La ANSES bajó la web donde se podía consultar quiénes solicitaron el IFE | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La ANSES bajó la web donde se podía consultar quiénes solicitaron el IFE

La ANSES bajó la web donde se podía consultar quiénes solicitaron el IFE

El 22 de julio último, el programa “Sapo de otro pozo” -que se emite por FM Noticias- de Salta reveló que al menos 52 funcionarios de esa provincia (sobre todo concejales) habían solicitado y/o cobrado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un beneficio que creó el Estado nacional “para compensar la pérdida de ingresos de personas afectadas por la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus”. Entre sus beneficiarios, el programa no incluye a los políticos con funciones en el Estado, que no vieron reducidos sus ingresos a causa de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19.

Dos semanas después de publicada dicha investigación periodística, y tras iniciarse una investigación en la Justicia, no está más disponible la página web oficial de la ANSES de donde surgieron esos datos (y podrían poner en evidencia muchas otras irregularidades en otras partes del país). Así, se redujo sin más el acceso a la información y la transparencia en el Estado nacional y la posibilidad de controlar la distribución de uno de los programas públicos con mayor cantidad de beneficiarios en la actualidad, según un documento de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Una web que no existe más

En esta nota, los periodistas salteños explicaron cómo desarrollaron su investigación. “Sacamos los DNI y los nombres de cada una de estas personas del Tribunal Electoral de Salta, de las últimas elecciones. Entrando a esa página de la ANSES salía si hicieron el pedido o no, quiénes, cómo, si cobraron o no, si les falta la cuenta CBU”, indicó Agustín Poma.

Y, luego, agregó: “La ANSES puso a disposición una página servicioscorp.anses.gob.ar/IfePrecargas y ahí, poniendo el número de documento, te tiraba si vos cobraste, si fuiste rechazado. Y si no solicitaste nada te decía con mucha claridad que no hiciste ningún pedido de nada”.

Ahora está página no existe más. Ante la consulta de Chequeado, desde la ANSES sólo se limitaron a indicar que esa web ya no está disponible: “Esa era la vieja página de inscripción y luego de consulta del IFE; ya no existe más”. No dieron explicación del motivo, pese a la consulta que este medio realizó a la titular del organismo, Fernanda Raverta.

A través de la herramienta WayBack Machine, que permite ver copias de versiones anteriores de páginas en Internet, este medio pudo verificar que la página funcionó en marzo, y luego empezó a tener problemas. En varias ocasiones, al ingresar la URL, aparecía un cartel que indicaba: “El servicio no está disponible momentáneamente”.

Falta de transparencia

Con la URL https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga se podía buscar en qué estado estaba el trámite del IFE con el DNI de una persona. Así, con sólo tener el número de documento del funcionario (que es un dato público porque figura en la designación), era posible verificar si había solicitado el beneficio social (que no le corresponde) y en qué estado estaba el trámite.

Como en la actualidad esa URL ya no está disponible, ahora para revisar el estado del trámite es necesario contar con la clave de seguridad social de cada persona, un dato que no es público. Según la ANSES, esa URL pasó a ser la siguiente: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=CENSOINDEP.

“Esa página se implementa porque los beneficiarios tienen que actualizar sus datos y para eso precisan loguearse con su clave de seguridad social, es para todos los beneficios de ANSES, no particularmente para el IFE”, explicaron desde la ANSES a Chequeado. Sin embargo, ante la consulta de este medio sobre el motivo de baja de la web específica sobre el IFE dejaron de responder.

Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, explicó a este medio que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya falló en un caso del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) contra el Ministerio de Desarrollo Social cuando estaba a cargo de Alicia Kirchner a favor de que la información sobre los beneficiarios de planes sociales sea transparente porque se trata de información pública y destacó la necesidad de que sean abiertos los datos de beneficiarios de planes sociales para reducir el clientelismo y aumentar el control de la distribución de los fondos públicos.

No es el único tema en el que el organismo descentralizado presenta falta de transparencia. Según el Decreto 117/2016, publicado en 2016, los ministerios, secretarías y organismos descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Nacional debían “elaborar y presentar en un plazo no mayor a 180 días desde la entrada en vigencia del presente, ante el Ministerio de Modernización y a los efectos de su publicación, un ‘Plan de Apertura de Datos’”, el que debían detallar, entre otros, la nómina del personal contratado, los escalafones y escalas salariales, los créditos presupuestarios y las solicitudes de acceso a la información.

La ANSES esto no lo cumple, ya que actualmente, como se puede ver en su página web, los datos mencionados no se encuentran publicados.

Investigación judicial en Salta

Hace menos de 2 semanas, el 25 de agosto último, se llevó a cabo la primera audiencia en la causa por irregularidades en el cobro del IFE, en la que están imputados 19 concejales salteños, según precisaron fuentes judiciales. Se realizó de modo virtual y duró 4 horas.

“El juez de Garantías, Julio Bavio, resolvió que se trata de un caso sólido con elevada verosimilitud en las evidencias recolectadas hasta el momento por el Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta a cargo del fiscal Toranzos y dejó constancia que no se cuestionó el hecho imputado a cada uno de los investigados”, había explicado el fiscal auxiliar Facundo Mirabella en esta nota.

Los delitos por los que se los juzga a los funcionarios son defraudación a la administración pública (previsto en el artículo 174 inc 5 del Código Penal) e incumplimiento de deberes de funcionario público (artículo 248). El juez trabó un embargo a cada uno de los imputados por la suma de $60 mil. Estos 19 concejales son quienes “solicitaron, se les acreditó y cobraron, en principio” el IFE, según indicó Mirabella.

Ante la consulta sobre si hubo alguna determinación judicial para que la página anterior del IFE dejara de funcionar, el fiscal Toranzos advirtió que “no hubo ninguna determinación. Si realizaron un cambio para el acceso de información, es propio de la ANSES”, aclaró.

Fuente: https://chequeado.com/el-explicador/la-anses-bajo-la-web-donde-se-podia-consultar-quienes-solicitaron-el-ife/