La comunidad El Crespín necesita 150 metros de manguera para tener agua  | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La comunidad El Crespín necesita 150 metros de manguera para tener agua 

La comunidad El Crespín necesita 150 metros de manguera para tener agua 

Los integrantes de la Comunidad El Crespín, a través del cacique Sebino Simplicio, de 21 años, expresaron su malestar por la falta de obras y el desempeño de Indalecio Calermo como representante de las comunidades originarias. “Yo soy originario, mi padre me había entregado como cacique, pero no me siento así en estos momentos, porque las tierras no son nuestras, tenemos que depender de una persona, si nos dan autorización para quedarnos ahí o nos corren”, expresó.

En primer lugar resaltó las necesidades de la comunidad El Crespín, que se encuentra en Tartagal,  sobre la ruta 86,  en el kilómetro 4, quienes sufren la falta de luz desde hace 10 años, porque el Intendente no hizo nada a pesar de que firmaron un acta compromiso que no cumplió. “Hicimos una nota, la presentamos y después realizamos un corte de ruta porque había chicos con diarrea y no pasó nada, pasaron dos años y ni siquiera nos dio 300 metros de mangueras que necesitamos ahora y de los cables, ni que hablar”, cuestionó.

“La manguera la necesitamos para traer agua de otra comunidad que nos ofreció ayuda, ellos lograron la conexión tras un corte de ruta que realizaron, conseguimos 150 metros y nos falta 150 metros para poder llevar agua a nuestra comunidad”, precisó el Cacique.

En cuanto al trabajo de Calermo dijo: “Lamentablemente se ha hecho corrupto, él está trabajando para su propio bien, si vieran su casa, hoy tiene una mansión grande, tiene todo bien hecho en su comunidad, pero lamentablemente se beneficia él y la gente del costado de su comunidad, porque hay personas que están marginadas también dentro de su comunidad”.

En la misma línea cuestionó la función  de El Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), y de su presidente, Miguel Siares, acusando que nunca les brindaron ayuda a pesar de los reiterados pedidos presentados en la institución. “Nunca nos dieron espacio, incluso cuando estaba Calermo, nunca nos dieron audiencia, fuimos y pedimos pasajes y nos decían que no hay nada y nos dejaban afuera”, aseguró.

Por otra parte denunciaron la falta de puestos sanitarios en la comunidad y expresaron su malestar ante la situación. “Los agentes sanitarios van cada tres meses y no para dar soluciones porque les faltan los medicamentos, leche y les dicen a las madres que vayan al hospital como si fuera tan fácil ir y que te atiendan. Si a un chico le pica una víbora un viernes por la noche y la ambulancia llega rápido se salva, sino lamentablemente muere, porque encima las calles están mal y ni el Intendente, ni el representante de las comunidades originarias, Indalecio Calermo, hacen algo para mejora la calles de la comunidad, incluso con la última lluvia nos inundamos”, acusó.

Los niños y la necesidad de tener agua

En ese sentido cabe remarcar que si un niño tiene diarrea es por el origen de donde se extrae el agua y el Cacique manifestó que aunque la conexión que realizaran con las mangueras es totalmente precaria, de esa manera contaran con el líquido esencial para sobrevivir, porque los niños y los ancianos son los que más necesitan el agua.

Para finalizar, el Cacique insistió en el pedido de 150 metros de mangueras de tres cuartos de diámetro para llevar agua a la comunidad El Crespín, apelando a la solidaridad de los salteños.

Fuente: “Todas las Voces Todas” FM Noticias 88.1 Mhz