La droga no puede desenvolverse  sin el compromiso de algunas áreas del poder político | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La droga no puede desenvolverse  sin el compromiso de algunas áreas del poder político

La droga no puede desenvolverse  sin el compromiso de algunas áreas del poder político

Claudio Del Plá, diputado provincial y candidato a gobernador por el PO, explicó los motivos del planteo de remoción del actual jefe de policía, Marcelo Lami, que presentó  en la sesión de Diputados  a raíz del caso de un efectivo policial detenido cuando transportaba más de 70 kilos de cocaína en un móvil oficial.

“Lo hemos planteado en el Senado y en distintos Concejos Deliberantes de la zona de Orán. El Concejo Deliberante de Orán aprobó un proyecto de resolución reclamando la renuncia de Lami y planteando que se haga presente en la localidad el Ministro de Seguridad para dar explicaciones de todas las derivaciones de este caso del narcopolicía que, obviamente, nadie puede creer que es un sujeto que actúa solo dentro de la institución policial y que, además, se suma a los episodios de otros altos jefes policiales encontrados con vínculos directos con el gran narcotráfico en la provincia”, señaló.

Agregó  que el Concejo de Hipólito Yrigoyen aprobó una resolución de similares características a la del Concejo de Orán y cuestionó que el Senado provincial no haya querido tratar  el tema. “Lo mandó a comisión directamente, incluidos los Senadores de Orán, es decir, actuaron como directos encubridores. Hoy vamos a plantear el tema en la Cámara de Diputados,  creemos que es una vergüenza que no haya una explicación seria y que no se inicie una investigación a fondo del episodio y de todas sus vinculaciones con la trama de lo que serían las autoridades policiales de la provincia”, manifestó.

“Todos los días nos entretienen con una nota mostrando que detuvieron a algún vendedor minorista de drogas y un hecho tan grave como este, que compromete a la propia institución policial, es bloqueado en cuanto un debate público importante y una investigación en regla”, criticó.

En tanto, el legislador dijo no tener más datos sobre el mencionado caso: “Sabemos apenas lo que los medios transmitieron al respecto, el poder político evita una discusión de fondo. Escuché declaraciones de funcionarios diciendo que este policía sería un infiltrado, es decir, descartan de plano que pueda haber una organización al interior de la policía que esté comprometida directamente con el negocio, es decir, todavía no investigaron nada y ya saben que no existe esa organización. Esto es, evidentemente, un acto de encubrimiento, están actuando como actúan siempre que hay una caso que compromete al régimen político y sus instituciones, así actuaron con el caso de las francesas y con tantos otros”.

Asimismo, Del Plá analizó la actual situación de la institución policial: “En materia policial hay que barajar y dar de nuevo, este es un cuerpo que solo actúa eficazmente a la hora de la represión social, el poder político los envía a torturar en las comisarías para desviar las causas judiciales y esto sistemático.

Necesitamos una policía que pueda ser una fuerza de protección ciudadana con miembros seleccionados con intervención de los organismos de DDHH, con derecho de la población de controlar la actividad de la policía, esto es abrir los libros de las comisarías y la posibilidad de elegir a los principales Jefes policiales y de revocarlos de sus cargos. La policía es una fuerza armada de la camarilla gobernante y del poder económico dominante en un determinado momento, por eso se termina comprometiendo con el delito y por eso gana impunidad. Para ser más claro, si a la policía la mandan a hacer el trabajo sucio – torturas y represión social – después, difícilmente, el mismo poder político pueda controlar que esta misma policía no se comprometa con el delito. El gobierno actúa como si el problema no existiera, pero les va a ir mal”.

“Es evidente que toda esta circulación de droga no puede desenvolverse sin el compromiso de algunas áreas del poder político”, sentenció.