La extranjerización de tierra con producción básica o primaria y penetración del narcotráfico | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La extranjerización de tierra con producción básica o primaria y penetración del narcotráfico

La extranjerización de tierra con producción básica o primaria y penetración del narcotráfico

El sociólogo Feliz González Bonorino habló sobre el decreto del gobernador Urtubey que estableció la superficie máxima de tierras rurales que puede poseer un extranjero en el territorio provincial, en el marco de la ley nacional 26.737 de “Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad de las Tierras Rurales”.

Dicha norma, fue modificada a fines de junio de 2.016 por el presidente Macri y flexibilizó por decreto los alcances de la misma.

El profesional indicó que los cambios que dispuso el gobierno nacional y provincial están en el marco de la espera de la “lluvia de inversiones” y que uno de los productos más importantes que tiene la tierra pero lamentó que Salta no logra salir de la mirada productivista básica o primaria.

“En la búsqueda de generación de puestos de trabajo y de generación de más riqueza esto es más de lo mismo. Se amplía la base productiva primaria como idea central”, dijo Bonorino y añadió que hoy Salta está muy por debajo del 15 por ciento de límite de titularidad de extranjeros.

En otro sentido, el académico hizo referencia a la titularidad de tierras en zonas de frontera merece un tratamiento específico que atienda la problemática propia de “zonas calientes” que se enfrentan al delito del narcotráfico.

“¿Cómo hacemos con la frontera de Rivadavia y San Martín que tienen la problemática de penetración permanente del narcotráfico?”, se preguntó González Bonorino.

Finalmente, planteó que si esta ley “tiene como objetivo seguir primarizando la economía no va a cambiar mucho en Salta y sólo le va a cambiar la realidad al inversor que posee dinero flotante del mundo y que busca asentarse para obtener tasas altas de ganancias”.

Fuente: Aries