La familia de Jimena Salas no se puede constituir como querellante, pero colabora con un perito de parte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La familia de Jimena Salas no se puede constituir como querellante, pero colabora con un perito de parte

La familia de Jimena Salas no se puede constituir como querellante, pero colabora con un perito de parte

Pedro Arancibia, abogado del esposo de Jimena Salas, la mujer asesinada el 27 de enero en la localidad de Vaqueros, aclaró que aún no se constituyeron como querellantes dado que no existe una imputación formal, aunque destacó que se encuentran colaborando en la investigación mediante un perito de parte.

“Seguimos en trámite de investigación y pudimos acceder a la tramitación de la causa”, señaló el abogado aunque remarcó que “hay una decisión del Fiscal de mantener un cierto hermetismo para llegar a un resultado positivo en la investigación”. “Lo respetamos porque al monopolio lo tiene el fiscal pero así y todo coincidimos en que no tiene sentido comunicar algunos datos”, dijo.

Por otra parte indicó que su defendido fue llamado a declarar en dos oportunidades, y analizó: “Fue al inicio de la investigación y nos pareció prudente, por las características del hecho y porque siempre se pone el foco en el entorno, que primero se dilucide la cuestión ahí”. “Está dispuesto para cualquier momento en que lo llamen y de a poco nos están dando más libertades para acceder al expediente”, agregó.

Arancibia indicó que están trabajando con un perito de parte para colaborar en lo que viene haciendo el Fiscal con el CIF en la investigación. “En general, cuando uno ve que no hay violencia en el ingreso a un domicilio tiende a imaginar que es una persona conocida, entonces se está tratando de verificar por qué no existe ese ingreso forzado. Hay varias líneas de investigación, todas las medidas vinculadas a sus contactos, los pre momentos del hecho, con quién se contactó o con quién estuvo, si alguien en la zona vio algo, y los momentos posteriores”, detalló.

Respecto a la constitución de la querella recordó que el Código Procesal Penal anterior permitía esta constitución aún sin haber imputación y consideró: “Entiendo que muchas veces el querellante puede estar sospechado o involucrado al proceso, pero cuando ya está descartado no me parece descabellado que quienes estarían legitimados para ejercer la querella tranquilamente, sin hacer una investigación paralela, puedan proponer algún tipo de medidas tendientes a la averiguación de la verdad”.

De este modo, exceptuando el caso de Jimena Salas dada la buena relación con el Fiscal a cargo, opinó: “Si no hay un diálogo fluido con el Fiscal, pareciera que cualquiera podría cerrarle las puertas a una familia o a una víctima para constituirse como querellante”, y subrayó: “Sería interesante plantear la inconstitucionalidad de ese punto”.

Finalmente ratificó su posición respecto al hermetismo en la causa, aunque enfatizó: “Me parece que sí se puede ir diciendo algo porque la sociedad está ansiosa y quiere saber algo. Creo que el Ministerio de Justicia o el Ministerio Público Fiscal tienen que tratar de explicarle a la gente en qué situación se encuentra el caso”. “Sabemos que hay cosas que hay que reservar, pero hay cosas que se pueden ir comentando, por ejemplo, que se está investigando de manera intensa”, concluyó.

Foto: PrimeroSalta.com. Fernando Climent

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.