La escandalosa adjudicación de casas en Lomas de Medeiro y la estafa de las tierras de La Ciénaga | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La escandalosa adjudicación de casas en Lomas de Medeiro y la estafa de las tierras de La Ciénaga

La escandalosa adjudicación de casas en Lomas de Medeiro  y la estafa de las tierras de La Ciénaga

*Urtubey desadjudicó a los que fueron beneficiados durante su gestión y acusó: “Lo que yo estoy viviendo es un acoso extorsivo casi con clave mafiosa de gente que lo que busca, y puntualmente hablo de Juan Carlos Romero, es sostener posiciones de poder”

*Mas tarde y sin ponerse colorado, el senador le contestó: “Que respete la libertad ajena de pensar distinto”

*Morello y Saravia realizaron hoy la denuncia penal

*Las tierras son las mismas que se canjearon por La Ciénaga, que quedó en manos del hijo de Juan Carlos Romero

En la mañana de ayer  el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una conferencia de prensa para referirse al plan especial de viviendas del IPV en Bº Lomas de Medeiros y la modalidad en que fueron adjudicadas las mismas. Ordenó desadjudicar a las 39 familias que fueron preadjudicadas durante su gestión. Ahora esas mismas, junto a todos los inscriptos que cumplan los requisitos, podrán participar por el cupo restante.

Urtubey empezó diciendo: “Producto de lo que estuvo en los medios durante el fin de semana me pareció que era importante hacer algunas declaraciones acerca del plan especial que se está llevando adelante en Lomas de Medeiros”.

Dijo que el plan en cuestión inició a principios de 2007 en la gestión del anterior gobierno provincial y que la operatoria consistió en un plan especial segmentado en el nivel socioeconómico, a lo que se llamaba clase media, en términos de que lo que se exigía como requisitos. Las obras tendrían un financiamiento de Nación, de Provincia y un ahorro previo de cada uno de los vecinos. Los trabajos iniciaron recién el 1 de septiembre de 2011 porque la financiación de Nación estaba retrasada.urtu juan

El Gobernador aseguró: “Este plan no tiene nada que ver con el perfil de mi gobierno. Es un plan que ya estaba establecido, obviamente en ejecución pero que naturalmente al prever este financiamiento de Nación y de Provincia, hasta que no tuve los fondos de Nación nosotros no avanzamos”.

Sobre los preadjudicatarios y la mención periodística a la estrecha relación de éstos con el gobierno provincial, el primer mandatario explicó: “En mi gobierno nosotros modificamos la norma y recién son adjudicatarios cuando tienen la casa efectivamente. Son en realidad preadjudicatarios de mi gestión, son 39 familias las que se han postulado y están como preadjudicatarios. Durante la anterior gestión había más pero luego fueron depuradas porque tenían propiedades y quedaron firmes 25 adjudicaciones que están hoy vigentes en la anterior gestión. Esas adjudicaciones están firmes porque tienen derecho adquirido y porque se hicieron dentro del marco de la ley”.

Aclaró asimismo que “este plan preveía la adjudicación directa y no un sistema de sorteo como se hace en el 100% de los casos”.

Urtubey destacó que en la gestión de Alesanco, titular del IPV, y en las dos gestiones anteriores de su gobierno en el Instituto Provincial de la Vivienda se siguió con el plan tal cual estaba establecido. Sostuvo que el marco legal en el que se manejaron es el correcto pero remarcó: “Desde mi visión ese sistema de adjudicación no es correcto. La ley indica que está bien porque por eso se hizo y porque es un plan especial que está planteado de esa manera”.

Fue en esta parte de la conferencia de prensa que el Gobernador anunció dar de baja las preadjudicaciones hechas durante su gestión, ya que con las anteriores no se puede hacer nada, según lo que él mismo consignó, porque tienen derecho adquirido y son ya adjudicatarios.

En tanto exhortó a los 39 preadjudicados que serán dados de baja, sumados a absolutamente todos los inscriptos del IPV que quieran postularse para adquirir las viviendas de Lomas de Medeiros para que en el transcurso de los próximos 10 días aquellos que hoy estaban preadjudicados ratifiquen su postulación o vayan a recuperar el dinero que pusieron de ahorro previo si es que no quieren participar del sorteo. Mientras, todos los inscriptos en el IPV y que tengan la ficha al día pueden presentarse exactamente en las mismas condiciones. “No va a haber absolutamente ningún privilegio para nadie”, prometió. El plazo de inscripción es hasta el viernes 19 de abril y el lunes 22 de este mes habrá un sorteo a través de Enjasa.

