La expulsión de De Vido “puede sentar un precedente muy grave” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La expulsión de De Vido “puede sentar un precedente muy grave”

La expulsión de De Vido “puede sentar un precedente muy grave”

Diputados debatieron en comisión la expulsión de Julio De Vido, ex Ministro de Planificación kirchnerista, de la cámara baja. El diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, aseguró que se trata de “una cortina de humo” para distraer ante la grave situación económica y cuestionó que el oficialismo se intenta posicionar “como el abanderado de la lucha contra la corrupción” cuando “se ha beneficiado con la acción de De Vido”. Además, advirtió que: “Puede sentar un precedente muy grave”.

Para el Diputado, “es claro que el oficialismo busca montar una cortina de humo para tapar que estamos frente a una crisis industrial, económica, y un brutal ajuste contra los trabajadores y los jubilados”. Además, destacó que “De Vido no es un loco suelto”, y aseveró: “La corrupción que ha llevado adelante ha involucrado a todos los sectores empresarios que se vieron beneficiados, particularmente con la obra pública pero también con las concesiones que tienen que ver con la distribución de energía, por ejemplo, que en muchos casos pertenecen a la propia familia del presidente Macri”.

En este orden, hizo referencia al caso Odebrecht, “donde la empresa Iecsa, que era de Macri y después la pasó a su primo Calcaterra, está asociada a Odebrecht y ha sido beneficiada con obras públicas que se han conseguido a través de la coima”.

Asimismo, recordó: “El año pasado, el propio oficialismo hizo un acuerdo con el Frente para la Victoria para que rápidamente la ley contra los despidos vaya al veto, y el oficialismo retiró un proyecto para autorizar el allanamiento del domicilio de De Vido, que estaba pedido por la causa de Once”.

“Acá se quiere colocar el oficialismo como el abanderado de la lucha contra la corrupción, pero son parte del mismo régimen político y empresarial que se ha beneficiado con la acción de De Vido cuando era Ministro de Planificación”, insistió el Diputado al tiempo que señaló que De Vido llegó a la Cámara de Diputados con las mismas causas, e incluso fue colocado por el oficialismo como presidente de la Comisión de Energía.

López denunció la “impostura del oficialismo” y enfatizó que “ningún fuero impide a la justicia avanzar hasta las últimas consecuencias en una causa”, sino que “viene cuando ya la justicia condena”. “Los fueros se han creado para proteger el derecho de opinión, sobre todo de los diputados opositores, sin ser perseguidos por eso”, aclaró.

Siguiendo esta línea, subrayó: “Denunciamos la farsa de Massa, que dice que quiere renunciar a los fueros cuando hay que defenderlos por garantizar la libertad de opinión”, y añadió: “(Massa) fue jefe de Gabinete, tuvo bajo su responsabilidad a De Vido, y ahora se quiere colocar como un paladín de la moral, igual que Carrió, que dijo que todo el sistema judicial y político protegían a De Vido, bueno que diga quiénes son”. “Creo que ese es el problema de fondo para que no se engañe a la población sobre qué es lo que se está discutiendo verdaderamente”, destacó.

“Está toda la Cámara Argentina de la Construcción detrás de De Vido. El macrismo dice que los empresarios son víctimas de De Vido porque si no pagaban una coima no entraban en la obra pública, es falso.

Desde el Frente para la Victoria dicen que De Vido es una víctima de los empresarios que lo apuraban para pagarle una coima, y es ridículo. Todos forman parte de un régimen político que viene gobernando el país hace mucho tiempo y demuestra que acá hay una complicidad absoluta”, aseguró López.

Y añadió: “En Salta, ¿por qué se paralizaron las causas contra Romero? Porque tiene un acuerdo con Urtubey. Es decir que a la justicia la maneja el poder político y a nivel nacional ocurre lo mismo, por eso no avanzan. Acá el problema es denunciar a los jueces que no avanzan cuando no hay ningún impedimento”.

El Legislador adelantó que la expulsión o no de De Vido se resolvería este martes próximo y dijo: “Veremos en función de los dictámenes. Planteábamos que exista un desafuero para no dar ninguna excusa de que las causas no pueden avanzar”. “Puede sentar un precedente muy grave también”, advirtió.

Buscan habilitar los aportes empresarios para las campañas

En medio de la campaña electoral, el diputado nacional Pablo López señaló que “se está discutiendo la posibilidad de reformar la ley de las PASO y habilitar los aportes empresarios para las campañas”, y remarcó: “De algún modo, es legalizar lo que ya existe por debajo de la mesa, porque no hay ninguna duda de que Odebrecht ha financiado muchas campañas electorales”.

En este sentido, explicó que las campañas son financiadas por “un aporte de la Junta Electoral que llega, generalmente, sobre la hora de la campaña”, y precisó que tal aporte se calcula “de acuerdo a la votación de la elección anterior”.

“En el caso de las PASO nacionales, están establecidos los espacios gratuitos y después están los aportes que hacen los militantes o gente simpatizante, como en nuestro caso. Nosotros tenemos esa limitación, pero hacemos un esfuerzo para tener presencia porque enfrentamos aparatos muy grandes”, añadió.

Además, adelantó que “esta campaña va a estar atravesada por una situación de un ajuste brutal contra los trabajadores”, y observó: “Creemos que son decisivas en el sentido de cuál es la perspectiva de futuro para el conjunto del pueblo argentino, porque se anuncia que después de las elecciones de octubre vienen por todo”.

“Vienen por una reforma laboral que va a ser un retroceso histórico, una reforma jubilatoria, una reforma impositiva para salvar a los grandes grupos económicos, y eso es lo que está en juego”, advirtió.

Y remarcó: “Por eso es fundamental que el Frente de Izquierda pueda convertirse en una alternativa política y reforzar su presencia parlamentaria. Es muy importante que se sepa qué es lo que está en juego con esta elección”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.