Jury a Enrique Martínez: “Esperamos que la justicia tenga un criterio objetivo” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Jury a Enrique Martínez: “Esperamos que la justicia tenga un criterio objetivo”

Jury a Enrique Martínez: “Esperamos que la justicia tenga un criterio objetivo”

Así se expresó la concejala Griselda Galleguillo sobre el pedido de destitución del Intendente de Rosario de Lerma aprobado el lunes en el recinto por malversación de fondos y mal desempeño de su función.

Tras la destitución del intendente Enrique Martínez, aprobada en el Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, la concejala Griselda Galleguillos habló al respecto y adelantó que irán por la destitución de su par Noelia Faundez.

La Concejala recordó que el proceso inició el 10 de junio último. “Presenté la denuncia con seis causas en las que está el Intendente acusado por malversación de fondos y por mal desempeño de su función”, explicó señalando que la causal se enmarca así en una de las dos vías de destitución que establece la Carta Orgánica municipal en su artículo 118.

En este sentido, aseguró que desde que inició su período en el Concejo realizaron sucesivos pedidos de informe que nunca fueron respondidos por el Intendente. En los mismos, se pedía que diera cuenta del destino de los fondos recibidos desde Nación (132042781 pesos), desde la Provincia (64351403 pesos) y en concepto de recaudación municipal (3450000 pesos). “Cada tres meses debe presentar el informe, pero nunca lo hizo”, aseveró.

“La otra causa, porque son siete causas- sostuvo Galleguillos-, es la del Concejo Deliberante paralelo. Yo llevé adelante las denuncias el año pasado porque la intención del Intendente Martínez era que a partir de este Concejo paralelo se aprueben expedientes y proyectos a favor de él, e incluso hizo sellos truchos, dio de baja al personal del Concejo Deliberante, se ha tomado atribuciones que no le correspondían”.

Según afirmó, llegó incluso una orden judicial ordenando a Martínez “cumplir todos los actos de gobierno por parte del Presidente del Concejo”, cargo que ocupaba ella misma en ese momento. Sin embargo, remarcó: “El Intendente no dio cumplimiento y es una más de las causas que está dentro del juicio político y de la destitución que votamos ayer”.

La edil, además, respondió las declaraciones del asesor legal del municipio, Mauro Martina, respecto a que las denuncias se habrían originado ante la negativa por parte de la intendencia de aprobar un aumento en el sueldo de las y los concejales. “A mí me alarma que el señor Mauro Martina, que es un profesional en leyes y tiene muchísima experiencia, que fue asesor legal de la gestión de Ramos, de la gestión de Jarsún, y actualmente de la gestión de Martínez, dé este tipo de fundamentos. Es algo muy infantil”, dijo.

Y enfatizó: “El juicio político no es improvisado, lleva por lo menos tres o cuatro meses de investigación y anteriormente debe haber denuncias. Nosotros hace dos semanas hemos pedido que se le aumente el sueldo al personal del Concejo Deliberante, que actualmente está cobrando 8200 pesos, los asesores cobran 12 mil pesos, y tenemos solamente dos asesores, y los concejales cobramos 27250 pesos. Yo mostré mi recibo de sueldo y nadie muestra su recibo de sueldo. El Intendente el año pasado presentó un presupuesto pidiendo un aumento a 150 mil pesos a los funcionarios y a él mismo un aumento. A la hora de las rendiciones desconocemos. Pedimos que nos manden los recibos de sueldo del intendente, los funcionarios y el personal del municipio, que desconocemos cuál es el número, y no respondieron”.

Siguiendo esta línea, expresó: “Acá lo que llama la atención es que el Intendente se hace el desconocido del proceso de juicio político”, afirmando que fue invitado a las sesiones en tres ocasiones, pero nunca asistió. “Desde el Concejo Deliberante lo declaramos en rebeldía”, señaló la edil resaltando la votación del lunes en donde se aprobó el juicio político con los dos tercios del recinto, es decir seis de los nueve ediles. “Dos concejales votaron en contra y una faltó, la concejala- Noelia- Faundez, la misma implicada en el Concejo Deliberante paralelo”, detalló adelantando que irán también por la destitución de su par.

“Ya llevamos a cabo esa denuncia el año pasado y salió la sentencia de que el Intendente debía reconocer los actos de gobierno”, reiteró Galleguillos denunciando, además, que la intendencia de Martínez debe tres meses al personal del Concejo Deliberante, sumado al aguinaldo.

“Lamentablemente, muchas veces se necesitan seis concejales para tomar decisiones importantes y si uno no tiene los seis votos cae lo que se está trabajando- agregó la Concejala-. Es lo que pasó con la intendencia de Jarsún, que también se fue con muchísimas irregularidades. Se fue del municipio sin presentar los 178 millones de pesos que llegaron durante todo el año y nunca rindió cuentas de en qué lo gastó. El ex intendente Jarsún se fue a la diputación sin presentar la rendición de cuentas como corresponde”.

Sobre el final, y en referencia a la situación político partidaria en el municipio, señaló: “Tengo entendido que hoy el intendente Martínez está abalado por el oficialismo nacional y provincial, porque es una cosa rara la que sucede ahora. Martínez responde al Frente de Todos y a nivel provincial responde a Gustavo Sáenz, que no sé dónde está parado”.

“Esperamos que la justicia tenga un criterio objetivo. Entendemos que muchas veces actúan con un criterio político respondiendo al gobierno de turno, esperemos que esta vez deje un precedente para que otros intendentes no hagan lo mismo y que los concejales hagan los controles pertinentes”, concluyó la edil.

Fuente: Sapo de otro pozo – FM Noticias 88.1 MHz.