La droga pasa por campos como los de Castedo no a través de los bagayeros | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La droga pasa por campos como los de Castedo no a través de los bagayeros

La droga pasa por campos como los de Castedo no a través de los bagayeros

Ayer comenzaron las “III Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público”, en el Centro de Convenciones de Limache. Entre otras autoridades y funcionarios participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Martín Casares; y el fiscal federal titular de la Procuraduría Especializada en Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. “La idea es intercambiar opiniones, trabajos, y generar las redes y los vínculos que nos permitan, de manera organizada, combatir el crimen organizado”, explicó Iglesias.

El Fiscal consideró que un tema fundamental a tratar en relación a la frontera es la cooperación, y sostuvo: “La palabra cooperación es todo acá. Nosotros tenemos frontera con países productores de substancias estupefacientes como Paraguay y Bolivia, con lo cual trabajar con las fuerzas de seguridad, los jueces y fiscales de esos países, para nosotros es fundamental”.

“Cualquier organización criminal o narcocriminal es transnacional, tiene actores en Argentina, en Bolivia, en Paraguay, entonces, si trabajamos de manera coordinada, podemos desbaratar la organización desde los distintos niveles. No nos sirve de nada desarticular una organización con epicentro el Salta si la parte extranjera continúa enviando droga. El trabajo tiene que ser articulado, de manera colaborativa y con cooperación”, reiteró.

Siguiendo esta línea, señaló que la “la Procunar es un punto de contacto de la Red de Fiscales de Iberoamérica Antidroga”, y explicó: “Estamos trabajando con todos los ministerios públicos de Centro y Sur América, y con España y Portugal, teniendo en cuenta que son los países que reciben la gran mayoría de droga que puede salir de estos países productores”.

Asimismo, resaltó: “Estamos trabajando muy bien con Chile, estamos generando los vínculos para trabajar con Bolivia, estamos trabajando con Bolivia, muy bien con Paraguay, que son los tres países con los cuales nosotros tenemos que fortalecer. Lo mismo con España y con Portugal”.

Argentina, generadora de precursores

“A mí no me gusta entrar en la discusión de si es un país de consumo o de producción. Nosotros tenemos todo, no en gran escala la producción. Por ahí hemos encontrado algún establecimiento de estiramiento”, señaló Iglesias al tiempo que remarcó que “los grandes países productores en lo que es cocaína son Bolivia y Perú”, y dijo: “Nosotros somos un país industrializado y, por lo tanto, somos un país que genera precursores que Bolivia y Perú necesitan, con lo cual hay un tránsito que nosotros estamos investigando y trabajando. Son temas que necesitan ser abordados desde los dos escenarios distintos, Argentina y los países productores”.

Para el Fiscal, la cuestión pasa por actuar con “inteligencia criminal”, “análisis criminal”, y “trabajo en colaboración con esos países”. “No sé si hay un método para cerrar la frontera, lo que tenemos que hacer es trabajar de manera preventiva sobre lo que es la inteligencia criminal. Tenemos que trabajar con las herramientas modernas que nos permitan anticiparnos a las operaciones de las bandas narcocriminales”, enfatizó.

Investigación patrimonial

El titular de la Procunar destacó que uno de los ejes sobre los que trabaja es la investigación patrimonial. “El narcotráfico y las bandas criminales son empresas criminales, y, como tal, lo único que persiguen es un beneficio económico. Nosotros tenemos que cambiar la mentalidad judicial y de investigación, no solo ir detrás de la droga sino ir detrás del beneficio de la droga”, explicó.

Y continuó: “El mayor daño que uno le puede producir a una organización de este tenor es interrumpir el flujo de los beneficios patrimoniales que producen. Es ahí donde realmente uno puede afectar el normal desenvolvimiento”.

Respecto a la fuga de capitales y su influencia en la temática, sostuvo: “Es uno de los problemas que tenemos. Es un universo complejo en lo que es la justicia, nosotros estamos cambiando el paradigma. Somos abogados que nos cuesta introducirnos en ese mundo pero de a poco estas capacitaciones también sirven para eso”.

Además, señaló que “la Procurar es un equipo interdisciplinario que cuenta con gente especializada en lavado”, y subrayó: “Estamos focalizando todas las investigaciones de manera paralela a una investigación patrimonial”.

Conflicto de bagayeros

“No me quiero meter en un tema que no conozco en demasía como es el tema de los bagayeros”, aclaró el titular de la Procunar aunque remarcó: “No creo que el gran tráfico ilícito de drogas pase por ese lado, por lo menos las investigaciones en las que nosotros participamos. Las organizaciones tienen otro método”.

Además, recordó que vienen de realizar una audiencia a la Cámara Federal en relación a la investigación que se sigue a Delfín Castedo, y resaltó: “El epicentro pasa por los campos de esta persona. No es necesario, ni siquiera en una frontera de 600 kilómetros seca, que la droga ingrese a través de los bagayeros”. “Me parece que pasa por otro lado lo que es el tráfico a gran escala”, insistió.

Microtráfico

“Creo que es un proceso, en términos particulares de Salta, que viene arrojando resultados positivos”, aseguró Iglesias al tiempo que destacó: “En lo que es la justicia federal, hay dos fiscales en Salta y un fiscal en Orán, contra un sinnúmero de fiscales provinciales y creo que en la actualidad hay 10 u 11 fiscales especializados en drogas”. Además, indicó: “Tengo entendido que el Ministerio Público de la Provincia está por crear una oficina especializada en lo que es narcomenudeo”.

Asimismo, hizo referencia al convenio que se firmó entre Procunar y el Ministerio Público de la provincia, y detalló: “Estamos trabajando de manera articulada para evitar una de las grandes críticas que puede llegar a tener la federalización, que es la atomización de todas las investigaciones”.
Sigue en la próxima página
Judiciales Salta, Miércoles 14 de Junio de 2017

“Estamos analizando los números de Ministerio Público para evaluar cómo impacta la desfederalización, que debería seguir los parámetros fijados-continuó- . O sea no criminalizar al consumidor, dedicarse a investigar las pequeñas organizaciones que se dedican al menudeo y colaborar con la justicia federal”.

Finalmente, afirmó que “los fiscales federales de Salta y los jueces están a favor en la medida que se les liberó la posibilidad de trabajar sobre grandes organizaciones”, y concluyó: “La mejor o peor ley depende de cómo trabajamos los temas”.

Fuente: Martín Van Dam