“La Cámara de Comercio no nos representa” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“La Cámara de Comercio no nos representa”

“La Cámara de Comercio no nos representa”

Luego de que se conocieran las nuevas medidas adoptadas por la provincia, con el fin de evitar el aumento de contagios de covid y el consecuente colapso del sistema sanitario, desde el sector del comercio manifestaron su disconformidad con movilizaciones el fin de semana. Carol, comerciante salteña y miembro del sector que se autoconvocó para reclamar, expuso los motivos de su posición y aseguró: “A nosotros, la Cámara de Comercio no nos representa”.

“En este momento no sé qué es abrir un negocio. Abrir para que entre un montón de gente no lo hicimos nunca, desde el mes de febrero, marzo. Jamás lo pudimos hacer después de la primera cuarentena”, afirmó la referenta del sector, manifestando la molestia ante las nuevas disposiciones adoptadas en la provincia, que ordenan el aislamiento social, preventivo y obligatorio para los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, y restringe la actividad de comercios y gastronomía a la modalidad delivery.

En este sentido, subrayó: “Abrir para entrar nosotros, por supuesto que vamos a abrir y entrar, trabajar en nuestros puestos de trabajo, porque no nos vamos a quedar en nuestras casas. El gobernador autorizó a que se hagan delivery, pero para hacer delivery hay que estar adentro de los puestos de trabajo, con la gente que uno tiene, con los colaboradores, para poder preparar cualquier producto o para enviar. Todos estamos en nuestros negocios, todos tenemos que estar en nuestros negocios”.

Igualmente, reiteró: “Abrir para que entre un montón de gente, como en los tiempos de antes, nunca se hizo ni se va a hacer. Estamos siempre siguiendo los protocolos. Calculo que el tema no está en no dejarnos producir, trabajar, sino en evitar contagios”.

Así las cosas, se refirió al anuncio oficial que realizó Gustavo Sáenz, por redes sociales, y dijo: “Acá estoy por todos los comerciantes. Nosotros hemos entendido que no van a haber impuestos, que él va a rever todos esos temas. Calculo que nadie se atreverá a mandar una boleta de impuestos o de servicios, porque si no nos dejan trabajar entiendo que ya consideran que no podemos pagar, y lo poquito que se pueda trabajar, con los impedimentos que hay para que la gente llegue al centro, apenas nos va a alcanzar para mantener a nuestras familias”.

“Seguramente deudas no vamos a poder pagar, así que espero que el Gobernador vea con urgencia los vencimientos de tarjetas de crédito, plazos fijos que hay ahora, todo lo que hay en el banco. No podemos pagar tarjetas de crédito si no trabajamos, no vamos a pagar intereses porque eso no es ayudar. Los créditos que nos quieren dar, ¿con qué vamos a pagarlos? Para pagar créditos hay que trabajar. Nos tendrían que dar subsidios que no se devuelvan”, continuó la comerciante.

Siguiendo con sus declaraciones, arremetió: “No me parece que afectar la economía, afectar los negocios de la forma tan atroz que nos afectó en toda esta pandemia, vaya a ser la solución para evitar contagios. Los contagios están en otros ámbitos, no en los comercios, los comercios seguimos todos los protocolos, somos muy cuidadosos, porque tampoco nos queremos contagiar. Pero no nos queda otra que trabajar porque por nosotros no responde nadie, no tenemos un sueldo, no tenemos una empresa que nos pague si es que estamos en casa”.

Y es que, según precisó, los alquileres de locales en las peatonales rondan los 200 o 300 mil pesos, mientras que fuera van de 50 a 100 mil pesos, y remarcó también: “Algunos que alquilan también son pymes y viven de la renta. Nadie está a cargo de lo que le está pasando al otro, acá con el que tendríamos que sentarnos a hablar es con el gobierno, pero nunca se sentó a hablar con nosotros, nunca nos llamó. Hubo una reunión que nosotros no fuimos ni siquiera invitados, no tenemos ni voz ni voto”. En este punto, y sobre la presencia de autoridades de la Cámara de Comercio en Finca Las Costas, la comerciante advirtió: “A nosotros la Cámara de Comercio no nos representa, nunca nos representó. Todos los que estamos autoconvocados es porque no nos sentimos representados. Nosotros hicimos una marcha el día sábado y esa marcha, que la hicimos en nuestro auto de manera responsable, fue autoconvocada por nosotros, los comerciantes. No tenemos nada que ver con Daniel Betzel”.

“Somos más de mil comerciantes unidos, luchando por nuestros derechos, autoconvocados, sin ningún tinte político. No dejamos que nadie, ningún político nos use ni nada. Queremos trabajar y poder pagar nuestras cosas, y si no podemos trabajar tengamos soluciones claras y concretas para impuestos, aportes patronales, alquileres, servicios”, enfatizó Carol.

Insistió así respecto al cobro de servicios, e inclusive cortes, y dijo: “No tenemos todavía políticas claras de qué va a pasar con nuestros impuestos, con los alquileres de algunos comerciantes. Qué va a pasar con los servicios, que están carísimos. Acá nunca se suspendieron los cortes, jamás. Vamos a tener que soldar las puertas de los medidores para que se cumpla el decreto nacional”.

Por otro lado, sobre el accionar policial, sostuvo: “A veces los policías no saben que sí estamos autorizados a estar adentro de nuestros negocios, van y entramos en una polémica. Creo que, si hay una sola persona en la puerta, porque decidió venir a buscar, porque no puede pagar el cadete, por cualquier motivo, y no hay un amontonamiento, no sé dónde está el delito. El delito es ejercer el comercio o es que se vea, si no están viendo que hay un desorden. Sí puedo vender, sí puedo entregar mi producto, lo que no puedo es amontonar gente. Pero eso no lo hicimos desde que volvimos de la cuarentena, nadie amontonó gente en sus negocios”.

“Los verdaderos amontonamientos están en los bancos, están enojados todos porque quieren ser atendidos porque online es horrible. Por teléfono estás tres horas para que te digan. En los bancos la gente está desesperada y están todos amontonados, ahí son las verdaderas aglomeraciones”, cerró.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 MHz.