La fiebre Chikungunya llegaría a Salta a fines del verano | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La fiebre Chikungunya llegaría a Salta a fines del verano

La fiebre Chikungunya llegaría a Salta a fines del verano

En Brasil ya se detectaron una gran cantidad de casos. La provincia por ahora está libre del virus.

Así lo confirmó Alberto Gentile, coordinador de la Epidemiologia de la provincia, que además indicó que esta semana se registraron dos posibles casos de rabia en el norte de Salta.

El especialista estimó que, de acuerdo a cómo se está comportando el virus en América Latina, la fiebre Chikungunya podría estar ingresando a este territorio a finales de la época estival.

Recordemos que la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos hembra de la variedad Aedes aegypti y fue detectada en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952, y su nombre proviene de una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, y refiere al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. La enfermedad aparece entre el cuarto y el octavo día luego de la picadura.

Por otro lado contó que recién hace unos días Bolivia confirmó el brote del virus tras haberse detectado el primer caso en octubre del año pasado. Según Gentile esto nunca había sido reportado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tal como lo indica el protocolo.

En Colombia los casos confirmados ya llegan a 2 millones, mientras que en Venezuela alcanzaron los 3 millones, precisó el profesional.

En tanto, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, colindante con Paraguay, la situación es bastante complicada ya que están confirmados una importante cantidad de casos y la cifra sigue creciendo.

Si bien hasta el momento no se registró ningún caso en Salta, se intensificaron los controles y las medidas de prevención, afirmó.

Consultado acerca de una nueva amenaza de rabia en la provincia, Gentile contó que en las últimas horas se registraron dos posibles casos, uno en Salvador Mazza y el otro en Orán.

 

El médico explicó que los cerebros de los perros en cuestión ya fueron enviados a Buenos Aires para las pruebas específicas, ya que de resultar positivos, la celeridad en estos casos es fundamental para detectar la enfermedad, concluyó.