La defensa de Vera recurrirá en queja a la Corte Suprema | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La defensa de Vera recurrirá en queja a la Corte Suprema

La defensa de Vera recurrirá en queja a la Corte Suprema

En las últimas horas se conoció que la Corte de Justicia de Salta rechazó el recurso extraordinario federal solicitado por la defensa de Santos Clemente Vera y Gustavo Orlando Lasi, ambos condenados a prisión perpetua por el crimen de las turistas francesas. José Humberto Vargas, abogado de Vera, manifestó: “Por mi parte, ya esperaba que la resolución fuera en este sentido”, y remarcó que aún no fue formalmente notificado aunque una vez que reciba la resolución correrá el plazo para presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adjuntando copias de toda la documentación de la causa.

Pese a las aparentes intenciones de la justicia salteña de querer cerrar la causa, Vargas consideró que “no va a ser tan sencillo como ellos piensan”, y subrayó: “Es una causa donde, a simple vista, la Corte va a tomar pleno conocimiento de la injusticia que se hizo en el caso de Vera, de la arbitrariedad de las resoluciones por las cuales se lo condena y de la arbitrariedad de las resoluciones por las cuales se rechaza el recurso de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, señaló que “el tema es tener llegada a la Corte”

Siguiendo esta línea, Vargas ratificó la inocencia de Vera y aseveró: “No está bien que hayan hecho mal la investigación, pero no se puede perdonar el hecho de que traten de cerrar esta causa con un inocente preso, por el solo hecho de no manchar el nombre de alguno o de algún político que cree que nunca puede ser salpicado por ningún hecho. No tiene perdón de Dios”.

“Esa es la impotencia de uno como abogado, que tiene muchos palos en la rueda”, expresó el abogado para quien “es una vara muy alta para la gente humilde para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En este sentido, destacó el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde donde fueron derivados a la ONG Proyecto Inocente que se ocupa de los casos de personas injustamente encarceladas.

“Esta gente vino a Salta, se interesó por el tema, hablaron con Vera y nos van a apoyar en esta instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No estamos totalmente desprotegidos”, manifestó Vargas al tiempo que recordó que la ONG intervino en el caso de Fernando Carrera, quien en su momento fue condenado a 30 años de cárcel por la denominada Masacre de Pompeya, y tras más de 11 años preso fue absuelto. “Me parecen colegas muy bien preparados y confiamos en que tengamos una ayuda de ellos. Es la recta final a los fines de que Vera logre recuperar su libertad”, dijo.

¿Justicia independiente?

Consultado sobre las declaraciones del gobernador Juan Manuel Urtubey en la mesa de Mirtha Legrand respecto a que la causa estaba cerrada, casualmente un día antes de que la Corte resolviera denegar el recurso, sostuvo que “el doctor Urtubey manda directivas en los casos que a él le conviene o tiene que proteger”.

Asimismo, desmintió las declaraciones del mandatario respecto a que no tiene nada que ver con el accionar de la justicia y recordó: “Cuando se hizo la reconstrucción del hecho, personalmente lo vi que entró a Buena Vista (barrio privado de San Lorenzo en donde fueron encontradas las turistas francesas) y seguía muy de cerca el desarrollo de todos los actos procesales. ¿Con qué interés? Cuando él tiene que permanecer como un tercero. Así como lo vi yo, lo vieron todos los móviles de los canales que estaban ahí”.

“De la misma manera que dice que la justicia actuó y que él no tiene nada que ver, le preguntaría porqué no hay una resolución, hasta el día de la fecha, con las denuncias de apremios ilegales de todas las personas que fueron investigadas en este hecho”, agregó Vargas quien además remarcó que se trata de una causa del 2.011, en la que de los 15 policías que fueron investigados, 4 fueron sobreseídos y 11 siguen procesados, y aún sigue pendiente de juicio.

Finalmente, cuestionó que “todos los que orquestaron esta película para condenarlo a Vera están afuera, siguen digitando y varios actúan con el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales)”, y finalizó: “Esto, cuando llegue a la Corte, va a ser un papelón para la justicia de Salta, pero no por culpa mía, que tengo la obligación de defender a mi cliente y de no permitir que estas arbitrariedades ocurran, por el solo hecho de proteger a una persona que esté involucrada con la política”.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.