La causa del diablo 666: Reynoso cambia de estrategia y reflota causas de corrupción ¿cajoneadas por Miguel Medina? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La causa del diablo 666: Reynoso cambia de estrategia y reflota causas de corrupción ¿cajoneadas por Miguel Medina?

La causa del diablo 666: Reynoso cambia de estrategia y reflota causas de corrupción ¿cajoneadas por Miguel Medina?

Aún sin acceder a la prisión domiciliaria, el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado por beneficiar a narcos a cambio de coimas, cuestionó el accionar judicial y advirtió sobre la muerte de internos por covid-19. Además, denunció presiones de Juan Manuel Urtubey y aseguró que hay investigaciones vinculadas al ex intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, que estarían archivadas en el juzgado federal a cargo de Julio Bavio.

“Sigo en la cárcel federal de Güemes. Soy uno de los pocos que, habiendo estado en prisión domiciliaria hace unos meses, me volvieron a traer sin motivo alguno”, sostuvo el ex magistrado, manifestando su preocupación por los contagios de covid en el penal, donde, según afirmó, ya hay un muerto. Además, aseguró: “También he tomado conocimiento de que en la página oficial del Servicio Penitenciario dan que también murió otro preso en la cárcel federal de Cerrillos, en Camino a la Isla, la que se conoce como Unidad 16. Es decir que, en las cárceles federales del norte, está empezando a morir gente dentro de las cárceles”.

En esta línea, se refirió a su estado de salud, que lo ubica dentro del grupo de riesgo. “Todos los médicos que me revisaron, hay una enorme cantidad de certificados, de diabetólogos, por ejemplo, la doctora Silvia Saavedra; una médica de Córdoba, Marta Martinengo, que desde hace muchísimos años me hace tratamiento de inmunoterapia; médicos cardiólogos que me atendían en el IMAC y en otros institutos en Salta.

Todos dijeron que yo soy una persona de elevado riesgo por mi edad, porque ya estoy por cumplir 62 años, y por mis patologías. Soy diabético, soy hipertenso, lamentablemente con sobrepeso porque aquí la comida, obviamente, no pueden dar una dieta especial o específica para cada enfermo. Entonces, la comida es genérica, y todo eso me ha llevado a que en estos 2 o 3 meses tuve más de 12 descompensaciones”, contó.

Insistió así con el pedido de prisión domiciliaria y cuestionó que él no accediera al beneficio, pero sí otros abogados o ex magistrados. “En mi caso, y en la misma provincia de Salta, el mismo tribunal les permite estar incluso en libertad, y es el criterio correcto. En el caso del colega que era superior mío, el doctor- José Antonio- Solá Torino, él no tiene condena firme, y a él se le permite que esté en libertad, nunca estuvo en la cárcel. Y es el criterio correcto, de que mientras no haya una condena firme, el ciudadano tiene derecho a estar libre, también pasó con la doctora, en mi propio expediente. Esa, supuestamente, banda que hablaban de 14 integrantes, todos quedaron absueltos o sobreseídos, y solamente tres personas condenadas, el suscripto y dos abogados, la doctora- María Elena- Esper y el doctor- Ramón Antonio- Valor. O sea, el único preso soy yo y mi condena tampoco está firme”, señaló Reynoso.

Y agregó: “Yo solamente estoy pidiendo que sean coherentes los magistrados y, el buen criterio que aplicaron para los demás, para el doctor Solá Torino, para la doctora Esper, para el doctor Valor, que es lo correcto, porque eso es lo que dice la doctrina y la jurisprudencia. No entiendo por qué no me lo quieren aplicar a mí.

Por otro lado, el ex juez federal de Orán habló sobre dos designaciones a las que aspiró, según relató, para salir de Orán y de las amenazas que recibían él y su familia, aunque finalmente no se efectivizaron. “Se sumaron dos casualidades- dijo-. A mí me habían designado, justo en esa época, presidente de todos los jueces federales del país, me había designado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iba a ser presidente de la Comisión Antidrogas de todo el país. Y, por otro lado, yo había rendido dos discursos para ser camarista o miembro del Tribunal Oral de Salta, y yo estaba entre los mejores cinco puntajes, incluso más”.

“Desde Buenos Aires me habían llamado, me llamó el doctor Luis María Cabral, y me dijo que yo ya estaba designado por mi buen desempeño en el examen. Tenía amplias perspectivas ya de salir de Orán donde yo y mi familia siempre estuvimos amenazados, y de trabajar en Salta”, continuó Reynoso para luego subrayar: “Simultáneamente, empezaron las denuncias y fueron dos o tres personas. Una la señora Rosana Brites, esposa de una persona que estaba detenida, y después se sumó un abogado- David- Leiva, de Orán. Esos son los rumores y comentarios, y con eso me condenaron a 13 años”.