El gobernador informó que actualmente en la provincia se están ejecutando 4.375 viviendas y 10 mil se entregaron desde que inició su gestión. Remarcó además que 4.299 casas, todas menos las 76 del plan especial, van a sorteo.

Al momento de las consultas se le preguntó al gobernador sobre la posibilidad de que las versiones periodísticas, que dieron a conocer el caso de Lomas de Medeiro, sean “malintencionadas”.

A ello contestó: “Todos los actos de gobierno son públicos por lo cual no hay ningún problema. Van a recibir (los periodistas) el listado de las 25 personas que están formalmente adjudicadas dentro de las 76. Dentro del sorteo, quiero hacer la aclaración, se va a respetar el cupo del 10% para familias con discapacitados”.

A su vez agregó: “En Salta asistimos a una política extorsiva de algunos grupos de poder económico a través de sus medios de comunicación. En la denuncia se habla de algo que va a ocurrir y que todavía no ocurrió porque las casas todavía no están ocupadas. Fuimos acusados en carácter de tentativa de hacer algo que técnicamente corresponde porque en eso el IPV ha actuado con total y absoluta corrección, en el sentido de que ha seguido la mecánica en la que se creó este plan. Se hace todo dentro del marco de la ley y afortunadamente hoy tenemos la posibilidad de hablar de esto… en otras épocas esto no pasaba”.

Más adelante insistió: “Todas las entregas de viviendas que se hacen en mi gobierno son por sorteo. Este era un plan especial creado por el gobierno de Juan Carlos Romero que no preveía sorteo. Es cuestión de leer el diario todos los días y darse cuenta”. “Mañana si ocurre un nuevo conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur seguramente también voy a estar yo vinculado a eso. Últimamente esto viene siendo así por la impotencia de gente que se fue y que creo que no va a volver”, ironizó el mandatario.

“Lo que yo estoy viviendo es un acoso extorsivo casi con clave mafiosa de gente que lo que busca, y puntualmente hablo de Juan Carlos Romero, es sostener posiciones de poder. Cuando uno se dedica a esta actividad sabe que en definitiva se puede someter a este tipo de cosas, pero me parece que en este último tiempo se ha incurrido en un agravio sistemático y se ha manchado a personas que son funcionarios honestos”, finalizó Juan Manuel Urtubey.

 

Romero calificó las acusaciones de Urtubey como “un exceso propio del nerviosismo de Juan”

Foto: Alejandro Ahuerma

Foto: Alejandro Ahuerma

Esta mañana el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró: “Vivo un acoso extorsivo de Romero y su gente”, en el marco de la conferencia que ofreció para informar que desadjudicará las casas de Lomas de Medeiro dadas durante su gestión.  Y la respuesta no se hizo esperar, el Senador Nacional calificó la frase como: “Un exceso propio del nerviosismo de Juan, que está nervioso porque las cosas no le salen y porque tiene riesgo de perder las elecciones y seguramente las va a perder”.

Para Juan Romero las declaraciones del Gobernador son producto de un “exceso del descontrol anímico, emocional cuando las cosas no le salen bien”.

“Él tiene para gobernar hasta el 2015, que escuche a la gente, que se ponga a trabajar, que respete la libertad ajena de pensar distinto. Nunca nadie puede obligar a que la gente piense igual que uno, que respete opiniones distintas, sin agravios y sin insultos”, sostuvo Romero, quien vale recordar no fue el más tolerante con las expresiones adversas, sólo basta recordar la persecución judicial que le hizo al periodista Sergio Poma hasta sus últimos días.

“Yo le digo que debería escuchar a la gente y no agraviar a los demás”, insistió.

Romero recordó que los terrenos de Lomas de Medeiro fueron adquiridos durante su gobierno porque eran “mejor para hacer viviendas este lugar”. “Estos son los terrenos que la provincia compró entregando otra parcela, La Ciénaga”, justificó el senador nacional, quien está denunciado en la justicia porque su hijo  se quedó con La Ciénaga.

