La camarista federal no coincide con la carta de la Asociación de Jueces y Magistrados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La camarista federal no coincide con la carta de la Asociación de Jueces y Magistrados

La camarista federal no coincide con la carta de la Asociación de Jueces y Magistrados

Desde la Justicia una nueva voz sumó su opinión a la polémica suscitada entre el Colegio de Magistrados y la Asociación de Jueces que cuestionó al Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, por solicitar una investigación para el juez de Impugnación, Adolfo Figueroa, por presunto mal desempeño luego de beneficiar con una resolución al sacerdote acusado de abuso sexual, José Carlos Aguilera.

Sobre las directivas dadas por el Procurador de la provincia, Abel Cornejo, para que el juez Adolfo Figueroa sea investigado por favorecer a sacerdotes pedófilos y al conflicto que esto generó con el Consejo de Magistrados que derivó en la renuncia de Cornejo al mismo, Catalano opinó: “Me parece que los jueces por lo único que pueden ser investigados es por la comisión de algún delito. Si un magistrado emite sus resoluciones de acuerdo a derecho no tendría por qué haber ningún problema en que se lo investigue. Esa investigación tendrá que estar ceñida al desempeño de sus funciones”.

De esta manera la camarista federal Mariana Catalano no coincidió con la carta de la Asociación de Jueces y de Magistrados que se publicó días atrás y que cuestiona la falta de libertades que se ejercen a partir de ser investigados por el procurador Abel Cornejo.

La jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano, consideró que si un Magistrado emite sus resoluciones de acuerdo a Derecho, no tendría que haber problema en que sea investigado.

Catalano analizó: “en términos generales, sin querer ser imprudente” la polémica suscitada entre el Colegio de Magistrados que cuestionaron que el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, haya solicitado que se investigue al juez de Impugnación, Adolfo Figueroa, por presunto mal desempeño luego de beneficiar con una resolución al sacerdote acusado de abuso sexual, José Carlos Aguilera.

“Si un magistrado emite sus resoluciones de acuerdo a Derecho no tendría por qué haber algún problema en que se lo investigue”, sostuvo.

La jueza explicó que estos pasos tendrían que estar reñidos al desempeño de sus funciones, y en esos cánones y carriles no observa demasiado inconveniente.

“Estoy hablando como una apreciación general”, remarcó la magistrada de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, y agregó que los jueces son un ciudadano más, cualquiera puede ser investigado, y no habría que inquietarse por esto.

“Habría que ver cuáles son los límites de esa investigación. Ahí está la directiva marco, no excederse y porqué se le formula cargo”, indicó Catalano.

La juez finalizó diciendo que “nos pueden revisar a todos”, porque eso forma parte del rol de hacerse cargo como ciudadano.

Fuente: Aries