“La gente está pidiendo que le den una mano porque no pueden darle de comer a sus hijos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La gente está pidiendo que le den una mano porque no pueden darle de comer a sus hijos”

“La gente está pidiendo que le den una mano porque no pueden darle de comer a sus hijos”

Organizaciones sociales se manifestaron esta mañana en las puertas del Centro Cívico Municipal (CCM).

Pedro “Yiyo” Guzmán, referente del Movimiento Popular La Dignidad en Salta, explicó que desde el año pasado están solicitando que el intendente Gustavo Ruberto Sáenz los reciba y que aún no obtuvieron respuestas. “La última vez que vinimos nos atendió (Ricardo) Villada, prometiéndonos que nos iba a atender y dar solución a los barrios y la verdad es que jamás nos atendió”, afirmó.

Guzmán aseguró que la asistencia a los comedores y merenderos no está siendo equitativa con todos. “Queremos que la asistencia sea pareja para todos, tanto para los que trabajan para él como para los que no. Es notable la diferencia”, denunció.

“Ves que en el merendero que está patrocinado por Cristina Gómez hay de todo y cuando nosotros vamos a pedir una ayuda, o va un vecino, nunca hay nada. No hay presupuesto, que están en licitación, y así todos los meses”, informó el dirigente barrial.

“Tenemos compañeros que viven al costado del vertedero San Javier y no figuran en ningún lado, entonces la ayuda para ellos nunca llega, porque no pueden cumplir con los requisitos”, relató Guzmán.

El referente social manifestó que quieren plantearle al intendente la necesidad de la creación de cooperativas para poder generar trabajo para los vecinos y así palear la situación económica en la que se encuentran.

Sin respuesta de la municipalidad: “En San Justo hay chicos con desnutrición”

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se manifestó ayer a la mañana en el Centro Cívico Municipal, reclamando la presencia del intendente Gustavo Sáenz o de Pablo Outes. Hace más de un mes, los funcionarios prometieron ayudar con los comedores y merenderos de los barrios, pero la asistencia nunca llegó.

Lucía, una de las manifestantes, explicó que en los barrios “hay mucha necesidad y no alcanza”. Indicó que muchos padres no tienen trabajo para alimentar a sus niños, e incluso personas discapacitadas están sin asistencia y sin trabajo. “Lo que queremos es ayuda del gobierno, que nos den una salida. Hay muchos niños, en San Justo, hay chicos con desnutrición bastante grande. Nosotros estamos pidiendo ayuda, que nos den algo, queremos trabajar”, dijo.

Una persona pasó por el lugar y gritó a los manifestantes “planeros”. Lucia expresó que es gente que “habla y no sabe lo que es no comer todos los días”. Micaela, otra miembro de CTEP, dijo: “No les falta como a ellos, hay gente que tiene trabajo de arriba”.

También, informó que desde abril pidieron módulos alimentarios y limpieza de los espacios verdes. Remarcó que no buscan ningún regalo, sino para poder sacar adelante los merenderos.

“Pablo (Outes) se comprometió a darnos la mercadería. Simplemente para los merenderos, y ahora no nos cumplen. Eso es lo que pasó, no somos unos planeros. No nos tratan bien, traen a la policía, a la infantería, no se puede hablar. ¿No puede salir Pablo? ¿Tanto cuesta tener comunicación con este estado? ¿Porque no sale a hablar con la gente si es una persona más? No sabía que tenía coronita y era más que la gente. Él trabaja para nosotros, para hacer mejor el municipio y la provincia, esos no lo estamos viendo”, manifestó Micaela.

Javier Rocchetti, también miembro de la CTEP, lamentó: “Es impresionante ver cómo fueron cambiando las cosas en estos años, como se deterioró la situación social y económica de muchas familias Y de todos los argentinos. Los trabajadores de la economía popular están por toda la provincia, están todas las organizaciones de CTEP y cada una de las organizaciones tiene trabajos diferentes en los barrios de Salta. La situación no da para más. Floresta, la Ciénaga, San Justo, Palermo 3… en Floresta hay 2mil familias y la situación de las obras y de la economía es trágica, es alarmante”. Agregó que no hay ni presencia ni acompañamiento del Estado, ni se están cumpliendo cosas que quedaron pendientes.

Consultado sobre cuanta mercadería necesitarían para todos los comedores hasta el viernes, dijo que en alimentos secos mínimo es necesario 60 kilos de arroz o 50 de fideos. Sin embargo, en el CCM no fueron atendidos y calificó eso como “una falta de sensibilidad total”.

“Los chicos no están comiendo. La gente está pidiendo que le den una mano porque no pueden darle de comer a sus hijos, los funcionarios deben hacerse responsables de eso, votamos para que se hagan cargo, para que estén presentes, no para que estén haciendo campaña”, señaló.

“Los chicos comen de la basura y terminan internados”

Romina Pacheco, referente de Pueblo Unido, comentó que reside en un barrio aledaño al Vertedero San Javier y que la situación allí es muy difícil. “Los chicos comen de la basura y terminan internados”, expresó.

Advirtió que la realidad de los barrios salteños es preocupante, “la están pasando muy mal y no tienen para comer todos los días”. “Los merenderos que abren pueden dar una sola comida del día”, lamentó, para luego decir que en repetidas oportunidades pidieron colaboraciones al municipio, pero no hay respuestas.

“Siempre nos prometen reuniones, pero queremos que Sáenz de la cara y que sea él el que nos de una respuesta”, exclamó Pacheco.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1