Justifican la muerte por desnutrición del niño Wichí | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Justifican la muerte por desnutrición del niño Wichí

Justifican la muerte por desnutrición del niño Wichí

Falleció por una septicemia que le generó una deshidratación por su cuadro diarreico, dijo Lobo  

Al ser consultada sobre la muerte del nene wichi por un cuadro de desnutrición, la secretaria de Alimentación de la provincia, Cristina Lobo, informó que Marcos Solís nació con buen peso y a término en marzo del 2013 y a partir del cuarto mes de vida tuvo protección del área de salud y un seguimiento de su evolución por parte de los agentes sanitarios del área operativa de Morillo por episodios de diarreas.

Asimismo, informó que el niño estuvo internado 30 días entre septiembre y octubre del año pasado en el Centro de Recuperación Nutricional del hospital Materno Infantil en esta capital por un cuadro de déficit nutricional por los episodios de diarreas. En noviembre se recuperó y volvió a Morillo “con una ganancia de peso adecuado y un estado de salud bueno”, pero en enero de este año comenzó nuevamente a tener episodios de diarreas, entonces fue atendido por el equipo de salud de Morillo en forma ambulatoria hasta que fue derivado al hospital de Embarcación. “Como no tenían capacidad de resolución fue derivado” a Orán, donde falleció, relató la funcionaria.

“El niño murió por una septicemia, es decir un cuadro de infección generalizada  que lo llevó a la deshidratación por su diarrea. Tenía trastornos alimentarios y nutricionales que son patologías secundarias, patologías metabólicas, alteraciones y alergias alimenticias, entre otras causas que pueden llevar a una desnutrición secundaria. En este caso no fue por falta de alimentación, por abandono en su tratamiento o por descuido del equipo de salud”, aclaró Lobo.