La confirmación del fallo contra José Antonio “Toto” Sola Torino “es un paso trascendente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La confirmación del fallo contra José Antonio “Toto” Sola Torino “es un paso trascendente”

La confirmación del fallo contra José Antonio “Toto” Sola Torino “es un paso trascendente”

Tras conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal I que rechazó el recurso presentado por la defensa del ex Camarista Federal José Antonio “Toto” Solá Torino, condenado en 2.016 por el Tribunal Oral Federal de Salta a 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de cohecho pasivo agravado. El documento, con fecha del 26 de diciembre y conocido públicamente recién la semana pasada, deja al ex magistrado más cerca de la cárcel. Ante esto la fiscalía ya pidió su detención.

El fiscal federal Nº1 Ricardo Toranzos, quien llevó adelante la investigación, recordó el caso por el que se condenó a Solá Torino y destacó los vínculos con la causa por la que se investiga al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado también por beneficiar a narcos a cambio de dádivas.

“Había un sujeto que estaba imputado en una causa penal por narcotráfico, se llama Miguel Farfán. Tenía una orden de captura para salir del país y este sujeto empieza a hacer gestiones para que se le retire esa orden de captura porque él necesitaba salir de país con un pasaporte. Hace gestiones y encuentra a algunas personas que hacen de intermediarios con este juez”, relató en referencia a Solá Torino, y agregó: “Lo que se sostuvo en el juicio y hoy ratifica Casación, es que a cambio de dinero este juez le habría levantado la captura oportunamente o habría dictado normas contrarias a lo que debe ser el buen desempeño de un juez para favorecer a este señor Farfán”.

Es que en 2.007, el camarista había recibido 15 mil pesos para levantar el pedido de captura que pesaba sobre Farfán, quien aparece en una de las causas de Reynoso, era defendido por el abogado René Gómez y hoy está prófugo.

El Fiscal analizó el avance de la justicia en un momento en que “resulta creíble lo que todo el mundo sostiene, de que el dinero del narcotráfico se trata de infiltrar en todas las instituciones oficiales y particulares, tratando de encontrar a gente que sea vulnerable en sus principios y hacerla trabajar para ellos”. “Esto no solo es en cuadros inferiores sino también en cuadros superiores, y que hayamos descubierto un cuadro superior y que se haya condenado concretamente a una persona que recibe dinero del narcotráfico para hacer una cosa distinta de la que tendría que haberle correspondido hacer cumpliendo la ley es un paso trascendente”, sostuvo y destacó que esto es “no solo porque haya una depuración institucional sino también porque se cumple con todos los pasos”. “Quizás no los tiempos que la gente requiere, porque a veces esta demora hasta hace dudar si la justicia tenía razón o no, pero a la larga siempre se acredita que las imputaciones son reales, son con pruebas, y que no tienen otro interés que hacer cumplir la ley”, dijo.

Investigan una autorización de Reynoso para trasladar droga en vehículos particulares

En los últimos días se conoció un insólito oficio enviado en 2.012 por el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso al entonces jefe de la Aduana de Orán, Julio de la Vega, autorizando a dos empleados suyos a transportar droga secuestrada en vehículos particulares. Se trata de los empleados del juzgado Néstor Conrado Acosta y Julio César Aparicio, quien hoy está siendo juzgado junto a Reynoso, acusado de beneficiar a narcos a cambio de coimas.

“Ese es un instrumento que se ha encontrado y está en plena investigación para saber cuál es el fundamento, el motivo para que alguien disponga el movimiento de droga, secuestrada o no, en un auto particular”, señaló el fiscal federal Nº1, Ricardo Toranzos, consultado al respecto.

Explicó que “normalmente, el protocolo que se sigue es que cuando se manipulan estupefacientes se toman muchos resguardos de seguridad a los fines de garantizar no solo la cadena de custodia que debe tener todo secuestro, sino que no vaya a haber alguien que pretenda ‘mexicanearla’ (robarla)”, por lo que consideró que “suena muy extraño que alguien autorizara que un vehículo particular lo realice”.

“Eso está en plena investigación y lo presentaron en el juicio que se lleva adelante contra Reynoso”, remarcó.

Buscan determinar el origen de los honorarios de los abogados defensores 

Recientemente se conoció que la Unidad de Información Financiera comenzó a solicitar a los abogados defensores de procesados por lavado, narcotráfico, corrupción y trata de personas que informen respecto al origen del dinero de sus honorarios y quién los paga. Al respecto, fue consultado el fiscal federal Nº1 Ricardo Toranzos, quien explicó que lo que se busca no es que los abogados declaren lo que cobran sino “de dónde viene esa plata”.

“Es un tema muy difícil, muy debatible”, destacó el Fiscal al referirse a dos situaciones puntuales, por un lado la discreción y el secreto profesional y, por el otro, la información solicitada por un organismo oficial. “Esto no es un problema que se haya surgido como novedoso en la Argentina, esto ya se vino tratando en el mundo”, agregó.

En este sentido, señaló que “cuando se analiza el delito de lavado de dinero siempre se tiene en cuenta que el origen ilícito de un dinero se lo convierte en legal”, es decir que “alguien utiliza una plata que viene de un delito y la trata de incorporar al sistema financiero como si fuese plata legal”.

“En Alemania se planteó oportunamente este cuestionamiento de si quienes cobraban honorarios de gente que estaba dedicada al delito no estaba haciendo una acción de lavado, estaba recibiendo plata ilícita y la convertía en legal”, continuó al señalar que “esto llevó a grandes discusiones jurisprudenciales y doctrinarias sobre si es que se debe o no vulnerar el secreto que debe guardar el defensor respecto de su cliente, esencialmente porque sería una confirmación, la información que dé el abogado, del hecho delictivo”.

En este punto, cabe recordar las declaraciones del abogado René Gómez, imputado junto al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso acusados de formar una asociación ilícita que beneficiaba a narcos a cambio de dádivas, quien durante una audiencia debate dijo abiertamente que le había cobrado 100 mil dólares a su defendido Miguel Farfán, vinculado tanto a la causa de Reynoso como a la del ex camarista condenado por cohecho pasivo agravado, José Antonio “Toto” Solá Torino. Según las propias palabras del abogado durante la audiencia, él “era un tipo muy caro” y ese dinero nunca fue registrado en AFIP.

No obstante, Toranzos aclaró que el pedido busca “determinar si es una forma de incorporar dinero al sistema financiero, dinero de los ilícitos, es por medio de los abogados” es decir que “no va a la responsabilidad del abogado de declarar lo que cobra sino de dónde viene esa plata”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz. /Buffo.com /saltaentrelineas.com