La comunidad San Ignacio denuncia que Maderera Zenta SRL arrasa con sus bosques | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La comunidad San Ignacio denuncia que Maderera Zenta SRL arrasa con sus bosques

La comunidad San Ignacio denuncia que Maderera Zenta SRL arrasa con sus bosques

La comunidad San Ignacio, de Isla de Cañas, se encuentra realizando una protesta por la tala indiscriminada de árboles que se suscita en la zona y que está siendo llevada a cabo por la empresa Maderera del Zenta SRL perteneciente a la Ciudad de Orán.

Según los dichos de los pobladores,  el señor Fernando Guillermo Poma se presentó al lugar como el dueño de la empresa Maderera del Zenta SRL y de muy mala manera, alegando que tenía la autorización para arrasar con los arboles del lugar.

Juan Aguirre, uno de los voceros de la comunidad San Ignacio,  explicó: “Hoy nos encontramos reclamando nuestros derechos, nos pusimos firmes por decisión de la comunidad por lo que viene realizando desde hace años la empresa esta. Muchas veces por desconocer nuestros derechos le permitimos sacar un montón de madera del lugar, pero hoy nos pusimos a frenar esto porque fueron a golpear los arboles de las casas, del cementerio, prácticamente llevarse todo por delante violando los derechos de la comunidad”.

Agrego también que  la unión de comunidades coyas de las yungas de Salta decidieron ponerle fin a la tala de árboles del territorio comunitario porque la comunidad tiene la posesión técnica, pacifica e ininterrumpida de las tierras”.

La empresa Maderera del Zenta, mediante la instalación de obrajes,  lleva a cabo el corte de árboles alegando tener las autorizaciones correspondientes.

Juan Aguirre sostuvo que  tanto la empresa como el estado provincial tienen el convenio 169 para la comunidad, respecto de la consulta, participación y el consentimiento previo, libre e informado.

Sin embargo la comunidad de San Ignacio nunca ha sido consultada ni participa de los planes de extracción de madera como tampoco dio consentimiento para la realización de tales actividades.

En tanto,  la medida adoptada desde la comunidad es impedir que la empresa Maderera del Zenta continúe con el saqueo de sus bosques y exigir a la provincia mediante la Secretaría de Medio Ambiente la interrupción de esta actividad entendiendo violan las normas del convenio 169.

Fuente:  Cadena Máxima