La explosión en la fábrica de Texas pone en alerta a los vecinos de El Galpón que marcharan hoy en la capital salteña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

La explosión en la fábrica de Texas pone en alerta a los vecinos de El Galpón que marcharan hoy en la capital salteña

La explosión en la fábrica de Texas pone en alerta a los vecinos de El Galpón que marcharan hoy en la capital salteña

En la localidad funcionará una planta de nitrato de amonio que transportará 25 toneladas diarias.vecinos contra austin

Una explosión mortal y un incendio arrasaron anoche una planta de fertilizantes en una pequeña localidad de Texas, cercana a la ciudad de Waco. La catástrofe dejó varios muertos, más de un centenar de heridos e importantes destrozos.

Sobre lo sucedido, Hugo Zaidenberg, miembro de VAPUMAS, manifestó: “Esto es lo que nos puede pasar a nosotros con esta fábrica de explosivos y fertilizantes que el gobierno quiere poner acá (El Galpón). Es el gobierno el que apoya este emprendimiento, los otros: el Intendente de El Galpón, los diputados y los concejales del pueblo, son perejiles”.

Recordó que en la audiencia pública “que se hizo entre gallos y medianoche, se consultó si había posibilidad de una explosión y con qué contaba la empresa para actuar en tal situación. Respondieron legado el caso actuarían los bomberos de Metán”. Ante esto, Zaidenberg remarcó: “Esta es una explosión que se produce en una millonésima de segundos y Metán no tiene ni siquiera una autobomba, no sé cómo se llegaría a tapar el problema de la explosión”.

En diálogo con FM Noticias, el ambientalista sostuvo que según las informaciones que reciben, la onda expansiva por la explosión en Texas llegó a 70 kilómetros y se produjo un movimiento sísmico de 2.1 grados. En este sentido, exclamó: “No sé con qué argumentos el Gobierno va a salir ahora a defender su postura, ya que la obra está en plena ejecución. Nosotros seguimos insistiendo en que es gravísimo lo que nos puede pasar”.

Más adelante, Zaidenberg hizo hincapié en que la cantidad de explosivos que generó el estallido en Texas fueron 40 toneladas, mientras que en la planta que funcionará en El Galpón se transportarán diariamente 10 camiones de 25 toneladas.

Se refirió además al gravísimo daño ambiental que la explosión genera, similar al de una bomba atómica. Esto aparte de los muertos, heridos y destrozos que se cuentan. Se dijo además que con una mínima chispa podía generarse el estallido en la fábrica, cosa que también podría suceder en El Galpón con la planta de nitrato de amonio.

VAPUMAS  hará una nueva presentación en contra de la instalación de la planta de amonio

Hugo Zaidenberg, miembro de VAPUMAS, anunció que esta semana la organización ambientalista hará una nueva presentación en contra de la instalación de la planta de nitrato de amonio en El Galpón.

Consultado sobre los avances de la causa en la justicia, Zaidenberg dijo que hasta el 28 de

abril es el nuevo plazo para efectuar la defensa y es por ello que en estos días desde VAPUMAS se realizará una nueva presentación.

“Esperamos que con esto se suspenda por un buen tiempo la instalación”, expresó el ambientalista.

Marcha contra la instalación de Austin

En   repudio  a  la  instalación de la planta  de  nitrato de  amonio de la  empresa norteamericana Austin Powder en la localidad de  El  Galpón, los vecinos autoconvocados de esa  localidad   realizarán una marcha el viernes 25 a  las  10 en  Plaza  9 de  Julio .

Si bien desde que se conoció acerca de la instalación de la planta de nitrato los vecinos de El Galpón realizaron marchas en contra, la explosión de una fábrica de fertilizantes en Texas ocurrida la semana pasada –  que dejó un saldo de 14 muertos, 200 heridos y 80 casas destruidas- reavivó el alerta en los galponenses.

Desde ese marco, el dirigente social Carlos  María  Pagano  invitó a  los salteños a sumarse a la manifestación  al tiempo que  denunció  que  la instalación de la planta de  amonio es  altamente contaminante  y  peligrosa.

“A estos  señores -por los  funcionarios que autorizaron la  instalación- les  importa  un cuerno  la  salud,  el aire ,el agua  y menos la madre  tierra”, aseveró  indignado  Pagano.