La Corte Suprema confirmó el procesamiento del exjuez Lona | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Corte Suprema confirmó el procesamiento del exjuez Lona

La Corte Suprema confirmó el procesamiento del exjuez Lona

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el procesamiento del exjuez federal Ricardo Lona por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro y desaparición del exgobernador salteño Miguel Ragone, al rechazar un recurso de su defensa.

En abril de este año, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) había declarado “inadmisible” un recurso extraordinario del defensor de Lona, el abogado Ricardo Gil Lavedra, contra la resolución de la Cámara Federal de Salta que confirmó su procesamiento por considerarlo prima facie autor penalmente responsable de los delitos de encubrimiento y prevaricato en concurso real.

En la causa se investiga la intervención del entonces juez federal Lona en hechos que tuvieron como víctimas al exgobernador Ragone, a su vecino Santiago Arredes y a una empleada de este último, Margarita Martínez de Leal, el 11 de marzo de 1.976.

Los secuestradores asesinaron a Arredes -hermano de un policía procesado por el hecho- e hirieron a Leal, pero Lona, en ese entonces juez federal de Salta, no investigó los hechos y sobreseyó a los presuntos autores, según acusó la Fiscalía en el requerimiento de elevación a juicio.

Lona fue imputado por omitir medidas necesarias para avanzar en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone, por la desaparición de pruebas, por realizar procedimientos irrelevantes para la causa y por haber sobreseído a los imputados el 31 de mayo de 1.976, pocas semanas después de los hechos.

Lona recorrió un largo camino judicial desde que en 2.004 se reintegró porque un Jury de Enjuiciamiento no tuvo los votos necesarios para su destitución.

La Corte Suprema había confirmado además en diciembre la prisión preventiva de Lona como partícipe necesario de la denominada Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 presos políticos perpetrado el 6 de julio de 1.976, durante un falso traslado.