 

En la lista de beneficiados hay siete personas con casas y son funcionarios 

Una denuncia penal fue presentada por irregularidades detectadas en la adjudicación de viviendas de Lomas de Medeiros en esta ciudad. La acusación fue planteada por el dirigente de la UCR Carlos Humberto Saravia y por Carlos Morello del Movimiento Libres del Sur, en la Procuración General de la Provincia.

“Los elementos que aparecieron en los medios más la documentación que nosotros recabamos dan cuenta que existe un probable incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en el Instituto Provincial de la Vivienda que pre adjudicaron viviendas”, pese a que los beneficiarios en muchos casos no cumplían con las requisitorias. “En particular son siete las personas que tienen propiedades registradas en la Dirección General de Inmuebles y a pesar de ello no fueron excluidos conforme lo mandaba la resolución 39 del IPV”, denunció Carlos Saravia.

Asimismo aseguró que en la lista de beneficiarios figuran personas que son parientes de funcionarios públicos o “funcionarios públicos que han intervenido en la  renegociación de contratos para la ejecución de 76 viviendas en Lomas de Medeiros, especialmente los funcionarios del Ministerio de Finanzas”.

En este sentido, citó el caso de Pablo Robbio Saravia, quien dictaminaba como funcionario público desde la Secretaría Legal y Técnica en la renegociación del  contrato con la empresa Moncho para la construcción de las viviendas y figura en la lista de preadjudicados. Sebastián Ortíz de Rozas, coordinador de Financiamiento también intervino en la secuencia por la cual se reactivó la operatoria de viviendas en el 2011. Estos funcionarios participación en la renegociación de contratos con la empresa constructora y son, entre otros, beneficiados con las viviendas, pese a que no tienen necesidades, respecto de otras personas que no tienen donde vivir, apuntó Saravia.

El dirigente afirmó que de las 67 personas que figuran en la lista de pre adjudicatarios, siete tienen inmuebles registrados a su nombre aunque se presume que hay más. Por este motivo se solicita al Procurador de la Provincia que derive las actuaciones al Fiscal de Delitos Económicos Complejos y “se haga una pesquisa con responsabilidad y sin condicionamientos políticos”, bregó.

Mientras a los funcionarios les dan una casa, la gente sin recursos no puede ser postulante  

El dirigente del Partido Obrero Pablo López recordó que los terrenos de Lomas de Medeiros fueron parte del intercambio de tierras que posibilitaron que Romero se quede con La Ciénaga.

En el caso particular de las viviendas pre adjudicadas en ese lugar, “lo más escandaloso” es que el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Hacienda, Pablo Robbio Saravia es uno de los pre adjudicatarios de una de las viviendas.

Si bien en la conferencia de prensa que brindó esta mañana el Gobernador dijo que cualquiera puede ser postulante y que no significa que le vayan a dar la vivienda en referencia a los funcionarios involucrados, hubo mucha gente de la zona norte de la ciudad que no quisieron inscribirla en el IPV porque no tenían los ingresos suficientes para ser inscriptos. “Esto quiere decir que hay una restricción a quienes pueden ser postulantes”, aseguró López.

En este marco, “el IPV se ha transformado en un Banco Hipotecario y no es un organismo que resuelva  el problema habitacional. Acá al que tiene plata le otorga una vivienda”, acusó el dirigente obrero.

 

Escándalo en el IPV: La diputada Irene Soler pide la publicación de todas las adjudicaciones de los últimos años y de las futuras

Luego de que estallara el escándalo público por la metodología de adjudicación de casas sociales en algunos barrios, reconocida por el Instituto Provincial de la Vivienda, la diputada provincial Irene Soler solicitó –a través de un proyecto ingresado a la Cámara de Diputados- que el organismo publique en los medios de comunicación los listados de adjudicatarios/beneficiarios de planes habitaciones entregados desde 2.010 a la fecha. Es para “garantizar la mayor claridad de la operatoria estatal”, explicó la legisladora.

Además pidió que en cada caso el IPV “deberá indicar los requisitos solicitados para cada plan de viviendas y el marco legal que debió cumplir cada adjudicatario”.

En el proyecto Soler requirió además que “todo futuro plan de viviendas contemple la obligatoria publicación previa de los requisitos para acceder al mismo y la nómina final de adjudicatarios”.

La diputada cuestionó también que en una provincia como la nuestra, con un 30% de déficit habitacional, el IPV dirija su accionar al sector más pudiente de la sociedad.

Fuente: DDN, FM Noticias 88.1, Cadena Maxima