Las órdenes de Urtubey

En otro momento de la entrevista, Reynoso aseguró que el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey le ordenó reprimir a los obreros que se manifestaban en el ingenio San Martín del Tabacal. “En su momento, el ex gobernador Urtubey, varias veces me hablaba para sugerirme algunas medidas, por ejemplo, reprimir a los obreros del ingenio Tabacal cuando cortaron la ruta y quemaron algunas partes del ingenio. Como yo no di esa orden, él hizo una presentación en Buenos Aires y tuve que ir a dar explicaciones a Buenos Aires- relató-. Testigo de ese hecho es mi secretario, el doctor Gustavo Haddad. Nosotros nos habíamos ido a los cerros, a Iruya, estábamos como a 4 mil metros de altura, y el gobernador Urtubey hizo que me ubicara un móvil, una camioneta de la policía de Iruya, y con un móvil en alta voz, escuchó el policía, escuchó la gente que estaba, me indicaba que yo tenía que dar la orden de represión. Como yo no di esa orden, no le cayó bien al ex gobernador”.

Vinculó también al ex mandatario con otro hecho por el que, según afirmó, habría molestado a Urtubey, y detalló: “Hay una causa que está radicada en Orán y es fácil de ubicarla porque tiene un expediente que se llama Braun Peña contra Fortunato Isa Ruiz. Un hermano del ex gobernador Urtubey formaba parte de una sociedad en el extranjero, las famosos off shore, y figuraba como socio el señor Braun Peña, justo primo de Marcos Peña, el ex jefe de Gabinete del ex presidente Macri. Le querían quitar mil hectáreas a un agricultor de Embarcación, su nombre es Fortunato Isa Ruiz. Como las mediciones no daban, las mediciones de agrimensura fotosatelitales, yo no firmé esa sentencia para quitarle mil hectáreas a ese agricultor y, obviamente, tampoco le cayó bien al ex gobernador y a su entorno”.

“Testigo de las presiones que yo recibía es mi ex secretario, el doctor Cristian Babich, que actualmente es Asesor de Menores en la ciudad de Orán. Es testigo porque la familia del gobernador Urtubey, en reiteradas oportunidades, pedían hablar conmigo y yo lo hacía en presencia del secretario, para que quedara, por lo menos, como testigo de las presiones que recibía para firmar una sentencia que para mí iba a ser totalmente injusta”, agregó.

Expediente del diablo 666

El ex juez se refirió también a un expediente denominado “expediente del diablo”, que compromete, según aseguró, al ex intendente de Orán, Marcelo Lara Gros. “Hay una investigación que le llamaban ‘el expediente del diablo’, porque era el expediente número 666. Esa investigación estaba en Orán y comprometía al ex intendente de Orán, al señor Marcelo Lara Gros, y había grabaciones y escuchas telefónicas, con algunos secretarios y ministros del gobierno de Juan Manuel Urtubey”, lanzó Reynoso.

Y amplió: “Sin exagerar, deben ser 150 cassettes o desgrabaciones de todos los negocios turbios que se hacían en esa época. Alguien filtró esa información y le hicieron llegar a las autoridades, al ex intendente de Orán, el doctor Marcelo Lara Gros, y también al ex gobernador Juan Manuel Urtubey”.

Según contó el ex juez, “Lara Gros era uno de los intendentes preferidos del gobernador Urtubey, abogado, en su momento, del ingenio San Martín del Tabacal”. “Cuando a mí me pedía Urtubey que yo reprima a los obreros del Tabacal, obviamente que estaba también el pedido del intendente del Tabacal, porque él había sido el abogado del ingenio. Todo eso está documentado y es fácil de corroborar- enfatizó-. Cuando alguien le advirtió que nosotros, con Gendarmería y otras fuerzas estábamos investigando todas esas negociaciones, me sacaron a mí de la causa y la enviaron al Juzgado Federal N° 2 de Salta. Ahí debe estar la causa desde hace más o menos 7 u 8 años y, si alguien o algún periodista algún día puede acceder a esas escuchas, a esas grabaciones que están, se van a dar cuenta de todas las irregularidades administrativas, que implicaban quizá millones de pesos, y que se frustraron porque me sacaron la causa”.

Stornelli

Sobre el final, fue consultado sobre la desobediencia a la justicia por parte del fiscal Carlos Stornelli, y respondió: “En mi opinión como abogado, como ex juez, no es lo que corresponde. A mí, cuando el doctor- Julio- Bavio dispuso el allanamiento al Juzgado Federal de Orán y al poco tiempo dispuso que yo venga a declarar a Salta, a indagatoria, inmediatamente me presenté y hablé durante horas, y contesté todas las preguntas que me hicieron, tanto el fiscal Eduardo Villalba como sus ayudantes, y las propias preguntas que me hizo el doctor Bavio”.

“Para uno, que es hombre de derecho, que tiene que ser respetuoso a las leyes, si un juez lo ha citado a indagatoria, la indagatoria es un mecanismo de defensa, no es para considerarse que uno es culpable de nada. Entonces, el fiscal Stornelli o cualquier fiscal, lo que tiene que hacer es presentarse y declarar”.

Fuente: Máxima