreso a Salta generó algunas demoras cuando personal policial detenía a los vehículos para preguntar si participaban de la caravana y tomar nota de las patentes en un claro acto intimidatorio ya que no solicitaban ni siquiera documentación.

La llegada a Campo Santo

Luego de recorrer más de 200 km la caravana llegó a Campo Santo y el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro- SOEASI-, Mariano Cuenca, destacó que la convocatoria a la marcha “ha superado todas las expectativas” debido a la presencia de “todas las organizaciones sociales, sindicales, y sobre todo la importancia de la familia y el pueblo común que acompañó este justo reclamo de los trabajadores azucareros”.

claudio yapura

Subrayó, precisamente, la situación de los trabajadores: “Estamos recibiendo una embestida de parte de un capital que viene organizado y apoyado por un Gobierno nacional, donde están atacando a las clases a las que nosotros pertenecemos”.

“Por eso, hoy estamos copando las calles del departamento General Güemes pidiendo por la reapertura del ingenio San Isidro y para que cesen y puedan reincorporar a los compañeros despedidos”, expresó durante el acto de cierre en referencia a “un ingenio que es de los más antiguos del país y que significa muchísimo para la economía de la región del departamento General Güemes”.marcha azucarera 9

Por otra parte, destacó: “Tuvimos desde el primer momento la intervención del Gobernador de la Provincia donde él se ha puesto al frente de esta problemática, por lo que significa el ingenio San Isidro siendo una de las industrias que mayor empleo genera en toda la provincia”.

“El Gobernador de Salta ha viajado al Perú para transmitirle a los dueños del ingenio lo que representa y lo que significa para toda una economía, todo un departamento el ingenio San Isidro, y para transmitirle que el ingenio San Isidro no puede tener sus puertas cerradas. Para que pueda seguir moviéndose el flujo ese económico en toda la zona”, agregó.

Así también, resaltaron que “si no se llega a concretar la venta del ingenio” solicitarán la expropiación del mismo. “Tenemos que estar pensando en una expropiación, en hacer uso de esa ley desde el Gobierno de la Provincia para asegurarnos el derecho de trabajar”, puntualizó.

Funcionarios y dirigentes participaron de la “caravana azucarera”

El intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes de Salta, Mario Cuenca, participó de la “caravana azucarera”, que se realizó en el departamento de General Güemes.

marcha azucarera 12
“Es una debacle. Me hace recordar al tema de los ‘90 que yo lo viví”, expresó el intendente sobre el cierre del ingenio San Isidro y el impacto que tendrá en la población de alrededor de 12 mil habitantes de Campo Santo, sumado a los más de 40 mil habitantes del departamento de General Güemes, el despido de más de 700 trabajadores.

Siguiendo esta línea, recordó: “Comenzó la crisis con la convocatoria, hasta que terminó en la quiebra”, y cuestionó: “Siempre el ajuste es a los trabajadores y por una situación de las empresas que quieren ganar más y más”.

“El mejor capital que tienen las empresas son los trabajadores, pero no el trabajo esclavo”, subrayó.

El diputado de General Güemes, Hernán Rallé, manifestó que las medidas tomadas por los Ingenios es un “apoyo a las políticas nacionales”, donde se busca la flexibilización laboral y los empresarios son “las estrellas del gobierno” y tienen las puertas abiertas para tomar las decisiones.

“Esta marcha masiva abrazó todos los pueblos azucareros para decir basta de atropellos y basta de la mentalidad burgesa de los empresarios que quiere perjudicar a nuestra gente”, expresó Rallé.

Sobre el papel de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, dijo que el “no apoya las medidas” de los ingenios, si no que “defiende la gobernabilidad”, pero que desde un primer momento “acompaño y se preocupó” por el tema.

marcha azucarera 10

Cecilia Gómez, dirigente de la MST, indicó que hace falta la “voluntad política” de intervenir y garantizar los puestos de trabajo. Además, consideró necesario que se prohíban por ley los despidos y que se abran los libros contables de todas las empresas para que “demuestren las pérdidas”, ya que solo “quieren aumentar su ganancia”.

“Necesitamos que esta lucha tenga continuidad con la fuerza de todos los trabajadores azucareros. Los trabajadores no tenemos límites provinciales ni nacionales, si no que lo que tenemos son lazos que nos unen por una lucha conjunta”, manifestó la dirigente y agregó que se debe tener como herramienta fundamental la organización de los trabajadores y las asambleas democráticas.

Víctor De Gennaro, dirigente gremial, por su parte remarcó que la lucha y la unión de la Federación Azucarera Regional comenzó hace un año y que eso causo dos respuestas: La de la patronal, con “despidos e insólitos cierres”; y la de la masividad popular con una expresión clara y concreta de que “no se van a permitir medidas de ajustes”

Indicó que la patronal solo busca ajustar a los trabajadores sin discutir ni resolver problemas. “Morales y Urtubey no pueden hacerse oídos sordos porque serían cómplices claros y concretos si no son capaces de resolver los problemas de la gente y ponerse al frente de los reclamos”, dijo.

marcha azucarera 13

Por otro lado, sobre la marcha del 21 convocada por el dirigente camionero Hugo Moyano, expresó que es importante porque “genera pelea”, pero recalcó que existen dirigentes que “lo enorgullecen” y otros que son empresarios y “no lo representan”.

Pablo López, diputado nacional por el Partido Obrero, dijo: “Hay un ajuste brutal de las patronales que quieren imponer la reforma laboral que quiere imponer el gobierno nacional. Es importante esta movilización para tener un frente único de la clase obrera”. López agregó que se debe realizar un paro activo nacional y un congreso de todos los sindicatos.

También, el diputado nacional consideró que el Estado debe intervenir para garantizar todos los puestos de trabajo se mantengan y aseguró que tanto El Tabacal como San Isidro tuvieron “un ascenso importante en el último periodo” y que solo quieren presionar para aplicar la reforma laboral.

Juan Marino, dirigente del Partido Piquetero, manifestó que acompañan a los trabajadores que sufren el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Consideró que si los ingenios “pierden” deben abrir los libros contables y que si fueron “incapaces” de realizar una buena gestión por “inútiles” deben estatizarse y aseguró que el gobierno de Urtubey tiene las herramientas para realizar la estatización.

marcha azucarera 8

“La crisis no la pueden pagar los trabajadores. La política neoliberal de Macri quiere romper los convenios colectivos de trabajo y destruir todas las luchas”, dijo y agregó que la lucha debe ser más fuerte para poder “terminar con las políticas de Macri”.

Además, el dirigente piquetero expresó que el blindaje mediático del gobierno empieza a caerse, y el mismo tuvo un “mano a mano” con el periodista Eduardo Feinmann y el diputado nacional Alfredo Olmedo. A este último lo calificó como “mentiroso”, ya que siempre hace alusión al trabajo pero “no fue a defender los puestos de trabajo” de los trabajadores azucareros, si no que defiende “el negreo”.

Por último, sobre la marcha del 21, dijo: “La movilización es en defensa de los intereses y conquistas de todos los trabajadores, contra los despidos, los tarifazos y el techo salarial del 15%”.

Fotos con sello de agua Agustín Ochoa

Fotos sin sello Martín Aisama

Foto de Mariano Cuenca Claudio Yapura

Fuente: Todas las voces todas  / Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz