La Corte ordenó se archive la causa de Luján Peñalva y Yanina Nuesch | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Corte ordenó se archive la causa de Luján Peñalva y Yanina Nuesch

La Corte ordenó se archive la causa de Luján Peñalva y Yanina Nuesch

La Corte de Justicia de Salta declaró mal concedido el recurso de casación interpuesto contra la resolución de la Sala I del Tribunal de Impugnación que había confirmado el archivo de la causa por la muerte de Yanina Nuesch y María Luján Peñalva.

Recordó la Corte de Justicia que el derecho impugnativo de las partes en el proceso penal “no es ilimitado, sino que se encuentra concretamente condicionado por un conjunto de pautas restrictivas relacionadas a la formal interposición y a la impugnabilidad objetiva y subjetiva, cuya falta de acatamiento produce la inadmisibilidad del planteo”.

En este caso, el Tribunal de Impugnación advirtió que el recurso de casación había sido presentado extemporáneamente, aunque igualmente lo concedió. Sobre el particular el Alto Tribunal de la Provincia marcó que “si se superó el plazo legal para la articulación del recurso, no existe motivo alguno para abrir la instancia”. Por ello, agregó, el Tribunal de Impugnación “ha incurrido en una patente arbitrariedad”.

“Los vicios que impregnan la resolución la descalifican como acto judicial válido, pues es la ley –y no el arbitrio de los jueces- la que debe establecer las condiciones formales y materiales de procedencia de las vías impugnativas, de modo que no pueden los magistrados prescindir de la ley o apartarse caprichosamente de ella”.