“La Corte de Sáenz nos trae más de lo mismo, una Corte adepta al poder, muy cercana al poder político” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La Corte de Sáenz nos trae más de lo mismo, una Corte adepta al poder, muy cercana al poder político”

“La Corte de Sáenz nos trae más de lo mismo, una Corte adepta al poder, muy cercana al poder político”

Así lo sostuvo Sonia Escudero, integrante del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta- FOCIS-,quien habló sobre la impugnación que presentaron a la postulación de Horacio Aguilar, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo, postulados como jueces de la Corte de Justicia de Salta.

La dirigenta indicó que desde el FOCIS se realizó una impugnación de todo el procedimiento argumentando: “Creemos que es absolutamente inoportuna esta decisión de aumentar el número de jueces de la Corte cuando el Gobernador, poco tiempo atrás, había manifestado su voluntad de impulsar una reforma constitucional donde uno de los temas a debatir es, justamente, la justicia”.

“Este tema de aumentar los jueces de la Corte no estuvo en su plataforma electoral, nunca habló de este tema, y de golpe aparece esta ley en un comportamiento muy similar al que había realizado Juan Manuel Urtubey cuando asume la gobernación en diciembre de 2.007”, cuestionó Escudero quien también recordó que “Urtubey, antes de irse ahora, también nombra dos jueces y le deja solo una vacante. Entonces, Sáenz aumenta el número de jueces de la Corte y quedan tres vacantes”.

Siguiendo con su análisis, remarcó que “una de las fallas institucionales del sistema de justicia que es tan importante como la manipulación del número de jueces de la Corte, es que pueda aprobarse por simple mayoría”, y agregó: “Eso, la Constitución debería establecer una mayoría calificada, porque es casi una reforma de la institución judicial”.

En cuanto a la impugnación en sí, sostuvo que “uno de los problemas en que estamos todos de acuerdo, en la República Argentina y en Salta también, es que la justicia aparece subordinada al poder político”, por lo que cuestionó “No hay independencia de los jueces en relación al poder político, especialmente de los jueces de la Corte. Entonces, qué lo que hace el gobernador frente a esta realidad, nombre jueces amigos, o sea que está reforzando el problema de falta de independencia de los jueces. Cuando está diciendo que va a promover una reforma constitucional, que quiere una justicia independiente, y toma estas medidas antes de la discusión para tener jueces amigos en la Corte, y jueces muy vinculados al poder político gobernante de turno”.

El segundo punto de la impugnación, continuó Escudero, refiere a las competencias que deben tener los jueces de la Corte, y dijo al respecto: “Lo que observamos es que, al haberse creado los Tribunales de Impugnación, toda la revisión de las sentencias penales ya no las realiza la Corte de Justicia de Salta, entonces la Corte no necesita más penalistas. En la Corte ya tenemos penalistas a- Pablo- López Viñals, a Guillermo Catalano, a Sandra Bonari, y en los nuevos jueces se agrega el doctor- Horacio- Aguilar, penalista”.

“El otro tema que está pronto a salir del ámbito de la Corte es el tema contencioso administrativo, cuando se cree la Cámara Contencioso Administrativo. Entonces, la competencia en derecho administrativo ya no hace falta”, añadió la integrante del FOCIS resaltando así: “En la Corte necesitamos jueces que sean jueces constitucionales, que tengan sus maestrías y doctorados en derecho constitucional, y ninguno de los propuestos cumple con ese requisito”.

Sobre el tercer punto, en tanto, hizo hincapié en la legitimidad de los jueces de la Corte, cómo se debe llegar a ser juez de la Corte. “Debiera ser la culminación de una carrera, debiera buscarse la gente que ha brillado en la carrera ya sea en la justicia, en la docencia, en el ejercicio profesional. Entonces, que llegan a la Corte en estas condiciones de gran prestigio y, si bien no son elegidos por el voto popular, su prestigio los acompaña y la ciudadanía puede quedarse tranquila de que la Corte va a ser independiente. Esto tampoco se da en este caso”, puntualizó.

