“La forma de regular son abordajes a largo plazo y no un discurso sensiblero sobre la guerra del narcotráfico” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La forma de regular son abordajes a largo plazo y no un discurso sensiblero sobre la guerra del narcotráfico”

“La forma de regular son abordajes a largo plazo y no un discurso sensiblero sobre la guerra del narcotráfico”

Recientemente, más de 260 jueces, fiscales y defensores de todo el país firmaron la “Declaración de Magistrados Argentinos por una Política de Drogas respetuosa de los Derechos Humanos”. Esto en el marco del cumplimiento de los 30 años del fallo Bazterrica, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo que penaba la tenencia de drogas para consumo personal y sentó jurisprudencia sobre la no criminalización del consumidor.

El fallo tuvo origen 5 años después de la detención del guitarrista de Los Abuelos de la Nada, en 1.981, por tenencia de estupefacientes. Se trataba de 3 gramos de marihuana y 0,06 de cocaína.

En ese marco, Mariano Fusero, abogado e integrante de la Asociación Pensamiento Penal, destacó que pese a este fallo, y el fallo del caso Arriola ocurrido en 2.009, no existe aun un cambio legislativo sobre la Ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, que data de 1.989, y aseguró que la guerra contra el narcotráfico, como está planteada, solo forma parte de un discurso político sensiblero.

“No hay un cambio legislativo que claramente no criminalice a los usuarios y eso lleva a un dispendio de recursos a nivel estatal, policial y de la justicia, que conlleva cerca del 70 por ciento de las causas de la Justicia Federal, cuando solo el 3 por ciento de las causas están abocadas la a persecución del narcotráfico”, explicó y subrayó: “Las fiscalías pueden establecer un criterio general de actuación, por el cual le piden a la policía que no la inunden con casos menores como el tema de consumo, y a eso lo pueden hacer tranquilamente a nivel de procuración, sin embargo a necesidad está entablada en que el congreso nacional modifique la norma”.

De esa manera remarcó la necesidad de entablar el debate y señaló que diferentes organismos internacionales recomiendan que no se criminalice al usuario como una manera de lograr que, si desarrollan un problema de consumo, puedan acudir a los efectores de salud y no ser vistos como criminales. Lo que, según sostiene la Corte Suprema, evitaría obstáculos para el ejercicio del derecho a la salud de las personas.

Siguiendo esa línea indicó que la declaración avanza sobre temas tales como la reducción de daños, el uso medicinal de determinadas substancias, la regulación estratégica como una forma de quitar recursos al narcotráfico, además de avances sobre tratamientos de rehabilitación que no sean compulsivos sobre las personas a partir de la reglamentación de la Ley de Abordaje de los Consumos Problemáticos.

“La persecución de los consumidores no tiene ningún efecto sobre el narcotráfico en general, al contrario, creemos que si se abocan todos los recursos a la persecución de consumidores están mal gastados”, enfatizó Fusero al tiempo que aseguró que tales procesos, al ser inconstitucionales, no conllevan a ninguna sanción y solo sirven para formular estadísticas. “Está comprobado que no se llega mediante ningún consumidor a ningún cartel de narcotráfico”, dijo.

Asimismo afirmó: “En ningún país del mundo se logró ganarle al narcotráfico mediante estrategias represivas y bélicas, ni siquiera Estados Unidos. A lo único que llevó fue a situaciones de extrema violencia y a que las mafias se especialicen más y se armen más”, y agregó: “Esas experiencias, que datan de hace mucho tiempo atrás, son precisamente estrategias de lo que no se debe hacer”.

Discurso político sensiblero

“Es una cuestión que está enquistada en el discurso político desde hace 70 años o más, son slogans vacíos, y la población está en el medio pensando que con dos honderas vamos a ganar la guerra al narcotráfico cuando Estados Unidos y Europa no pudieron, es una cuestión bastante vergonzosa”, manifestó el abogado al tiempo que resaltó que la relación que se establece entre la droga y el delito no está comprobado.

En este sentido señaló que la principal droga que causa un efecto criminógenos es el alcohol, una sustancia regulada por el Estado, y analizó: “Si se decidiera prohibir el alcohol se crearía toda una mafia para abastecer la demanda, como pasó en Estados Unidos con la Ley Seca, donde pasó a ser un mercado ilegal”. “Tampoco hay ninguna prueba de que algunas sustancias que se prohibieron fue por un basamento científico. La revista científica Lancet, por ejemplo, establece que la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco”, observó Fusero aunque aclaró que ninguna sustancia es inocua.

“La forma de regular esas sustancias como está sucediendo en Uruguay, son los abordajes que se piensan más a largo plazo y no como un discurso sensiblero sobre la guerra del narcotráfico, cuando va en asenso igual que el consumo y no se logró palear los efectos del crimen organizado”, puntualizó. Por último, informó que cualquier persona que lo desee puede adherir a la declaración ingresando a la página http://www.pensamientopenal.org.ar/, y remarcó que a una semana y media de campaña ya se lograron alrededor de 700 adhesiones.

Fuente: “La madre que las parió” FM Noticias 88.1 Mhz.