La Diputada Moisés criticó a Sáenz por la gestión en salud y dijo que el interior está abandonado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Diputada Moisés criticó a Sáenz por la gestión en salud y dijo que el interior está abandonado

La Diputada Moisés criticó a Sáenz por la gestión en salud y dijo que el interior está abandonado

Lo afirmó la diputada Gladys Moisés quien realizó una dura crítica a la gestión de Gustavo Sáenz, principalmente en materia de salud, y aseguró que en Salta los departamentos del interior están olvidados. Admitió, además, la mala gestión de Cambiemos en salud pública y dijo que Josefina Medrano fue coordinadora del PAMI en Salta por “vinculaciones con amistades”.

En relación a la carta a la que adhirió en la que junto a otros legisladores provinciales expresan estar “a disposición” para trabajar en el marco de la crisis, sostuvo: “Dada esta situación donde está en juego la vida de la población, estimamos que los diputados tenemos que estar a disposición para colaborar y hacer todo lo que esté a nuestro alcance. No es una cuestión personal de cuatro diputados, pedimos que se nos cite a todos”.

Además, resaltó: “En la Cámara de Diputados hay médicos que entienden muchísimo de la materia, hay contadores, hay profesionales y hay idóneos que pueden y, en este momento, debemos estar sirviendo a los salteños. Sin embargo, no ha habido ninguna convocatoria. Tres diputados se arrogan las facultades de la Cámara de Diputados yendo a reuniones y nosotros no nos enteramos”. Esto en referencia al presidente de la Cámara, Esteban Amat, y a los presidentes de bloques oficialistas Javier Diez Villa y Germán Rallé.

“Está perfecto que vayan, pero no se pueden arrogar las facultades de 60 diputados. Por eso nos hemos puesto a disposición”, enfatizó Moisés remarcando que lo que se busca es también tener la información necesaria para brindar a la población.

En este sentido, puso como ejemplo la situación en Metán y explicó: “Tenemos un serio problema. Dicen que no van a dar información desde el hospital, lo cual es grave no solamente porque tiene que haber transparencia sino qué le decimos a la gente. Hay gente que no tiene acceso. En el interior los intendentes tampoco tienen ninguna coordinación, lo ha dicho Moreno- Daniel, presidente del Foro de Intendentes- en un anota bastante elocuente. Estamos un poco a la deriva en una situación gravísima y necesitamos tener ese conocimiento para la gente”.
Por otra parte, la legisladora confirmó que tampoco fue notificada formalmente respecto a la modalidad en que se desarrollará la apertura de sesiones, aunque consideró que, dad las circunstancias, “es la mejor opción que se haga de forma virtual”.

Interior olvidado

Consultada sobre la gestión de Gustavo Sáenz, manifestó: “Tengo una gran preocupación. Si bien son pocos meses y uno no tiene todavía la posibilidad de evaluar la gestión y hay muchas situaciones difíciles de atender, me preocupa enormemente que la salud pública de Salta esté supeditada a la caridad de la gente, que lo valoro, la gente es generosísima, todos estamos ayudando”.

“Por ahí leí que se han comprado 120 respiradores, no sé si es así o si no es así, no tenemos información oficial. El hospital de Metán no tiene ni un respirador, no hay elementos básicos incluso. El otro día hemos tenido un episodio con una vecina de Metán que fue al hospital. No tienen lo elemental para atenderla y le dicen que el hospital está de cuarentena. Lo que no puede estar de cuarentena es el hospital. Salimos con unas vecinas a resolver este problema”, aseveró Moisés sobre la alarmante situación en el hospital El Carmen.

Y agregó: “Hemos estado reunido con los intendentes del departamento, en el caso de Río Piedras y de El Galpón, no hay médicos que puedan hacer la intubación en el caso de que tengamos estos episodios. Entonces, estamos afrontando esta crisis sin ningún recurso. Es una preocupación enorme”.

Frente a este contexto, reconoció la mala gestión a nivel nacional en materia de salud, aunque la desvinculó de la situación que atraviesa hoy la Provincia. “Si bien se ha heredado una situación, porque no es de ahora, no sé si ahora se están haciendo las inversiones. Yo no veo, después de haber estado en el PAMI hacíamos esfuerzos por gestionar”, dijo para luego sostener: “Yo puedo entender que quizá no haya sido una buena política pública haber bajado de Ministerio a Secretaría, pero eso no tiene ninguna incidencia en la Provincia”.

“Nosotros sabemos lo que es la salud pública cuando no hay esta pandemia, imagínense ahora, con la falta de camas- continuó-. No podemos afrontar una crisis así y no tener ni siquiera saber cuál es el protocolo que se va a utilizar. Veo que en otras provincias hay lugares del interior que tienen ya el protocolo, nosotros no sabemos si vamos a poder hacer eso, con quién hay que hablar”.

“La verdad que nos han dejado en un estado de abandono a los departamentos, que es grave. A los intendentes les preocupa, son el paragolpe de esta situación y no sabemos. Ahora sale que tenemos dengue, la gente nos pregunta u dicen ‘no vamos a dar información’ cuando la información es valiosísima para que la gente sepa dónde estamos parados y poder evitar situaciones futuras. No es que uno está queriendo una información por una mera curiosidad”, enfatizó la Diputada.

Acomodos del PRO

La legisladora, que fue parte de la coalición Salta tiene futuro, se despegó del oficialismo salteño afirmando: “El PRO ha firmado el frente electoral, pero en la Cámara de Diputados tenemos un monobloque de Cambiemos- PRO”.

Así, y continuando con su crítica a la gestión saenzcista, afirmó que el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo de Martín De los Ríos, “es el único Ministerio, y no es porque sea del PRO, que está trabajando muy bien”.

En tanto, sobre la figura de la actual ministra de Salud y ex coordinadora del PAMI local, Josefina Medrano, aseguró: “Medrano no es del PRO, nunca ha sido del PRO. Ha sido coordinadora en el PAMI por vinculaciones con amistades que tenía dentro del PAMI, pero nunca fue del PRO. No tiene nada que ver ni con el PRO ni con Cambiemos”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.