La comunidad wichi Los Palos Santos amenazó con inmolarse ante la falta de agua por problemas políticos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La comunidad wichi Los Palos Santos amenazó con inmolarse ante la falta de agua por problemas políticos

La comunidad wichi Los Palos Santos amenazó  con inmolarse ante la falta de agua por problemas políticos

El periodista de Apolinario Saravia, Carlos Siles, dio a conocer la situación que atraviesa la comunidad wichi Los Palos Santos, un desprendimiento de la comunidad Misión Emanuel, ante la falta de agua debido a problemas políticos.

En primer lugar, el comunicador explicó: “La misión Emanuel responde al intendente Moisés y el presidente Beltrán, que no es argentino, es un lacayo del Intendente, un puntero político, que además maneja al cacique Casasola (cacique de la comunidad Misión Emanuel), que también responde al jefe comunal”.

Y continuó: “Adentro de la comunidad se dividieron y se repartieron la posesión de 100 hectáreas que tenían, y a ellos (Los Palos Santos) les dieron la última parte. El Gobernador hizo un pozo de agua, pero los leales a Moisés, dirigidos por Beltrán, les impiden el paso a la escuela, a salir a trabajar, les mataron los animales, les rompen todo…En una oportunidad los corrieron a tiros, y no pueden sacar el agua”.

Siguiendo esa línea recordó: “Nosotros denunciamos públicamente que como los empleados municipales no habían cobrado, la comunidad wichi limpiaba las calles de Apolinario Saravia y cada vez que la Municipalidad se acuerda que lo hacemos público les llevan un poco de agua potable”.

“Tal es la situación de esta comunidad wichi que ha ido emigrando, los chicos abandonaron la escuela, algunas madres, cansadas, se fueron yendo al campo, a las zonas agrícolas, y la comunidad va de mal en peor. En estas fiestas los castigaron y no les dieron un bolsón ni les acercaron agua”, denunció el periodista y agregó: “Ayer estuvieron los presidentes de la comunidad, lloraron y pidieron ayuda, se lo pidieron al Gobernador, lo pidieron a gritos. Dijeron: ‘Llegará el momento en que nos vamos a inmolar todos, puede llegar a pasar lo peor si no tenemos ayuda’”.

Finalmente indicó que tras la difusión de la situación, ayer por la tarde el chofer del camión cisterna le informó que iría a llevarles agua, de ser necesario, con policías, porque Casasola no los deja pasar.

Además adelantó que los concejales Fernández y Britos se comprometieron a reunirse para buscar asesoramiento legal para las comunidades, acompañar en la gestión ante los organismos pertinentes y hacer que los chicos vuelvan a la escuela.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz