La Fiscalía de Delitos Económicos investiga al ex intendente de Animaná por retener indebidamente $549.938,89 | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga al ex intendente de Animaná por retener indebidamente $549.938,89

La Fiscalía de Delitos Económicos investiga al ex intendente de Animaná por retener indebidamente $549.938,89

Las actuaciones judiciales por la presunta retención indebida de fondos de ese municipio se iniciaron a raíz de una denuncia radicada por el actual intendente de esa localidad. Se trata de una suma de 549.938,89 pesos, dinero con el cual se debía financiar equipamiento para el Centro de Integración Comunitaria.

La investigación que la fiscalía lleva adelante se originó a partir de una denuncia radicada por el actual intendente de Animaná, José Rolando Guaymás, radicada en la Fiscalía Penal de Cafayate, el 13 de abril pasado, acusación penal que fue luego girada a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

En su denuncia, Guaymás, quien dijo actuar en representación del Ejecutivo de la Municipalidad de Animaná, sostuvo que su antecesor, Ignacio Vicente Condori, retuvo fondos remitidos por el gobierno nacional, dinero que tras el reclamo del caso devolvió recién el 15 de marzo pasado.

Guaymás, según las actuaciones penales que se diligencian en la fiscalía, explicó que el 7 de marzo pasado tomó conocimiento que el área de Acción Social del municipio había recibido una intimación y aviso por única vez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación respecto a unos fondos.

Desde el gobierno nacional, agregó, pedían informes, en un plazo de 15 días, sobre el destino de un subsidio institucional por la suma de $ 549.938,89, dinero que fue remitido al municipio para financiar equipamiento del Centro de Integración Comunitaria.

Al investigar sobre dicho subsidio, Guaymás corroboró que dicho dinero había sido extraído de la cuenta que el municipio tiene en el Banco Nación, el 22 de Julio del año pasado, tiempo en que Condori estaba al frente de la comuna.

Ante el pedido de informes del gobierno nacional sobre esos fondos, caso contrario debían devolver dicha suma, Guaymás sostuvo que requirieron explicaciones sobre el destino de esos fondos a Condori, quien posteriormente devolvió la plata.

Pedido de informes

En vista de esta acusación, la fiscalía, y a los fines de evaluar la competencia para la investigación del caso, dispuso que se requiera un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación respecto a los montos de los depósitos efectuados en concepto del subsidio institucional al municipio de Animaná durante los años 2014 y 2015.

Asimismo, se solicitó remitir las fechas en que se realizaron las operaciones y las cuentas a las que se giraron dichas partidas dinerarias; como así también se especifique la naturaleza de los fondos otorgados y las normativas aplicables, pues la fiscalía busca determiner si el control de dichos fondos es competencia del estado provincial.

Con estas medidas, la fiscalía inició la etapa preliminar de la investigación en torno a lo sucedido con el dinero que fue remitido al municipio, y por el cual, pese a su devolución por el anterior intendente, podrían surgir responsabilidades penales al respecto.

Fuente: Fiscales Penales Salta