La expectativa es que Reynoso llegue a juicio este año | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La expectativa es que Reynoso llegue a juicio este año

La expectativa es que  Reynoso llegue a juicio este año

Recientemente se anunció la creación en Salta de una Delegación Regional NOA de la Procunar y de una Unidad Conjunta de Análisis Criminal. El fiscal Eduardo Villalba señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta la actuación exitosa del organismo en Salta y los resultados concretos obtenidos, además de que se trata de la provincia que más requerimientos le hace a la Procunar en todo el país debido a la problemática que atraviesa.

“La cuestión es muy bienvenida para nosotros porque va a ser un grupo de personas que va a tener la tarea de dedicarse exclusivamente a la narcocriminalidad, cosa que actualmente no hay”, destacó el Fiscal quien además remarcó que las tres fiscalías generales que existen en la provincia tienen competencias múltiples y cuentan con poco personal, con lo que el trabajo se dificulta. “Entendemos que es una muy buena noticia y va a permitir coordinar con otros actores, como el Ministerio Público de la Provincia”, agregó recordando que en Salta se ha desfederalizado la venta de estupefacientes al menudeo.

Por otra parte, Villalba explicó que en principio coordinará el titular de la Procunar, Diego Iglesias, junto a él como Fiscal Coordinador de Distrito, y contó que aún no se eligió a quienes trabajarán allí. “Uno de los problemas de la lucha contra el narcotráfico es que las distintas agencias no coordinan entre sí, entonces la idea es articular trabajo e intercambiar información”, detalló y recordó que en el caso de Sejas Rosales el requerimiento inicial lo realizó conjuntamente con Diego Iglesias y el fiscal Toranzos.

En este sentido, analizó: “Antes el tema de Sejas Rosales era abordado como un empresario que tenía la mala suerte de que le tocaban choferes infieles, entonces quedaba preso el chofer y se le devolvía el camión, pero no por mala fe sino porque no había un abordaje desde todas las causas del fenómeno delictivo. Cuando eso se logró hacer por la Procunar se determinó que el que en realidad el dueño del cargamento era el empresario”.

Siguiendo esta línea, confirmó que la extradición del empresario al país se concretará una vez que se resuelvan las causas por las que se lo acusa en Bolivia, es decir no es preciso que cumpla la condena antes. “Desde el requerimiento de la Procunar la empresa no hizo más ningún viaje, lo que quiere decir que los viajes que había hecho desde 2.011 hasta el año pasado sólo tenían como finalidad el transporte de estupefacientes o de materia prima destinada a la elaboración”, añadió.

Se espera que el juicio contra Reynoso inicie este año

Villalba adelantó que próximamente se elevará la causa del ex juez Raúl Reynoso a juicio y observó: “En dos meses tendría que estar en el Tribunal Oral y a partir de ahí sé que los fiscales del Tribunal le van a dar prioridad. La expectativa es que tenga fecha de audiencia este año”. Además, confirmó que continúa bajo las mismas condiciones de detención.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.