La Corte de Sáenz

Cabe recordar el argumento de Gustavo Sáenz al ser consultado sobre las postulaciones. “A las personas las elijo por su conducta y, en este caso, lo que nadie puede negar es que se ha elegido gente que ha litigado toda su vida, que ha sido de la justicia. No hay compromiso político, es gente de carrera judicial, y eso es lo que venían reclamando hace mucho tiempo aquellos que litigan o aquellos que trabajan en el Poder Judicial, que sea gente de carrera. Es lo que hicimos, elegimos a tres personas, dos mujeres que van a trabajar conjuntamente con los otros jueces de Corte”, dijo en su momento ante la prensa.

En este orden, la integrante del FOCIS recordó que Horacio Aguilar “fue abogado del gobernador tanto en asuntos públicos como en asuntos privados”, y explicó, además, que “una de las diferencias del procedimiento para designar juez de la Corte en Salta y en la Nación es que en la Nación cuando van a designar a una persona que está en ejercicio de la profesión, tiene que declarar cuáles han sido los clientes que ha atendido en los últimos 8 años”. “Eso nos está faltando en este caso”, observó teniendo en cuenta la importancia de conocer la nómina de clientes para saber cuáles son los casos que no se deberá llevar adelante el juez.

Y es que, precisamente, cuando Aguilar se desempeñaba como Juez Federal de Juzgado de Jujuy Nº2pasó por sus manos la causa Ledesma, mientras que años más tarde se abocó a defender al propio Pedro Blaquier. Por otro lado, María Alejandra Gauffin es nada menos que hermana de Pablo Gauffin, ex secretario de Hacienda de la Municipalidad y principal imputado en la causa que investiga la AFIP por facturas apócrifas.

Escudero cuestionó, además: “Otro de los temas importantes, que lo dijo el gobernador, él dice que con poner más mujeres se cumple con la equidad. Usted no cumple con la equidad si pone todas las mujeres que piensen igual. Nosotros necesitamos una Cote con pluralidad de voces para llegar a la solución más justa, y no vemos diferencias ideológicas entre las juezas propuestas para la Corte. No existe una razón que nos convenza de que esta es una buena medida en orden atener una justicia independiente, todo lo contrario”.

Consultada sobre los avales a las candidaturas, enfatizó: “Esa es una práctica que venimos observando desde hace tiempo. Cuando se va a proponer un juez de la Corte, parece que hay empleados de la Corte que van con el listado para que firmen todos los subordinados. Lo vimos con el enroque entre Abel Cornejo y López Viñals, después con la renovación del mandato del doctor Catalano y ahora el mismo sistema. Los avales que aparecen apoyando a los candidatos parece ser la nómina del Poder Judicial, y si alguien no quiere firmar cuidado con lo que te va a esperar”.

Así las cosas, cuestionó también el proyecto de reforma constitucional que impulsa el gobierno provincial. “El proyecto del gobierno es una reforma muy acotada y de lo único que habla es de los mandatos. Pareciera que les interesa solo los mandatos y que es un acuerdo político entre los que mandan a ver cómo nos vamos a repartir el poder en los próximos años. Lo cual no le sirve a la ciudadanía y a los problemas estructurales que tiene Salta”, manifestó Escudero para luego expresar: “Yo me muero de vergüenza de decir vamos a revisar los mandatos, pero no vamos a establecer que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho universal y que tiene un obligado a cargo que es el gobierno de la provincia. Me muero de vergüenza de que haya venido Tinelli a hacer un pozo y que los funcionarios estén sacándose una foto, es una vergüenza que se nos mueran los chiquitos por falta de agua potable. Esos son los temas que deberíamos poner en discusión”.

“La Corte de Sáenz nos trae más de lo mismo, una Corte adepta al poder, muy cercana al poder político, y una Corte ultraconservadora que le estará siempre dando la razón al poderoso y pobres los ciudadanos de a pie”, concluyó.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.