La expropiación del loteo Santa Mónica se trata este martes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La expropiación del loteo Santa Mónica se trata este martes

La expropiación del loteo Santa Mónica se trata este martes

“No hay otra que expropiar Santa Mónica”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien consideró que “tampoco sería justo pagarle al loteador Arturo Ísola por sus terrenos”, después de estar imputado por estafa a los vecinos. También confirmó que hay lotes a nombre del Grupo Horizontes y la esposa del loteador.

“Los terrenos cuestan más de 10 millones de pesos, pero nos llegó un informe lapidario de Tierra y Hábitat que reveló que no hay servicios, no hay agua y están colgados de la luz”, afirmó Godoy y anticipó que el martes 4 será tratado el tema en la sesión ordinaria.

Al respecto, el legislador detalló que el supuesto “urbanizador” logró firmar contratos leoninos que permitían que a las dos cuotas sin pagar les quitaran el lote a los vecinos.

“El proyecto de expropiación para  Santa Mónica será el nuestro, el Senado le cambió una coma, creo”, ironizó Godoy.

El proyecto de Ley Nuevamente en Revisión, incluido en el acta de labor parlamentaria declara de utilidad pública y sujeto a expropiación tres inmuebles  con destino a la adjudicación en venta a los compradores de buena fe de cada uno de los lotes. El punto contempla dos iniciativas unificadas.

El asentamiento afectó a muchas familias por las diversas irregularidades relevadas en la adquisición de los catastros, y en consecuencia no les permite contar con escrituras de sus propios terrenos, ni acceder de manera regular a los servicios básicos e infraestructura, además de haber tenido que atravesar por diversos procesos judiciales y administrativos.

En tanto, el vocero de los vecinos del Loteo Santa Mónica, Marcos Juárez, expresó su deseo de que la expropiación sea efectivamente tratada en la sesión ordinaria del 4 de agosto.

“Esperemos que ese día se de tratamiento al proyecto que venimos empujando desde hace años, así podemos dar solución a las 250 familias que viven allí”, afirmó Juárez.

“Después de las seis de la tarde el loteo está a oscuras, a lo que se suma la falta de cloacas”, sostuvo Juárez en reiteradas oportunidades y recordó que el agua potable fue conseguida a través de un recurso de amparo.

Marcos Juárez: “La señora Fanny Velarde es una versera total”

Marcos Juárez, presidente vecinal del loteo Santa Mónica, en el cual muchos compradores fueron estafados en la compra de terrenos por Arturo Isola y su esposa, habló sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de tres de las matrículas del predio.

“Hace dos años que venimos peleando por este asunto y esperemos que no sea una vuelta más para dilatar la cuestión”, expresó Juárez haciendo referencia a la expropiación y explicó que las familias que se encuentran viviendo actualmente en el barrio son más de 250.

El vocero indicó  que hay un resto de unos 50 lotes, de los cuales 30 tienen dueños que no los ocupan porque tienen otras propiedades y otros 20 pasarían a la administración de Tierra y Hábitat para ver a quién se los vende.

En ese sentido señaló que “aún hay vecinos que han sido estafados porque les han vendido lotes y cuando quisieron ocuparlos no pudieron”, por esta razón manifestó que deberían ser considerados y ver como podrían acceder a uno de esos lotes que quedaron sin vender. “Hay lotes que se han vendido hasta doce veces”, indicó y agregó que “es complicado el tema,  pero no difícil de resolver si uno se sienta a ver como solucionarlo”.

De funcionarios y delincuentes

“La expropiación le corta las manos a estos delincuentes que han afectado a tanta gente con total impunidad”, manifestó Juárez y agregó que “se deberían haber hecho las cosas que corresponden a una oficina que actúa sin ninguna habilitación”. Añadió que la lucha de los vecinos contribuyó para que “se comience a conversar un proyecto de ley sobre loteos regulares”.

“Fuimos a averiguar a Inmuebles y a la Municipalidad y nos decían que estaba regulado, resulta que cuando queríamos presentar los papeles nos decían que estaba todo irregular, entonces estas cuestiones se tienen que acabar”, relató el referente y acusó: “Estamos en las manos de todos los delincuentes que se aprovechan de estas situaciones”.

Finalmente afirmó que “hay funcionarios que están metidos en esto y recaudan cierto porcentaje de dinero”. “La tenemos a la señora Fanny Velarde, es la que firmó que nosotros teníamos luz y agua y habla de planeamiento urbano de la ciudad, es una versera total esta mujer”, denunció y reiteró que “esas cuestiones se tiene que terminar para que el conjunto de los salteños puedan disfrutar de comprar un lote y vivir dignamente. “Hay que terminar con las falacias de esta gente”, puntualizó Juárez.