“La gente está muy alarmada por el dengue” y se agrava el déficit nutricional en el norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La gente está muy alarmada por el dengue” y se agrava el déficit nutricional en el norte

“La gente está muy alarmada por el dengue” y se agrava el déficit nutricional en el norte

Lo afirmó la médica y diputada por el departamento San Martín (Partido de la Victoria), Gladys Paredes, luego de que su par en la Cámara, Manuel Pailler, pidiera declarar la emergencia sanitaria en el norte debido al aumento significativo de casos.

Según señaló la legisladora, quien se encuentra de licencia desde que asumió en la Cámara, los casos de dengue en el norte provincial se observan no solo en el hospital sino incluso en la misma calle. “Me presenté al hospital el lunes, estuve con la gerente sanitaria Viviana Heredia para preguntar acerca de la situación, los casos y en qué podía ayudar como médica y como Diputada. Estamos en un brote de dengue, yo lo conozco y he trabajado con el tema dengue desde hace muchos años”, destacó.

“Para mí un caso de dengue es importante porque aquí en el norte se dan todas las oportunidades como temperatura, la lluvia, estar cerca de la frontera donde hay casos positivos y la gente va y viene. Tenemos la mala costumbre de guardar todo lo que son los recuerdos de la abuela, tatarabuela, que son cacharros donde se junta agua y ahí es donde mejor crece y se desarrolla el aedes aegypti. Por esa razón, están dadas todas las condiciones para que ante un caso se pueda dar un brote de dengue”, remarcó Paredes.

En esta línea, explicó que la forma de trabajo es en brote y no brote. “En brote trabajamos sobre el caso y los sospechosos, y en no brote seguimos trabajando todo el año para disminuir la cantidad de focos de aedes aegypti, y que cuando llegue la época de lluvia haya menos posibilidades de casos. Cuando se empezó por parte del hospital y el municipio a trabajar el descacharrado en el período de no brote, hablo de agosto y de septiembre, empezaron las lluvias que fueron muy intensas. Se nos adelantaron, por lo tanto no se pudo hacer bien el descacharrado en esa época y eso ha dado que se den todas las condiciones para que haya focos y multiplicación del aedes aegypti”, lamentó.

Así las cosas, opinó que “la emergencia sanitaria, como la pide el Diputado, dada la fundamentación que él da, se justifica”, y aseveró: “La gente está muy alarmada en la zona”.

Se agrava el déficit nutricional en el norte

Gladys Paredes, médica pediatra y diputada por el departamento San Martín (Partido de la Victoria), alertó sobre la grave situación que se vive en el norte provincial, donde el déficit nutricional en niños y adolescentes ya muestra sus consecuencias.

“La crisis afecta a todo el país y más a esta zona, que es una zona muy pobre”, advirtió la legisladora refiriéndose al impacto de la crisis económica y social sobre uno de los departamentos más pobres del país. Al respecto, precisó: “El 65% de nuestros niños y adolescentes son pobres, de acuerdo a los estudios que se han hecho, y eso es grave”.

Siguiendo esta línea, la médica y Diputada subrayó: “Como pediatra, cuando salía con los agentes sanitarios e iba a los barrios, yo veía en las misiones las ollas con el puchero, con el fideo, con las verduras, que estaba hirviendo, y te quedabas un poco más tranquila. Ahora no ves eso, ves las ollas con agua y huesos hirviendo, eso evidentemente te habla de una vulnerabilidad alimentaria”.

“De acuerdo a mis colegas que siguen en el hospital y me comentan el grado de anemia que hay en los niños, cuando sacás el cálculo proteico en vez de consumir a 1 por kilo son 0,7 o 0,6 miligramos. No se llega a lo indicado por la Sociedad Argentina de Pediatría”, continuó Paredes en tanto enfatizó: “Esto nos habla de que estamos en una vulnerabilidad alimentaria de los niños, y eso se ve no solo en el crecimiento sino en el grado de anemia y de las otras faltas de nutrientes del niño”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.