La comunidad wichi del paraje el Carpintero cree que no fue asistida por el conflicto de tierra que mantienen con Macri y Brito | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La comunidad wichi del paraje el Carpintero cree que no fue asistida por el conflicto de tierra que mantienen con Macri y Brito

La comunidad wichi del paraje el Carpintero cree que no fue asistida por el conflicto de tierra que mantienen con  Macri y Brito

Hugo Héctor José, cacique de la comunidad wichi del paraje el Carpintero, reclama que no recibieron ningún tipo de asistencia después de las inundaciones.

El Cacique manifestó que la comunidad fue “avasallada” por las lluvias anteriores y la inundación del Pilcomayo. Informó que presentaron notas por escrito a Provincia por “la necesidad que urge” en todas las comunidad de la ruta 81.

“No hemos sido asistidos como tenía que ser. Tuvimos caminos inundados, no podíamos salir. Necesitamos la asistencia que si llega a otro lugar. En Dragones iban a llegar camiones que iban a repartir también a las comunidades, pero nunca aparecieron”, expresó y agregó que los punteros políticos municipales “se iban a hacer cargo” de la asistencia, pero que “hicieron la vista gorda” a los Caciques y enviaron la mercadería a las zonas “que más tienen”.

Hugo dijo que la comunidad Carpintero se encuentra a 7 kilómetros del Rio Bermejo, y cuando este creció quedaron incomunicados y sin ayuda. “Somos 30 familias. Algunos pueden trabajar en finca como golondrinas, por temporadas. Necesitamos ayuda”, indicó.

Por otro lado, el Cacique remarcó las promesas que se hicieron desde nación para terminar las viviendas en la zona y entregarles cama, colchón y otros objetos. Sin embargo, no recibieron nada. También, antes de las elecciones los visitó Bettina Romero, quien les dijo que debían presentar una nota para reclamar asistencia, la cual entregaron pero nunca obtuvieron respuesta. “Antes de las elecciones se conocen todos los lugares y cuando están en el poder ya no se acuerdan”, lamentó.

En ese sentido, informó también que el agua del lugar está contaminada con arsénico y la información fue brindada en 1993 gracias a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Salta. Además, la comunidad sufre de la presencia de mosquitos. “Hacen mucha campaña por el dengue y la chikungunya, pero acá estamos llenos de zancudos y nadie hace nada”, dijo.

Hugo contó que las tierras donde habitan, eran del Banco Provincia de Salta desde 1987. Ahora, pertenecen al Banco Macro y al banquero Jorge Brito. Mientras, a lado de su comunidad hay una finca que pertenece al presidente de la nación, Mauricio Macri. Por esa razón, la comunidad el Carpintero tiene “conflictos con el territorio” y no recibieron ningún papel del relevamiento territorial.

“El cacique anterior falleció hace poco, a los 105 años. Yo retomé su cargo y cuesta muchísimo. El murió esperanzado con recuperar las tierras”, concluyó.

Fuente: Algo Personal – Fm Noticias 88.1 MHz